Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 02-06-2016 16:07

María Marull: “Mi deseo no es ir a vivir a Hollywood”

Actriz y dramaturga, forma parte de dos obras y dirige una tercera. Pareja con Damián Szifrón, hermana melliza, los Oscar y Cannes.

Tiene un lejos de modelo, angulosa y distante, y un cerca campechano, de chica criada entre cosas sencillas. La voz es aguda e inconfundible pero en el silencio cuenta con palabras las historias que persisten en su memoria. Es María Marull, la actriz, dramaturga y directora, a quien miles de espectadores de todo el mundo conocieron en “Relatos salvajes” –en el episodio “Pasternak”, con Darío Grandinetti– o, antes, en la serie “Hermanos y detectives”, como la novia de Rodrigo de la Serna. Primero tuvo que diferenciarse de su hermana melliza Paula y después de su marido, el director Damián Szifrón, dos “contactos” que reivindica con pasión pero frente a los que hoy puede pararse con peso propio.

Tres obras en cartel llevan su nombre. Es la protagonista de “Yo no duermo la siesta”, de Paula Marull, y es parte del elenco de “Según Roxi, la obrita de teatro”, de Azul Lombardía y Julieta Otero. De la tercera, “La Pilarcita”, obra seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro donde se presentará a fines de mayo, en Tucumán, es la autora y directora. Y proyecta dirigir otra obra, “El día perfecto”, con la que ganó una mención en el concurso de obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes. “Estoy con mucho, pero disfruto. Me encanta ir a las funciones. Lo que lleva más tiempo son los ensayos”, dice la mamá de Rosa, de seis, y Eva, de casi dos años.

Noticias: ¿Va a las funciones porque le gusta ver la reacción de la gente?

María Marull: Sí, pero porque la obra una vez que se estrena cambia, va creciendo. Es algo vivo. Voy a las funciones, mando devoluciones, les “rompo” bastante. Es bueno recibir la mirada del director.

Noticias: ¿Disfruta por igual de actuar, dirigir y escribir?

Marull: Sí, pero escribir es especial. Me gusta el estado de escritura sobre la vida real; es como ponerme en pausa. La actuación me gusta cuando encuentro mucha expresión mía en los personajes y en esos universos. Y dirigir actores, pensar la puesta, disfruto de tomar esa distancia.

Noticias: Cuando escribe, ¿les muestra los textos a otros?

Marull: En general, escribo en talleres. Hace muchos años, hice con Ricardo Conti un taller individual con un seguimiento personalizado. En primera medida, el taller te ordena porque una vez por semana tenés que entregar algo.

Noticias: ¿La escritura te va surgiendo de los ensayos?

Marull: Primero tengo la obra terminada, después sufre modificaciones. Pero escribo sola y con las sugerencias de Monti, Mauricio Kartun, Damián, mi hermana. Cuando empiezo no tengo muy en claro sobre qué voy a escribir, me da mucho placer escribir y ver qué aparece.

Noticias: ¿Cómo surgió “La Pilarcita” (especie de santa popular en Concepción de Yaguareté Corá, Corrientes)?

Marull: Una primera imagen surgió de una visita que hice al Padre Ignacio pero no quería escribir sobre él; entonces investigué sobre santos populares como La Difunta Correa o El Gauchito Gil y me encontré con la Pilarcita. Me gustó, me pareció particular que la gente le pida cosas a una nena. En la obra también hay cosas de un pueblo correntino donde mi papá vivió muchos años; conozco ese universo porque iba en verano desde chiquita y ahora voy cuando puedo, tengo muchos amigos. De alguna manera fusioné estas cosas con la historia de la Pilarcita.

Noticias: Ustedes crecieron en una ciudad, Rosario.

Marull: Sí. Mi papá se fue a vivir a Corrientes cuando mis padres se separaron. Nosotras teníamos dos años y desde esa época íbamos desde que terminaba el colegio hasta marzo. Era diferente de Rosario, íbamos a la plaza, en carnaval mi papá tenía una camioneta con acoplado y salía con los amigos a tirar bombitas de agua por el pueblo. Él se volvió a casar y tuvo dos hijos; mi mamá también y tuvo otra hija que falleció en 2007. Hay muchas cosas del pueblo en la obra; funcionan como chiste aunque cuando la escribí no lo pensé así. Acá es tan diferente; son otras vivencias, otra lectura.

Noticias: ¿Le molestan esas risas porteñas?

Marull: No. Les digo a los actores que no tengo feeling con eso. Porque si no el actor escucha la risa y es dependiente del público, corriendo el riesgo de actuar para eso; si no sucede, se deprime, desconfía de la actuación. El actor tiene que estar atravesado por la angustia del texto.

Noticias: En “Yo no duermo la siesta” la escritora es su hermana (con quien ya habían hecho “Vuelve”).

Marull: Sí, me encanta trabajar con Paula. El nombre de la obra salió por la señora que nos cuidaba. La buscamos en Facebook y nos contestó. Mi mamá trabajaba todo el día y nosotras estábamos con ella; era un vínculo importante.

Noticias: ¿Escribe también para televisión?

Marull: Sí. Andrea Stivel tiene los derechos de un proyecto relacionado con “Cosa juzgada” (el mítico ciclo de David Stivel). La convocatoria fue para seis dramaturgos e hicimos equipos de a dos. Uno sería Paula y yo. Cada grupo tendrá a cargo cuatro capítulos. Javier Daulte nos revisará y se hará un trabajo grupal. Pero hay que esperar. Empezamos por un capitulo, tomamos un caso de la vida real que funciona como disparador de una ficción. Nunca habíamos realizado el proceso de escritura juntas.

Noticias: Pasó por la alfombra roja en Cannes y los Oscar. ¿Cómo lo vivió?

Marull: Bien. Me agarró embarazada o con mi hija chiquita y una se encuentra atravesada por otras cosas. Me encantó como experiencia.

Noticias: Su marido va a filmar “El hombre nuclear” en Hollywood. ¿Cómo va a hacer con su trabajo?

Marull: Durante los meses de rodaje (no sé cuántos) iré a acompañarlo. Todavía está con el guión. Yo tengo mis obras y voy a actuar en una francesa, “Los ojos de Ana”, de Luc Tartar, que dirige mi hermana para el Festival internacional de dramaturgia. En este momento, mi deseo no pasa por irme a vivir a los Estados Unidos. Puedo ir como experiencia y acompañarlo.

Noticias: ¿Cómo maneja los parentescos y relaciones en su carrera?

Marull: No reniego. Obviamente, hay cosas que no las volvería a hacer, de la misma manera que no volvería a estudiar Diseño Gráfico. Fueron todos trabajos en los que aprendí y los viví con alegría.

Noticias: ¿Cómo se arreglan para cuidar a Rosa y Eva? ¿Mucho abuelazgo?

Marull: Las nenas tienen tres de los cuatro abuelos (el papá de Damián falleció en 2013). Mi mamá me re ayuda, viene casi todos los fines de semana.

Noticias: En Utilísima, con Paula hacían el programa “Mamás al ataque”. Después vino “Según Roxi” o la nueva maternidad donde no todo es color rosa. ¿Cómo lo equilibra?

Marull: Hay algo en la maternidad que me permite organizarme mejor, maximizar el tiempo. Como que me potencio. Te cuesta, obviamente estás cansada. Está bueno trabajar y ser mamá y también para los hijos que te vean realizada. Igual paso mucho tiempo con ellas.

Noticias: ¿Va con ellas a los ensayos?

Marull: Trato de llevarlas para que compartan lo que hago.

Noticias: Damián y usted son una pareja afortunada, en el buen sentido, como rodeados por un halo mágico. ¿Lo ve de esa manera?

Marull: Puede ser algo de buena fortuna pero también Damián es muy trabajador. Una persona talentosa que trabaja mucho. Muy autoexigente y yo también. Es apasionado, pone el alma y se nota.

Noticias: ¿La popularidad que alcanzó con “Relatos salvajes” a él le molestaba?

Marull: No creo, no lo vivió como una carga. Está concentrado en él.

Noticias: ¿En su casa quién cocina?

Marull: Nadie (risas). Comemos sano, muchas ensaladas, nada elaborado. La señora que está en casa cocina, a veces cocino yo y a Damián también le gusta cocinar.

Noticias: ¿Qué miran juntos? ¿Series, películas, teatro?

Marull: Películas; series me gustaría. Y teatro, a algunas obras vamos juntos. A él le gusta más ver cine. Viene si son amigos o si es algo que yo sé que le va a gustar.

Noticias: Lo conoce muy bien después de tanto tiempo.

Marull: Y, 17 años juntos sin papeles. Lo conocí cuando él era asistente de producción en América en el ´98. Yo sí que puedo decir que estoy con él desde cuando nadie lo conocía.

Leni González

@LenideEscalada

Fotos: Marcelo Escayola.

Producción: Patricia Mogni.

También te puede interesar

por Leni González

Galería de imágenes

Comentarios