Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 13-05-2016 16:28

La corrupción es el problema más mencionado en redes

Independientemente de las problemáticas económicas, sociales y de seguridad, la principal preocupación de los usuarios pasa por otro lado.

Tras cinco meses del gobierno de Mauricio Macri, las Redes Sociales continúan siendo un elemento clave en el escenario político actual. Las expectativas de los ciudadanos siguen siendo altas, lo que se refleja en el gran número de mensajes digitales que se emiten diariamente, con más 14 millones de tuits sobre la situación política argentina en lo que va del año.

Durante el mes de abril, la política argentina se vio afectada por distintos sucesos con fuerte impacto en el territorio digital. Los #PanamaPapers, la detención de Lázaro Báez, el pago a los Fondos Buitre fueron algunos de los temas más destacados del mes.

En el último informe del #Interbarómetro, un estudio sistemático de la conversación política en la Red, elaborado por la Fundación Cigob como aporte para la comprensión de las preocupaciones, expectativas y demandas de la sociedad, se analizaron las problemáticas más mencionadas por los ciudadanos y quiénes fueron los dirigentes políticos con mayor presencia digital durante el pasado mes de abril, entre otros aspectos destacados de la vida política del país.

IB-MAYO16-MEME-DEMANDAS

En relación con las problemáticas mencionadas en las conversaciones digitales en torno a la política argentina, se destaca que Corrupción y Justicia fueron las más presentes durante abril. Los #PanamaPapers, la causa del dólar futuro, la llamada Ruta del dinero K, con la detención de Lázaro Báez y la causa Hotesur que involucra a la ex Presidenta Cristina Kirchner, fueron los temas que impulsaron que Corrupción y Justicia fueran las dominantes del período analizado. Cabe destacar que la suma de ambos temas concentran más del 40 por ciento de las menciones.

Si se analiza lo que sucedió en los últimos 5 meses, se observa que Justicia y Corrupción también son las principales problemáticas mencionadas por la ciudadanía. Ambos temas habían alcanzado valores altos durante diciembre, principalmente por la condena para los responsables de la tragedia de Once y el nombramiento de jueces a partir de un decreto por el Presidente.

Desocupación se ubicó en el tercer lugar en abril como consecuencia del debate y la media sanción al proyecto de Ley Antidespidos, impulsada por la oposición. Además, el posible veto presidencial y la controversia sobre si hay o no una ola de despidos impulsaron la conversación. Se destaca que Desocupación registró sus máximos valores durante enero, principalmente por los despidos en el sector público, en especial en el Senado y el Centro Cultural Kirchner.

IB-MAYO16-MEME-RANKING

Ranking de políticos

Mauricio Macri volvió a ubicarse como el dirigente político más mencionado en el territorio digital, como viene sucediendo desde que es Presidente. Las menciones al jefe de Estado se mantuvieron en valores altos, concentrando casi el 50 por ciento de las menciones, con una ligera caída respecto a las mediciones anteriores. Su vinculación a los #PanamaPapers, la Ley Antidespidos y la marcha de las CGT fueron los temas que mayor volumen de conversación generaron en torno al jefe de Estado durante abril.

En el segundo lugar del ranking, se encuentra Cristina Fernández de Kirchner, quien luego de reaparecer en la vida política argentina, duplicó sus menciones hasta superar la barrera del 20 por ciento, algo que no sucedía desde que había dejado de ocupar el cargo de Presidenta. Además de su reaparición, las causas de corrupción que la salpican y a sus antiguos funcionarios hicieron que permanezca en el segundo lugar del podio.

Al igual que el mes pasado, Elisa Carrió se ubicó en el tercer lugar del ranking y duplicando las menciones a sus seguidores más cercanos, convirtiéndose así en una de las figuras políticas con mayor importancia en el territorio digital. En esta oportunidad, las menciones a la diputada de la Coalición Cívica responden mayoritariamente a las repercusiones por su rol frente a la detención de Lázaro Báez y sus críticas el aumento de tarifas.

En cuanto a Daniel Scioli y Horacio Rodríguez Larreta, cuarto y quinto, respectivamente, en el primer caso las menciones hacen referencia a la interna del PJ y a sus críticas contra las políticas de Cambiemos, mientras que en el caso del Jefe de Gobierno porteño la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp fue el hecho más destacado de la conversación, duplicando su presencia digital respecto al mes anterior.

Con valores muy similares, se encuentran el diputado Sergio Massa y la vicepresidenta Gabriela Michetti. La importancia adquirida durante el debate por la Ley Antidespidos, sumado a las críticas del Presidente al dirigente del Frente Renovador fueron los principales hechos que provocaron menciones a Massa. En el caso de Michetti, la viralización de un tuit falso de la Vicepresidenta con un mensaje discriminador luego de la tragedia de la Time Warp, y su posterior denuncia en la justicia, fueron los temas más destacados. Marcos Peña se ubica muy cerca, impulsado por su primer informe de gestión en el congreso, con fuertes repercusiones de sus críticas hacia los diputados del FPV, lo que provocó que el Jefe de Gabinete aumentara más del doble sus menciones digitales en el último mes.

Cierran el ranking de menciones Axel Kicillof y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con valores menores a los registrados en abril.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios