Política / 22 de marzo de 2016

Sergio Massa: “Macri tiene derecho a criticarme”

Habla de su oscilante cercanía con el Gobierno y del apodo de “Ventajita”. Por qué reivindica a Insaurralde y Cirio.

Por

Sergio Massa luce más tranquilo. El diputado dice que haber terminado tercero en las elecciones presidenciales le sirvió para reflexionar y, a tono con los tiempos, cambiar. “Aprendí a ser más ordenado y a no confiar solo en mi intuición”, sintetiza.
Massa viene de vivir una semana clave en su relación con la administración de Mauricio Macri. La votación para pagarles a los fondos buitre puso en juego hasta qué punto está dispuesto a convertirse en un opositor racional que apoye con discrepancias los proyectos del Gobierno. Por ahora, el primer ensayo salió bien.
Massa dice que tiene una buena relación con Macri, que no es momento de poner palos en la rueda y se defiende de los que aseguran que está demasiado cerca del Gobierno. “Ya va a llegar el momento de marcar las diferencias”, explica.
Noticias: ¿Cómo está con Macri?
Massa: Yo tengo una relación con el Gobierno, no sólo con el Presidente. Es muy respetuosa. Planteo las cosas en las que creo que se equivocan, dialogo las que podemos acordar un rumbo común y defiendo nuestro lugar de oposición responsable con mucha vehemencia. Eso hace que a veces la relación transite por carriles cordiales y por momentos se ponga tensa. Pero siempre lo hago desde la buena fe. Este es un gobierno que recién empieza, un auto que empieza a recorrer un camino. Nos puede gustar o no ese camino, pero lo que no se puede es pinchar la rueda del auto antes de que arranque.
Noticias: ¿Qué no le gusta del Gobierno?
Massa: No me gustó la designación de la Corte por decreto, aunque lo corrigieron. No me gustó que le saquen retenciones a la minería y que no tengamos ámbito para resolver lo del Impuesto a las Ganancias. Tampoco ver un perro en el sillón de Rivadavia ni que se descuidara el tema precios. También hay cosas que me gustan. Potenciaron el sector agropecuario que es vital para el crecimiento del producto bruto, me gustó que invitaran a dialogar a las fuerzas políticas opositoras y que en la discusión de los holdouts hayan aceptado modificar los artículos.
Noticias: ¿Y con Macri habla seguido?
Massa: Después de que se votó holdouts me mandó un mensaje para agradecerme nuestra posición. Y le contesté que le agradecía y que más allá de la competencia lógica, no tenía que haber desconfianza porque nosotros siempre vamos a pensar en el bien del país.
Noticias: ¿Que sintió cuando el Presidente le dijo “Ventajita” y que sólo piensa en el corto plazo?
Massa: Entiendo que él tiene el derecho a criticarme a mí como yo el derecho a criticarlo a él. El Gobierno tiene urgencias macroeconómicas y las entiendo, pero nosotros tenemos otras urgencias que impactan más en la gente como la inflación, Ganancias y seguridad.
Noticias: ¿Pero lo sintió como una chicana del Presidente?
Massa: Trato de no verlo desde lo personal. Después de decir eso en una entrevista con Luis Majul, al otro día en otra entrevista fue más elogioso conmigo. Y de hecho el lunes destrabamos la votación en el Congreso sin pensar en eso.
Noticias: ¿Le molesta que le digan que está muy pegado al Gobierno?
Massa: Es que lo mejor que nos pasa es que un día dicen que estamos cerca y al otro que somos demasiado críticos. Significa que vamos por el camino correcto.
Noticias: ¿Qué piensa del proyecto de Ganancias del Gobierno?
Massa: El Gobierno quiso resolver el problema pero lo empeoró porque más gente pasó a pagar. Nosotros queremos ayudar a que lo resuelvan, pero para eso hay que gravar la renta financiera, cobrar impuestos a la minería, armar un esquema más justo de impuestos para que no vaya al salario. No sé si están dispuestos a discutirlo
Noticias: El Gobierno dice que si se les paga a los fondos buitres salimos del infierno. ¿Usted coincide?
Massa: No creo en la idea de que se paga o viene el ajuste salvaje y la hiperinflación, porque eliminar subsidios en las tarifas es hacer un ajuste. La tasa de interés al 38 por ciento para secar la capacidad de consumo de la gente es también ajustar de otra manera. El país tiene ahora grandes problemas.
Noticias: ¿Entonces el Gobierno miente cuando dice que van a llegar inversiones y todo se va a solucionar?
Massa: El Gobierno apuesta mucho a su estrategia macroeconómica en el financiamiento externo y nosotros creemos que hay que defender el consumo interno.
Noticias: Igual que lo que decía el kirchnerismo.
Massa: La diferencia es que se puede defender el consumo interno sin inflación alta como el kirchnerismo.
Noticias: ¿Y en cuánto tiempo se notaría un cambio en el país si ingresan inversiones?
Massa: Yo le aconsejaría al Gobierno que le preste más atención al bolsillo de la gente. Entre siete y ocho pesos de cada 10 del PBI corresponden a consumo interno, al comercio, a las Pyme. El efecto del aumento de tarifas es tremendo. Una Pyme que pagaba 14.000 pesos de luz pasó a pagar 48.000 pesos y lo que hizo es despedir a dos personas para que le cierren los números. Esos dos puestos va a ser difícil recuperarlos.
Noticias: ¿Entonces fue un error que el Gobierno haga un ajuste y saque los subsidios a la electricidad?
Massa: Lo que se podía haber hecho con un bisturí se hizo con una motosierra. Si vos tenés que operar a alguien de apendicitis y lo abrís con una motosierra lo lastimás en otros lugares que a lo mejor estaban bien.
Noticias: ¿Cuándo se va a diferenciar del Gobierno?
Massa: Yo soy adversario y voy a competir en las elecciones que vienen. Pero no son mis enemigos. Nuestra generación tiene que tratar de terminar con esa enfermedad de la grieta.
Noticias: Pero todavía no se lo ve tan distinto del Gobierno.
Massa: Yo me diferencio todos los días. El Gobierno tiene un programa de precios descuidados y no frena la inflación. Y lo digo con claridad. Y el Gobierno tampoco quiere tocar Ganancias y vamos a tratar de modificarlo. Son un montón de cosas que me diferencian del Gobierno.
Noticias: Se cumplen 100 días del Gobierno. ¿Qué evaluación hace?
Massa: Si la inflación sigue destruyendo salarios no hay medida que alcance.
Noticias: ¿Qué va a hacer con el PJ? ¿Le interesa el partido?
Massa: José Manuel de la Sota es el mejor peronista de la Argentina. Fue tres veces gobernador, tiene experiencia y capacidad. Con él siempre hablamos de este tema. Nuestro desafío es cumplir los sueños del peronismo más allá de los sellos. Por el sello y los carguitos que peleen otros. No nos vamos a meter en esa pelea.
Noticias: ¿Cómo lo ve a Juan Manuel Urtubey?
Massa: Es un buen gobernador y un amigo de hace muchos años. Y tiene mucho futuro.
Noticias: ¿Qué piensa cuando lo ve a él y a otros políticos con parejas famosas?
Massa: En algún punto me apena todo lo que lo criticaron a Martín Insaurralde en su momento, porque dos años después sigue en pareja con Jesica Cirio a pesar de que decían que la había alquilado para una campaña. Me apena que lo hayan lastimado desde lo personal. Por lo demás, cada uno elige su convivencia con quien quiere. Yo elegí a Malena porque es mi compañera de vida y porque construimos un sueño de familia y de país que convive todos los días bajo el mismo techo.
Noticias: Se acaba de separar María Eugenia Vidal, y antes Scioli y Rabolini. ¿Nos preocupamos por usted y Malena?
Massa: Nooo (risas). Nosotros, como nos peleamos todos los días, no tenemos riesgos de separarnos.

 

7 comentarios de “Sergio Massa: “Macri tiene derecho a criticarme””

  1. Que pobreza, mama mia, con esta gente que farandulea con lo mas inverosimil, en sus
    ocurrencias, pretenden menoscabar , casi burlonamente, por la visita al pais de un Presidente de otro Estado. Tan livianamente expresan, que es la gente la que les interesa Farandulandia de la pobre interpretacion , tan burda como negativa. Muchachos dediquence a señalar el buen comportamiente de el equipo Rosarino. Rosario Central Porque a ustedes no les da para mas…….Les dejo un gran abrazo.

  2. Siempre pense que la solucion la tenia massa.macri gobierna para la gente que esta bien economicamente se olvida de los que ganan sueldo minimo y aumento la luz x ejemplo.y scioli era desastrozo mas de lo mismo hubiera sido.lanta hablo bien de massa y rial hoy en su programa dijo que tbn voto a massa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *