Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 28-04-2016 18:54

La tragedia de Time Warp y su impacto político

Un análisis de cómo repercutió la tragedia de Costa Salguero en la opinión pública. Los políticos más perjudicados. De qué se habló más.

Tras la muerte de cinco jóvenes en una trágica noche en un boliche de Costanera Norte, los ojos de todo el país se posaron en la organización de las fiestas electrónicas y las drogas que allí se consumen. Esta tragedia renovó la discusión en torno a la corrupción en el Estado y las fuerzas de seguridad, el abordaje de la temática de las adicciones en los jóvenes, el narcotráfico y el rol de los organismos de prevención estatales.

La Fundación CiGob, en el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, evaluó las reacciones en las redes sociales a partir de los sucesos en Costa Salguero. Quiénes son los políticos más involucrados, qué temáticas fueron las más habladas y cómo se dividió la conversación.

ranking_160428

En relación a los actores políticos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue el más relacionado con la tragedia de Time Warp, con el 57 por ciento de las menciones. La conversación en torno al mandatario tiene mayoritariamente una connotación negativa.

Por un lado, el legislador del Frente de Izquierda en la Ciudad, Marcelo Ramal, luego de la tragedia se mostró duro con el jefe de Gobierno y sostuvo que "le cabe el juicio político". Por otro lado, la aparición pública del Jefe de Gobierno una semana después de los sucesos, motivó las críticas hacia su persona en las redes.

Además, las últimas medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad, como prohibir las fiestas electrónicas hasta que se sancione una ley que las regule, causó burlas y comentarios negativos e irónicos en las redes sociales por parte de los usuarios.

El presidente Mauricio Macri estuvo presente en alrededor del 23 por ciento de las conversaciones. Los temas que se hablan a su alrededor tienen que ver con su anterior gestión como jefe de Gobierno y la supuesta relación entre los dueños de Costa Salguero y el PRO. Además, muchos recordaron que los festejos electorales del partido siempre se realizaron en ese complejo.

Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación, fue otro de los actores políticos más mencionados en Twitter debido a dos tuits, uno oficial escrito en su cuenta y uno falso para dañar su reputación digital. En el primero de ellos escribió: "Acompaño a las familias de los jóvenes fallecidos. El narcotráfico se lleva a nuestros jóvenes sin distinción. Debemos derrotarlo entre todos".

En cuanto al segundo, falsificado para criticar a la Vicepresidenta, decía: "La droga no hace distinción, mata gente pobre como a la gente normal". Una falsa captura de ese tuit se viralizó en Twitter, llevando a Michetti a ser uno de los personajes más mencionados. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, también recibió críticas de parte de las redes sociales. Algunos usuarios compararon la tragedia en Time Warp con la de Cromañón, que ocurrió durante su gestión.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue otro de los actores que aparece mencionada en la conversación digital, observándose críticas por el presunto mal accionar de las fuerzas federales durante la fiesta, en especial Prefectura. Esto llevó a que la ministra relevara a dos altos jefes de esa fuerza.

problemas_160428

Un dato a destacar es que, durante el último mes, las preocupaciones en torno a Rodríguez Larreta han variado. Cuando asumió el 10 de diciembre pasado, el mayor problema relacionado con el Jefe de Gobierno era el Transporte, con más del 40 por ciento del total.

En enero la problemática Seguridad fue la más mencionada, sin embargo, a partir de la tragedia de Time Warp, las problemáticas Corrupción y Justicia pasaron a ser las más relevantes. Entre las dos, acaparan más del 60 por ciento del total de abril. La muerte de los jóvenes en la fiesta puso la lupa sobre los controles en los eventos multitudinarios que se realizan desde el Estado y las conversaciones digitales también hicieron mención a las posibles coimas a los controladores para no cerrar boliches o cancelar eventos.

Las conversaciones sobre Corrupción también vincularon a Carmen Polledo, vicepresidenta de la legislatura porteña y esposa del licenciatario del complejo Costa Salguero. Estas conversaciones cobraron relevancia a partir de denuncias de la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. Justicia, la otra problemática más relevante en abril en relación al Jefe de Gobierno, está impactada por el accionar del juez Sebastián Casanello, quien ordenó el allanamiento de dependencias del Gobierno de la Ciudad para investigar si hubo negligencia durante la fiesta Time Warp.

nube_160428

Las temáticas conversadas por los usuarios más relacionadas a la Time Warp fueron muy diversas. Algunas relacionadas a las fuerzas policiales, denunciando que existe una "zona liberada" para vender drogas en fiestas, otras hablaban de las pastillas ingeridas y otros de hasta una supuesta vinculación de dirigentes kirchneristas con el evento.

Superman, el nombre de la pastilla que ingirieron los jóvenes que fallecieron y los que quedaron internados, fue uno de los términos más utilizados en las conversaciones relacionadas con la fatídica fiesta.

En cuanto a Whatsapp, el término se popularizó cuando se publicaron audios que circulaban entre los usuarios de la aplicación según los cuales el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández habría tenido relación con la tragedia.

Según los audios que circularon, Fernández habría enviado gente a la fiesta a vender las pastillas que mataron a los jóvenes para vengarse de Víctor Stinfale, vinculado con la empresa proveedora de bebidas en Time Warp, quien habría ayudado a capturar un socio del ex jefe de Gabinete, también organizador de este tipo de eventos.

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios