Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 23-05-2016 10:27

El debate digital de la Ley Antidespidos y el veto de Macri

Fue uno de los temas más conversados en redes sociales. El gran protagonista fue el presidente, apodado irónicamente "Capitán Veto".

El debate en torno a la Ley Antidespidos generó un importante caudal de conversación en redes sociales, siendo uno de los temas más conversados en lo que va de este año en relación con el mundo político argentino.

El debate digital en torno a la ley antidespidos

La Fundación CiGob, a partir del proyecto #INTERBARÓMETRO, realizó un estudio especial en torno a cómo se vivió el debate en Twitter antes y después de aprobada la Ley y el impacto del anuncio de su veto por parte del presidente Mauricio Macri.

Un primer dato significativo del estudio es que las conversaciones en torno al veto presidencial superaron en más de un 40 por ciento a las conversaciones alrededor del tratamiento y posterior aprobación de la Ley. Además, cabe destacar que la gran mayoría de las conversaciones políticas tuvieron a Mauricio Macri como al actor político principal, acaparando casi el 90 por ciento del total de menciones al tema.

Los demás actores políticos, ya sean del oficialismo o de la oposición, no lograron capitalizar el debate del proyecto y quedaron a la sombra del Presidente.

Un dato a destacar es la poca cantidad de menciones relacionadas a los líderes sindicales que se registraron. El único que aparece entre los actores políticos más mencionados (aunque con un número bajo de menciones) es el dirigente de la CTA Autónoma Pablo Micheli. Hugo Moyano y Antonio Caló, los líderes que nuclean a la mayor parte de los trabajadores formales, no fueron protagonistas de las conversaciones sobre la ley.

El debate digital en torno a la ley antidespidos

Al realizar una valoración aleatoria y representativa sobre las menciones en torno a la ley antidespidos, el resultado arroja que, hace dos semanas, el 5 de mayo, luego de la aprobación de la iniciativa parlamentaria en el Senado, la mayoría de las menciones, un 57 por ciento, estaba en contra de la norma.

Esta situación se modificó cuando se dio el debate en Diputados y su posterior aprobación, ya que la mayoría de las menciones de la muestra aleatoria del 19 de mayo muestra que casi el 58 por ciento se mostró a favor de la Ley.

El debate digital en torno a la ley antidespidos

En cuanto a la opinión sobre el veto que será llevado a cabo por el Presidente se analizaron mensajes en Twitter sobre el tema antes de la sanción de la Ley, una vez aprobada y luego del discurso de Macri confirmando el veto.

Un dato a destacar es que gran parte de estas conversaciones se caracterizan por tener un tono neutral frente a la iniciativa presidencial, ya que alrededor del 45 por ciento se limitó a compartir contenidos meramente informativos, en su mayoría provenientes de medios de comunicación, sin expresar valoración ni positiva ni negativa.

Se observa, que horas antes de la aprobación de la Ley, si se consideran solamente a quienes expresaron claramente su opinión, dos terceras partes rechazaban el veto. Esta situación se modificó una vez que se supo que la Ley estaba a aprobada, observándose una situación de polarización: un cincuenta a favor y un cincuenta en contra. Luego del anuncio de Macri en un acto en la fábrica Cresta Roja, entre quienes manifestaron expresamente su posición, creció fuertemente el porcentaje de la opiniones contrarias al veto, alcanzando el 70 por ciento de las menciones.

El debate digital en torno a la ley antidespidos

Los comentarios positivos sobre el veto tienen en común que recuerdan a la ex presidenta Cristina Kirchner, haciendo mención a su veto de la ley de glaciares y a la que proporcionaba el 82 por ciento móvil para los jubilados. Es por ello que lo términos "móvil", "jubilados" y "Cristina" resaltan por sobre los demás.

Además, se podría decir que el oficialismo cumplió su objetivo, al menos en ese grupo, de imponer que la ley en realidad es anti-empleo y no anti-despidos, como sostienen sus defensores. Los opositores a la norma realizaron un paralelismo con el cepo al dólar impuesto en la gestión anterior, con el fin de sostener que, al igual que como sucedió con la prohibición de comprar divisas extranjeras, ahora se paralizaría el mercado laboral.

En cuanto a los detractores del veto, "Capitán" sobresale como el término más usado, ya que hace alusión al apodo "Capitán Veto" que recibió Macri durante su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la cantidad de vetos realizados a leyes de la Legislatura porteña.

Además, en la misma nube, los defensores de la ley intentan destacar que sí existe una emergencia ocupacional y que al vetar la ley el Presidente le quita a los trabajadores una protección otorgada por el Congreso.

Por otra parte, los mismos usuarios que se oponen al veto, reiteraron que los líderes sindicales deben realizar un paro general en contra de la decisión de Macri.

04_antidespidos

La "grieta" se hizo sentir en las conversaciones en torno a la Ley antidespidos. Como se puede apreciar en el grafo social de más arriba, el tema dividió de manera muy notoria a los usuarios de Twitter en dos grupos bien diferenciados, uno a favor y otro en contra del veto.

Del análisis de comunidades que conversaron en torno al veto, se destaca que aquellos que lo hicieron de manera crítica tuvieron una actividad mucho mayor que los que defendieron la iniciativa del Presidente. En el gráfico se puede observar cómo la comunidad crítica es más voluminosa e intensa, observándose la presencia tanto de usuarios habitualmente simpatizantes con el espacio kirchnerista como de usuarios cercanos a los partidos de izquierda.

En tanto, en la comunidad que conversó a favor de la postura de Macri se observa la presencia de cuentas fake usualmente cercanas al espacio de Cambiemos, que suelen instalar mensajes muy virales, pero que en esta oportunidad obtuvieron un desempeño menor.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios