Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 26-05-2016 18:54

La imagen positiva de Vidal es casi tan alta como en la campaña

Según un estudio de la Fundación CIgob, es la dirigente más valorada en redes sociales. Se la opone a figuras como Roberto Baradel, con imagen negativa.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantiene casi intacta la imagen que tenía durante la campaña del año pasado.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, llevado a cabo por la Fundación CiGob, se analizó su imagen en el territorio digital. Cómo la ven los usuarios de redes sociales, con quiénes la confrontan, cuáles fueron los hechos que generaron más repercusión desde que asumió y qué actores políticos están más vinculados a ella.

Vidal es la funcionaria más valorada en el ámbito digital

Para conocer cómo ven a la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el territorio digital, se analizó una muestra representativa y aleatoria de menciones a Vidal en Twitter en los últimos 15 días, cuyos datos arrojan que el 53,5 por ciento de las menciones son positivas para la mandataria.

Estos análisis muestran que la gente que tiene una visión positiva de Vidal lo hace a partir de una visión hacia el futuro, más ligada a la esperanza que a hechos concretos. Por ejemplo, un mensaje habitual hacia ella en redes sociales es: "Trabajando todos juntos vamos a sacar la provincia adelante".

Por otra parte, las menciones negativas, que son alrededor del 46 por ciento, sí apuntan a casos concretos. Durante los días tomados para la valoración, una crítica repetida hacia la Gobernadora se dio en torno al paro y los reclamos de los trabajadores de la Justicia bonaerense. También se registraron menciones criticando la calidad de la comida de los comedores escolares, a raíz de la insuficiente partida presupuestaria, destacando un caso particular en el municipio de Moreno.

Se observa que en comparación con la visión positiva que tenía durante la campaña (62%), la imagen de Vidal se mantiene en niveles altos, sin bajar demasiado como sí sucedió con otros dirigentes que tuvieron una alta valoración positiva en época de elecciones y luego, una vez asumido el cargo, registran menores índices por la falta de manifestación de sus adherentes en redes sociales. Esto no parece ocurrir con la Gobernadora.

Vidal es la dirigente más valorada en el ámbito digital

Otro hecho destacado de esta semana en el territorio bonaerense fue el paro de docentes realizado por el sindicato Suteba el pasado martes 24. Allí Vidal sale victoriosa cuando se compara su imagen con la de Roberto Baradel, principal representante de los gremios docentes.

Casi el 99 por ciento de las conversaciones en torno a Baradel en Twitter el martes pasado tuvieron una tonalidad crítica hacia el dirigente sindical, según una muestra de menciones a su persona seleccionada al azar. La mayoría de los tuits vieron el paro como un ataque hacia la Gobernadora y no a favor de los docentes o los estudiantes.

Además, muchos relacionan a Baradel con dirigentes kirchneristas, en particular los que tienen peor imagen en Twitter, como el ex candidato a la gobernación de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández, o Martín Sabbatella, ex director del AFSCA, cuando el organismo existía.

Vidal es la dirigente más valorada en el ámbito digital

Con qué figuras del entorno político la asocian. El presidente Mauricio Macri es el principal actor político al que asocian con Vidal, con alrededor del 35 por ciento, tomando en cuenta el total de menciones recibidas desde que inició su gestión.

Muchas de estas menciones se dan en el marco de actos públicos trascendentes realizados en conjunto. El último de ellos fue el anuncio del veto a la ley antidespidos en la fabrica Cresta Roja, en el que ambos participaron.

Al Presidente le siguen, con alrededor del 10,5 por ciento cada uno, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, ambos ministros de Seguridad de sus respectivos distritos, la primera de Nación y el segundo bonaerense. La fuga de los Lanatta y Schillaci, mencionada anteriormente, ligó a ambos actores con la Gobernadora, ya que gran parte de la búsqueda y hechos de la persecución se dieron en territorio bonaerense.

Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación, aparece en el cuarto lugar, cuando de actores vinculados a Vidal se trata. A las dos las relacionan por haber sido vice jefas de Gobierno de la Ciudad durante los mandatos de Macri y por ser las mujeres con mayor peso político del PRO.

Luego de la presidenta del Senado aparece Daniel Scioli, antecesor en la Provincia de la actual Gobernadora, con alrededor del 6,2 por ciento de las menciones en común. Cuando lo usuarios tuitean sobre ambos, suelen hacer hincapié en el mal estado en el que el ex mandatario dejó la provincia de Buenos Aires.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios