Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 29-05-2016 16:25

Daniela Lopilato: “Nuestra familia es cristiana, no fanática”

Hermana mayor de Luisana y Darío, fue niña de publicidades, pero estudió nutrición. Noviazgo a la distancia y consejos saludables.

Es hiperactiva, expresiva y habla con todo el cuerpo. Daniela Lopilato está sentada en un café de Belgrano y cada tanto mira su reloj inteligente: no quiere llegar tarde al consultorio para atender al primer paciente del día. Entretanto, también recibe mensajes de su hermana Luisana que está en Buenos Aires filmando la apertura de “ShowMatch” junto a Marcelo Tinelli.

Daniela está muy cerca de la fama y de las tapas de las revistas: es la mayor del clan Lopilato y la cuñada de Michael Bublé. Pero aunque coquetea con la actuación, su trabajo está dentro de un consultorio. Estudió nutrición y acaba de publicar en Editorial Perfil los Especiales de Salud de la revista Buenas Ondas: cuatro ediciones con 50 platos fáciles y ricos para controlar males crónicos: hipertensión, colesterol, diabetes y celiaquía.

Además es madre de Daira (11) y de Benicio (2) y mantiene una relación a distancia con un ilusionista que vive en Dubai.

Noticias: ¿Cómo es ser la no actriz en una familia de actores?

Daniela Lopilato: En realidad soy la primera de los hermanos que estudió Teatro. De chica iba a los castings. Soy de la época de “Clave de Sol”. Y cada tanto sigo haciendo alguna obra de teatro independiente. Pero por gusto, porque es algo que disfruto. Pero no vivo de eso.

Noticias: ¿Llegó a actuar en algunos programas?

Lopilato: Estuve en el programa de Flavia Palmiero, hice publicidades, comerciales de pelo. Igual cuando empecé a crecer me di cuenta de que quería una carrera. La verdad es que no tenía paciencia para ir a los castings y hacer cola. Todavía hoy no tengo paciencia para las esperas: estoy en el banco y si hay mucha gente, me voy. A veces les mentía a mis papás, les decía que me había ido bien en un casting, pero en realidad no lo había hecho porque me aburría esperar.

Noticias: ¿Sus padres los estimulaban para seguir una carrera actoral?

Lopilato: Sí, mi papá de joven fue actor. Mi mamá, no. A los15 o 16 años hice un profesorado de Gimnasia. Me recibí porque me gusta empezar algo y terminarlo.

Noticias: ¿Y a la nutrición cómo llegó?

Lopilato: Nosotros somos de familia tana, siempre nos juntamos; a los Lopilato se los conoce como familiares. Somos así. Mi mamá cocina increíble. Y me gusta comer. Siempre me interesó la comida, saber qué aporta cada alimento.

Noticias: ¿Fue complicado estudiar con una beba chiquita?

Lopilato: Me faltaba un año y medio para terminar la carrera cuando quedé embarazada de mi primera hija. Decidí parar y dedicarme por lo menos el primer año a Daira. Y después, como no me gustaba dejar nada por la mitad, volví a la facultad y terminé. Eso se lo inculco a mis hijos, que todo lo que emprendan, lo terminen. Si no, no sos ni chicha ni limonada.

Noticias: Usted está muy ligada al mundo de los famosos. ¿Le piden canje?

Lopilato: Al famoso le encanta que le regalen todo, pero no me manejo por canje. Es una política mía. La mejor recomendación que podés tener no es siempre la que sale en la tele, tenés que cuidar tu profesionalismo. Me tomo mi trabajo en serio y es de lo que vivo. Estoy 40 minutos en consulta. No hago canjes. Pero si alguien me trae muchos pacientes, sea Doña Rosa o un famoso, seguramente le hago una atención.

Noticias: ¿Cómo es su situación sentimental?

Lopilato: Estoy con el papá de mi bebé. Es ilusionista, vive en Dubai, ha trabajado con David Copperfield. Pero es difícil para él venirse acá, sobre todo por un tema económico.

Noticias: ¿Cómo se mantiene una relación a distancia?

Lopilato: Trato de viajar seguido. Me fui en marzo y me quedé todo el mes. Es toda una organización, pero tratamos de vernos seguido. No fue buscado, son cosas que pasan.

Noticias: ¿Cómo lo conoció?

Lopilato: Fue mi primer novio, a los 17. Y después de que me separé del padre de mi primera hija, nos reencontramos. La magia de las redes sociales.

Noticias: ¿Se ve seguido con sus hermanos?

Lopilato: Siempre. Somos muy familiares. Más que nada cuando viene Lu. Hablamos cero de la tele y de la fama. Mis pacientes a veces me preguntan por cosas que leen en las revistas y yo no tengo idea. Estoy muy alejada de todo ese mundo.

Noticias: ¿Qué lugar ocupa la religión en su vida?

Lopilato: Somos cristianos, no fanáticos. Es una forma de vida más que nada: confiar en Dios, rezar, ir a la iglesia. Nos lo inculcaron desde chicos y de alguna manera se lo transmitimos a nuestros hijos. Es muy gracioso verlos a Noah y a Benicio orar juntos. Pero no es que rezan o repiten el Padre nuestro, saben hablar con Dios.

Noticias: ¿Qué cosas comparten con su hermana? ¿Compras?

Lopilato: La verdad es que odio ir de shopping. Soy la esposa perfecta. Sólo compro lo que necesito. Y mi hermana es igual, es cero marcas o de ir a comprar lo más caro. Se guía por lo que le gusta.

Lopilato cuenta que hizo cursos de enología y que en la carrera de nutrición aprendió a cocinar. Parte de sus recetas están incluidas en los especiales de salud que acaba de publicar. Hay tips y platos para todos los gustos: arroces y pastas, entradas, pescados, carnes, pollos, postres e incluso dulces.

Noticias: ¿Qué platos le gusta cocinar?

Lopilato: En mi casa se ríen porque a mí no me gusta la previa. Si tengo que hacer algo con papa, no me gusta pelarla. Lo que sí me gusta es comer de todo. A mis pacientes siempre les digo que tienen que comer variado: uno tiene que medirse en cuanto a cantidades y saber la calidad de los alimentos, pero no prohibirse nada. Hay muchos mitos en relación con la comida: dicen que los frutos secos engordan, pero depende de cuántos comas. Todo es un equilibrio entre variedad, calidad y cantidad de alimentos.

Noticias: ¿Qué le parece la alimentación promedio de los argentinos?

Lopilato: Hay varios problemas. Por ejemplo, la mayoría de los argentinos no desayuna. Y el desayuno es la comida más importante del día. Incluso es el momento en el que podemos incluir algo rico, que nos guste. Una medialuna, una tostada con un dulce, un café con leche. No pasa nada. Uno engorda cuando come mal y en exceso. Eso es lo que te lleva a engordar.

Noticias: ¿Por qué hay tantos chicos con sobrepeso?

Lopilato: Porque pasan mucho tiempo en el colegio. Y no sabemos qué comen. Igual nunca prohíbo alimentos, tampoco a los adultos. Cuando vos prohibís generás un deseo mayor. Un paciente me dijo una vez que estuvo seis meses sin probar una porción de pizza. ¡No es así! Va a llegar un día en que no te vas a comer una porción de pizza, vas a comer veinte porciones. El efecto rebote te va a salir carísimo. No hay alimentos prohibidos, solamente hay que saber seleccionarlos y tratar de distribuirlos. Lo importante es no engordar gratuitamente. Porque sí. No nos pidamos empanadas o pizza en casa o comidas con muchas calorías o grasas. Tratemos de dejar esas comidas para salidas y cumpleaños.

Noticias: ¿Tuvo problemas de peso?

Lopilato: Cuando tuve mis hijos, me quedaron algunos kilitos que cuesta bajarlos. Igualmente soy muy partidaria de la actividad física. Si me preguntás, no tengo ganas de ir a correr, pero me hago un hueco para caminar, correr, hacer algo. No pongo excusas.

Noticias: ¿Cinco o seis alimentos que siempre tienen que estar en la alacena o en la heladera?

Lopilato: Frutas y verduras son indispensables. También los hidratos de carbono integrales con fibra, como el salvado y las semillas de absorción lenta. Otro imprescindible: la cuota de aceites naturales, sin calentar. Puede ser aceite de chía, canola, oliva, siempre en crudo. Y proteínas, claro. Ahora hay una onda de "Me hago vegetariana". No estoy ni a favor ni en contra porque es un tema complicado. Una mujer me dijo que su madre le dijo en la mesa que estaba comiendo cadáveres. No le podés decir eso a una nena que está creciendo.

Noticias: ¿Productos light sí o no?

Lopilato: Ojo con los productos light. Eso significa que sólo se redujo un 25% en uno de sus componentes, ya sea calorías o grasas. Hay que leer bien las etiquetas en el supermercado, tomarse ese trabajo.

Noticias: ¿Y las operaciones, como la de la hija de Jorge Rial, sirven?

Lopilato: Tengo una opinión al respecto de la operación bariátrica. Te podés operar pero eso sólo no soluciona el problema. Tiene que ser acompañado por un tratamiento psicológico. Todos tenemos un cierto nivel de ansiedad, pero las personas con sobrepeso lo tienen potenciado. A veces no pueden registrar por qué engordan. Por eso es necesario aprender a comer, con un tratamiento. No es que me opero y ya está. No es una solución definitiva. Tengo pacientes que han llegado a bajar cuarenta kilos en seis o siete meses, se puede.

Noticias: Se rumoreó que atendió al marido de su hermana, Michael Bublé. ¿Cómo es como paciente?

Lopilato: Muy bueno, hace caso. A veces sube, a veces baja. Cuando está en Canadá es más difícil porque oscurece temprano, hace frío, no parás de comer. Las culturas son distintas, las porciones más grandes. A veces no tiene tiempo para hacer actividad física. Llegó a bajar 8 kilos siguiendo mi tratamiento.

Cecilia Boullosa

@chicaelectrica

Fotos: Marcelo Escayola.

También te puede interesar

por Cecilia Boullosa

Galería de imágenes

Comentarios