Sociedad / 15 de Marzo de 2016

Más awadistas que Awada

Abundan los “defensores” de la primera dama por la tapa de NOTICIAS. Amas de casa versus trabajadoras, machismo y envidia.

Por

Dice el diccionario sobre el significado de la palabra “decorativo”: que es estético, embellecedor, atractivo. Pero en el contexto de luna de miel que buena parte de la sociedad -y de los medios- vive con el gobierno macrista, analizar el rol decorativo de la primera dama que ocupa la tapa de NOTICIAS, resulta para muchos una afrenta, como lo prueba la polémica que estalló en las redes sociales y mi experiencia como invitada al programa de América, Desayuno con Pamela.

En la nota se retrata ese arquetipo femenino que encarna Juliana Awada, en las antípodas de la mujer alfa propia de la escena política kirchnerista. Una descripción que no es valorativa sino descriptiva: se la ve muy feliz de haber puesto en pausa su rol de empresaria para dedicarse exclusivamente a acompañar y cuidar al presidente, pero eso no le quita excepcionalidad a la decisión.

A quienes la tapa hirió su sensibilidad, coinciden en la reivindicación de las gloriosas amas de casa que no trabajan fuera del hogar, con un énfasis que parece postularlas como un estadío superador de quienes participamos del mercado laboral y también adoptamos roles domésticos en contraturno. Pero lo realmente insólito es que se acuse de machismo al señalamiento de ese perfil de mujer, tan ajeno a las mayorías, inmersas por vocación o necesidad económica en la duplicidad de tareas. ¿Qué vendría a ser el feminismo?

Entre los argumentos que los periodistas de Pamela -y la propia conductora- dispararon contra mi nota, además de que solo podría provenir de una mente envidiosa (esta sí, una observación algo machista) me asombró la del psicólogo-panelista Gervasio Díaz Castelli: le pareció “una desestimación de la mujer que está bien constituida en su femineidad”. A saber: si te levantás a las 6 para cocinar antes de correr a la oficina o leés el cuaderno de notificaciones antes de caer rendida en la cama, andás floja de constitución femenina. Freud no nos habrá querido tratar tan mal.

Por lo demás, la propia Awada demostró ser más inteligente que los aduladores que ya le arman la corte: primero aceptó que le haga unas preguntas por teléfono; después tuvo la gentileza de escribirme para decir con humor que no le había gustado el título, pero agradeció la nota en la que no encontró “nada malo”.  Obsecuentes, abstenerse.

 

33 comentarios de “Más awadistas que Awada”

  1. La tapa de Noticias me perecio una “gansada” Awuada tiene ya un reconocido prestigio como empresaria y se decide poner en pausa su carrera (si es que lo hace) podra retomarla cuando sea oportuno. Creo que ser esposa de un presidente debe ser bastante complicado y no veo obstaculo en posponer otras actividades para hacer seguimiento de aquel que elegiste libremente como tu pareja. Claro que para eso tenes que tener una personalidad bien definida y ninguna duda sobre quien sos. No es cuestion de feminismo o machismo; solo uno mismo puede definirse, cuanto mas segura de vos, mas podes dar l otro.

  2. Otra nota equivocada y que raro, es una mujer la autora. Me parece no ha entendido los comentarios de la nota anterior. Pero bueno, seguí participando, tal vez en algún momento entiendas.

  3. El Regreso de la mujer decorativa de Macri seguro que gobierna Cristina F de Kischner y la Noble clarin una tomada de pelo lo que memos vende la mujer el si vende tapa al igual que Susana Gimenez Graciela Alfano y Moria Casan Mario Pergolini Jorge Rial, Marcelo Tynelli, la China Zuares Benjamin Vicuña, Pampita Androain, Y la Guillermina Valdez, Eugenia Tobal Griselda Scicilani Adrian Suar, el homenaje a Cerratti vende tapa de revista ahora vende

  4. Sra. Juliana Awada, nuestra bella primera dama, espero no tome en cuenta los comentarios de algunos que han escrito antes que yo y que tienen una envidia increíble de su persona. Mi vieja sabía decir: “Si la envidia fuese tiña cuantos tiñudos habría” y se presta muy bien a este caso. Perdónelos Juliana, no pueden soportar que una bella mujer sea nuestra primera dama. Realmente te envidio Mauri.

  5. Coincido que la nota es una gansada y sobre todo el titulo es una denigracion a todas las mujeres. Pero Noticias es asi, tienen que ser “opositores” y entonces inventan cualquier porqueria para parecerlo. Se les fueron los K que eran fuente de inspiracion y ahora no les queda otra que magnificar cualquier estupidez que parezca oposicion.

  6. pór mas explicaciones que des ya esta, la nota es intrascendente, como todo lo de noticias,lo chocante e hierente es el titulo pero cumplio su cometido provoco una polemica yvendio mas revistas

  7. Es interesante comparar la situación de la esposa de Obama quien dejó de lado su profesión para acompañar al presidente Obama en sus funciones sociales y familiares. Pero prácticamente nadie en USA la tildó de figura decorativa. Si, creo que hay algo de resentimiento vs Macri por mostrar esa imagen personal y familiar que sugiere armonía.

  8. No me parece que haya que enfrentar dos situaciones. Hay mujeres que necesitan trabajar y además atienden su casa e hijos ( muchos roles, mucho estress, pero están obligadas, no hay elección posible) . Hay otras que trabajan por vocación y también atienden casa e hijos y hay otras que pueden elegir y eligen alguna de las dos situaciones. Me parece que la mujer que elige ocuparse de la familia y de la casa no es una mujer ” decorativa”, es una PERSONA que hizo una elección.
    Mi comentario es ajeno al caso de Awada. El largo camino recorrido por la mujer, sería lamentable que terminase en cualquier tipo de discriminación a una elección hecha por una persona.
    Elige ser heterosexual: bien
    Elige ser homosexual: bien
    elige ser trans: bien
    Elige ser profesional: bien
    Elije ser ama de casa: bien.
    No puede elegir? luchemos para que el Estado provea herramientas de ayuda.
    PUNTO MUCHAChAS!

  9. Atacar tu titulo misogino y de mal gusto no es necesariamente defender a Awada, pero entiendo la conveniencia de plantearlo asi,

    1. Si. Estos chupa macri se olvidaron de las denuncias por los talleres, el contrabando de autos en Sevel, las escuchas, etc. Presidente procesado

  10. Juliana es bella, Juliana irradia amor y comprension, Juliana es una mujer que parece estar muy contenta y en paz consigo misma y parecería no hacerse dramas con la opinion de los demás. La opinion de los demás… es de los demás… La primera dama de Argentina es una verdadera dama. Parecería que no se siente ni mas ni menos que nadie. Esta al servicio del país, porque cuida con amor al Presidente de Argentina. Se ocupa del “bien estar” de su familia para que su esposo se ocupe del bien estar” del pueblo argentino. Entonces…. creo que las palabras que no construyen no forman parte de su vida. Juliana es excepcionalmente bella pero decorativa no es lo que mejor la describe. Hay mucho amor adentro y alrededor de Juliana. Creo que es eso lo que integralmente define a Juliana. Hay gente que ve la hoja de un árbol, hay gente que ve la rama, hay gente que ve todo el arbol y hay gente que ve el bosque. En fin….

  11. Creo que tiene razon el que te dijo que sos envidiosa y agrego resentida. Aunque te parezca mentira la Sra de Macri tiene un gran trabajo, ser la primera dama no es poco, debe estar siempre impecable, de buen humor y dispuesta a compañar al presidente aunque este reventada, es la cara de las mujeres del pais ( puede que no te guste pero es asi ) estar siempre expuesta y atender a sus hijas ( es una buena madre ) tambien acompaña a su marido y le banca las preocupaciones, atiende su casa y aunque tenga personal debe comandarlo y armar las reuniones protocolares en su casa. Creo que prefiero la vida de la oficina y atender casa e hijos con menos exposicion

  12. La misma ambicion de poder, lujos que su MARIDO, MIENTRAS LOS MAS POBRES SUFREN EL TERROR DE LOS AJUSTES Y DE LA POBREZA QUE CADA DIA SE INSTALA MAS EN LA ARGENTINA!!!

  13. Es bellisima…toda una dama,educada…te hechiza al escucharla y verla….Esto no es nada mas que envidia…!!!! Pasa que fue muy brusco el cambio,a tener una dama total…Felicidades primera dama.!!!

  14. decorativo, va
    Del lat. decorātus ‘decorado, adornado’ e -ivo.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la decoración1.
    2. adj. Que decora o es apropiado para decorar (‖ adornar).
    3. adj. Con apariencia de ser importante sin serlo. Un título decorativo.
    arte decorativo, va
    figura decorativa
    DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA
    Con respeto a quien escribió la nota, no tome por idiotas a los lectores. Mire la tercera
    acepción de la palabra, y sostenga si “algunos son mas awadistas que Awada”. El titulo dice: una mujer decorativa = una mujer con apariencia de ser importante sin serlo.

    1. Coincido con usted plenamente. Es una expresión malintencionada y ahora la autora se hace a desentendida. Igual logró lo que queria… Que se hable… Saludos

  15. Más awadistas que Awada

    Tiene la delicadeza de una mujer digna, si vamos para atrás ¿A quien ven en iguales condiciones? A nadie verdad?. Bueno, admiremos su buen gusto y no busquemos de criticar por criticar.

    ¿Más awadistas que Awada? Y si, que quiere que le diga doña Alejandra Daiha, me parece que si soy muy awadista.

  16. Por favor a quien quieren hacer creer esta mujer no le interesa lo mas mínimo el pueblo argentino. ya dejen en paz a los k hablen de otra cosa ya se cansaron de hacer la vida imposible a Cristina con sus tapas fuera de la linea y ahora vienen mostrar a esta señora como un ángel y anda saber como es, no veo en lo mas mínimo una carida con los más humilde, la gente de plata la mayoría vive su propio mundo y no le interesa el de lo demás.

    1. volvé al colegio, aprendé a escribir sin faltas de ortografía y después escribí en los foros kukita sos media burrita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *