Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 18-03-2016 18:36

Reseña y contraseña

“La noticia deseada”. Conducen Nicolás Wiñazki y Miguel Wiñazki. Con Manuel Amor y Marcelo Nelly. AM 790, Radio Mitre, Lunes a viernes, de 23 a 24.

★★★★★ Todo comentario o crítica suele contener una reseña (los detalles del tema tratado) y también una contraseña (una señal que permita agregar algo que quedó oculto en la reseña). Pero, en este ciclo, ambos principios se reparten: habitualmente Nicolás, el hijo, es algo así como un cazador furtivo de información y expone la reseña. Y Miguel, el padre, suele agregar la “theoría” (la observación) y revelar aquella contraseña que estaba encubierta en el relato.

Ambos periodistas se parecen. Al oído del oyente, sus voces se confunden. Y no obstante, cualquier desprolijidad (pisarse al hablar o manejar precipitadamente los tiempos radiales) queda de lado. Porque la frondosidad de los mensajes siempre supera las formalidades técnicas.

“La noticia deseada” sólo dura una hora. Y sin embargo ese tiempo deja una duda: ¿Es un programa corto? ¿O es que los demás son largos?

Pero también esta nota quiere realizar una reseña y al mismo tiempo encontrar contraseñas. Y una podría consistir en señalar de qué manera, por momentos, los Wiñazki se reparten los roles. Por ejemplo: Nicolás indica que, aunque muchos no se dieron cuenta, el cruce en el Congreso entre Alfonso Prat Gay y Axel Kicillof, fue una de las primeras veces que en el parlamento hablaron dos personas: “Antes hablaba una sola y las demás aplaudían”. Y Miguel, refiriéndose a la falta de seguridad a la que fue expuesto Alberto Nisman, detalla una entrevista que realizó a Salman Rushdie: “Fue en pleno Buenos Aires y la custodia del escritor era tan eficaz que nunca pude saber dónde realizamos el reportaje”. Sin duda: nada parecido a lo que fue la seguridad del fiscal.

La información que ambos tienen sobre la muerte del fiscal Nisman es caudalosa y las reflexiones sobre el tema son insistentes: “El kirchnerismo no puede explicar algo muy simple: ¿Por qué el pacto con Irán?”. Y tampoco Oscar Parrilli puede explicar cómo llegó a decir lo siguiente: “Que a Stiuso (Antonio) lo cuiden para que no le pase lo mismo que a Nisman’”.

Los Wiñazki plantan un tema (qué relación puede existir entre Ivana Nadal y el general César Milani) y, mediante analogías, lo van desarrollando: “Ella cuelga una foto hot para que vean su intimidad y el militar investigaba la intimidad ajena”. Nicolás dice: “Ahora, una persona que se saca una foto con el celular, vive con miedo”. Y Miguel profundiza: “La intimidad es un tesoro. La intimidad pesa. También por eso existe el psicoanálisis”.

Pero como son padre e hijo también puede suceder que en medio de una exposición sobre Jacques Lacan y el concepto de extimidad, Nicolás interrumpa a Miguel y le pregunte lo siguiente: “Pa… ¿A mí me querés más que a tus otros hijos?”.

Hay que señalar, finalmente, que Juan Manuel Amor y Marcelo Nelly realizan la producción y que Andrés López y Juan Etchegoyen están a cargo de las redes sociales.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios