Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 19-04-2016 16:07

Ficciones: Griselda Siciliani le complica la vida a Suar

La comedia "Educando a Nina", que ella protagoniza, es el principal motor del triunfo de Telefé sobre El Trece en la batalla del rating.

Horas doradas para los canales y sus necesidades de publicidad, el prime time de los líderes Telefe y El Trece se reconfigura con velocidad, con cambios de horarios y ases en la manga. Cuando parecía que el gran combate de ficciones se daría entre “Los ricos no piden permiso” y “La Leona”, la telenovela de Pol-ka versus la de El árbol, hoy el escenario ya es otro.

La tira con más rating de la televisión abierta es una superproducción brasileña, “Moisés y los diez mandamientos”, que promedia los 18 puntos con tendencia ascendente, a la que se sumó el estreno de Underground, la comedia “Educando a Nina”  también con unos 18 puntos, es decir, unos cinco puntos por encima de “Los ricos...”. Mientras tanto, los números impiadosamente mandaron a un muy buen producto como “La Leona” a las 23.30, como en 2015 le había pasado a “Noche & Día” en El Trece, desplazada por la turca “Las mil y una noches”.

Parece el relato acelerado de una carrera de turf pero es la televisión de aire, su cada vez menos audiencia y las reglas que se imponen en esa competencia. Pero vayamos por partes. En cuanto a estrategias, en general, Telefe ha apostado a la suma de todas las franjas horarias para lograr un buen promedio diario mientras que El Trece apunta al prime time y hasta a los fines de semana. A la hora del rating anual, Telefe suele tener mejor rendimiento: en 2012, el huracán “Graduados” -más “Dulce amor”, de Quique Estevanez- le dio tanto peso al prime time de Telefe que le permitió ganar el año casi desde junio, incluso con la competencia fuerte de “ShowMatch” en la vereda de enfrente. En el 2013, a Telefe no le rindió “Vecinos en guerra” y el regreso de Diego Torres; por otro lado, El Trece remó a sus anchas el año sabático de Marcelo Tinelli con “Solamente vos” y “Farsantes”, más la consolidación de los domingos por la noche con “Periodismo Para Todos”. Fue parejo. En el 2014, Telefe no pudo reeditar el éxito de “Graduados” con “Viudas e hijas del rock&roll” y El Trece disfrutó del buen pasar de “Guapas”. Por último, el año pasado Telefe festejó con la miniserie sobre los Puccio, “Historia de un clan”,  y su competidor con la comedia juvenil “Esperanza mía”, con Lali Espósito.

Ahora bien, desde hace un par de años las despectivamente llamadas “latas” se llevaron todos los números ganadores. Empezó con el super éxito de “Avenida Brasil” en el 2014 lo que le permitió a Telefe ganar el año. El melodrama de la Rede Globo pasó de conquistar las tardes a ganarle a Tinelli en el prime time. Meses después, Adrián Suar sacó de la galera a “la turca”, la sorpresa del año, “Las mil y una noches”, tan cansina como demoledora en las preferencias de la audiencia femenina: el último capítulo alcanzó los 27 puntos de rating, una marca inusual para los últimos tiempos. Telefe tomó la posta turca y acertó con “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” que termina el viernes 15 y desde julio pasado se mantuvo entre los tres primeros puestos del ranking con un promedio de más de 12 puntos. Y desde abril, “Moisés y los diez mandamientos” que mantiene o mejora los números de “Educando a Nina”: el miércoles 13 “Moisés” llegó a los 19 puntos, cifra que cayó a 11 para el programa siguiente, “La Leona”, pero que aún así le sirve para ganar la franja cercana a la medianoche. A la historia de Pablo Echarri y Nancy Dupláa, terminada de grabar en diciembre, la favoreció esta vez el cambio de horario.

Si Telefe se ha consolidado es porque supo leer mejor el contexto. Y consiguió algo tan notable como gracioso, y solo contradictorio para los muy tradicionales:  la mujer de Adrián Suar, Griselda “Nina/Mara” Siciliani, es hoy la estrella de Underground. Sin dudas, la primera dama de El Trece es en gran parte la impulsora de que en ese horario Telefe venza a su competidora. Su desparpajo en escena y en la vida -no tuvo problema de cerrar contrato con la competencia del marido- son una de las grandes cartas que esgrimió el canal de las pelotas: una muy buena jugada de la dupla Sebastián Ortega y Pablo Culell. Al “Chueco” le quedará esperar el salvataje Tinelli.

Seguí a Leni en Twitter: @lenideescalada

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios