Sociedad / 28 de Marzo de 2016

La Cámpora por dentro, según Mario Javier Firmenich

El hijo del líder de Montoneros habló con NOTICIAS de su militancia en la organización kirchnerista. Verticalismo, lucha armada y el rol de Máximo.

Por

La vida de Mario Javier Firmenich (39), hijo del máximo líder montonero, estuvo marcada por la década más extrema y sangrienta de nuestra historia – los ’70- y por el peso de un apellido que es un símbolo de la violencia de esos años.
Incluso, su reciente militancia en La Cámpora, adonde fue obligado a trabajar en silencio y sin llamar la atención de los medios porque Cristina no “bancaba” el apellido Firmenich, es -de algún modo- producto de esa época sangrienta.
Hoy vive en Córdoba, en la localidad de Salsipuedes, muy cerca del hogar adonde lo criaron, sin nombre, durante los 5 primeros años de su vida. Allí fue donde el Padre Luchesse, a cargo del lugar, le arrancó con una hojita de afeitar el lunar, idéntico al de su padre, con el que los militares podían darse cuenta de quién era. Es licenciado en Economía y docente universitario.
De su paso por el kircherismo y La Cámpora, habló largamente con NOTICIAS. Aquí, los momentos principales del diálogo.

NOTICIAS: ¿Cómo empieza a militar en La Cámpora?
Firmenich: Después de recibirme en Barcelona vuelvo a la Argentina, pocos meses después de que Néstor Kirchner pierde la elección con De Narváez. Era un momento bastante crítico del kirchnerismo. Tenía muchísimos amigos K y ex compañeros de trabajo como Gabriel Mariotto, que en aquel momento era presidente del Comfer. Andrés “Cuervo” Larroque fue mi mejor amigo en el post-secundario. Tras la muerte de Kirchner, el Cuervo me pide que arme La Cámpora en Córdoba. El problema empieza a surgir más adelante, en el comienzo del segundo gobierno de Cristina. Yo sabía fehacientemente que Cristina a mi viejo no lo quería. Ella bancaba de Montoneros una posición más cercana a la de el “Perro” Verbitsky. La posición que satanizó la Contraofensiva y a Firmenich como jefe de esa decisión política.
NOTICIAS: Usted tiene un perfil bajísimo. ¿Por qué no quería hablar?
Firmenich: Dentro de La Cámpora no había posibilidad de trabajar políticamente con una lógica autónoma.
NOTICIAS: ¿Hubo un “operativo retorno” de su padre?
Firmenich: No, nunca hubo nada de eso.A esta altura él ya no piensa en volver a la política argentina. Tiene 68 años. Y sostiene que es un excluido de la política.
NOTICIAS: ¿Se terminó su relación con el “Cuervo” Larroque?
Firmenich: No, seguimos siendo amigos. Tenemos una relación desde chicos. Esa relación no se va a romper aunque políticamente no coincidamos en este momento.
NOTICIAS: ¿Cómo es Máximo Kirchner?
Firmenich: Yo estuve sólo dos veces con él. Es un tipo que está muy condicionado. Hace política por herencia, casi por obligación. Me parece a mí que le gusta más la política como análisis que como práctica.
NOTICIAS: ¿Se planteo alguna vez La Cámpora tener entrenamiento armado? ¿Qué significan consignas como “si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar” o “Resistencia y aguante”?
Firmenich: Jamás se planteó algo parecido. Sería imposible por las características de quienes integran La Cámpora. Las consignas son más bien folklore para la tribuna. Es una organización política fundada desde el gobierno. No está en condiciones de plantearse algo como la lucha armada. “Resistencia y aguante”, alguna vez les dije a mis compañeros, consiste en construir alternativas dentro de la democracia.

 

34 comentarios de “La Cámpora por dentro, según Mario Javier Firmenich”

  1. Tu viejo todavía debe purgar condena por varias muertes, sobre todo aquellas de los compañeros que entregó. Y de vos no puedo decir mucho, siendo de La Cámpora está todo dicho.

  2. Entiendo que lean esta públicación llena de odio, y que uds, también están llenos de odio. Pero la frustración y el Fracaso es en sus vidas. En mi caso no pienso como uds. ya que trabajo todos los días con más ganas y animo y formo a mis hijos en esa dirección, pensando en el pasado, y en presente y en el futuro, y colaborando desde nuestro lugarcito para que la sociedad sea más justa. Con mimujer hacemos el amor muchas veces por semana eso nos hace muy bien, para desarrollar nuestra vida cotidiana, se los recomiendo.

  3. dijo algo cierto. por sus características los milicamporas no podrían bancarse nunca la lucha armada. son hijos del poder y del dinero. su mística es la guita.

    1. TU PAPÁ, PUSO MUCHAS BOMBAS Y MATO MUCHA GENTE INOCENTE Y HOY SE ESCONDEN DETRAS DE LOS DD.HH.?? Y ENCIMA A VOS, ESTA REVISTA TE DA NOTA?.. HABRIA QUE MATARTE HDP Y A TU VIEJO JUZGARLO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

  4. NO LEI LA NOTA POR QUE ME DA ASCO LEER ESE APELLIDO, Y ENCIMA SON ANALISTAS DE NUESTRO PRESENTE Y FUTURO, CON QUE DERECHO LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE SOPORTAR QUE EL HIJO DE UN ASESINO Y TRAIDOR COMO SU PADRE ENCIMA CON SUS MISMOS PENSAMIENTOS NOS ANALICE NUESTRA REALIDAD Y DEN CONSEJOS, BASURAS DEBEN IRSE PARA SIEMPRE DE NUESTRO PAIS BASURRAAASSSS

  5. Más vale que ni se les ocurra hagarrar las armas, con la cagada que le dieron los militares, después andan pidiendo indemnización y pensiones, BASURAS¡¡¡

    1. Y este de donde salió, no sabe que su padre es un asesino!!!!!!!!! De que democracia me habla??? la que quería su padre, asesinando gente!!!!!!

  6. ¡Desde que tengo uso de razón la en la “única Democracia” que viví fue durante la gestión de Raúl Alfonsín!

  7. Muchachos…despues de esta ” ensalada ” revolucionaria , convertida en una turba traidora y chorra de los mas enqistados chorros y mas alla de Bonnie & Clyde. Deben pagar con sus patrimonios, por la masacre idealista, que convirtieron en losm jovenes las mismas falsedades ideologicas que aquellos Destituyentes, Subversivos y Terroristas de los 70 , perturbando la mente y los sentimientos de niños y jovenes.

  8. el papa pronto va en cana no ?? tema Rucci ?? bien…..asi todos , los que destrozaron la republica porque le dieron motivo a las FFAA a pasarlos por arriba

  9. Mafioso,delincuente y cagón igual que el padre estos engendros no deberían tener lugar en la política y menos vivir en Argentina, porque en lugar de hablar de delincuentes como el de la campora no le pide al monstruo de su viejo que vuelva y ponga la cara por todos los que el hizo matar.bastardo.

    1. Recuerdo haber leído los atroces crímenes de los terrorista, en la época en que el padre de esta persona era uno de los jefes.Ahora el hijo de aquél criminal, milita en la cámpora, creo que no hay mucho más que intuir, el camino que va a seguir, está ” marcado “, Dios quiera que por su bién y por la paz de nuestra Patria, reflexione y mucho, antes de seguir

  10. Estos salames se hacen los revolucionarios de izquierda y pertrencen a la derecha mas recalcitrante y reaccionaria de la republica, son catolicos conservadores come ostias, son oligarcas, chorros, sectarios, etc etc

    1. Muchachos…despues de esta ” ensalada ” revolucionaria , convertida en una turba traidora y chorra de los mas enqistados chorros y mas alla de Bonnie & Clyde. Deben pagar con sus patrimonios, por la masacre idealista, que convirtieron en losm jovenes las mismas falsedades ideologicas que aquellos Destituyentes, Subversivos y Terroristas de los 70 , perturbando la mente y los sentimientos de niños y jovenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *