Friday 19 de April, 2024

CABEZAS - 20 AñOS | 07-06-2016 19:03

Homenaje a José Luis Cabezas en el Congreso en el Día del Periodista

Hoy se inaugura en el Congreso de la Nación una exposición con los mejores retratos del reportero gráfico, que recorrerá el país hasta el aniversario de su muerte. Ver fotogalería.

La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó a José Luis Cabezas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Allí, con motivo del Día del Periodista, se encontraron el fundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, el director de la Revista NOTICIAS, Edi Zunino, junto a familiares y colegas de Cabezas, figuras de la política nacional, y otras personalidades que fueron retratadas por el histórico fotógrafo de la revista: Graciela Fernández Meijide, Emilio Monzó, Pablo Avelluto, Pablo Clusellas, Marcos Peña, Martín Yeza, Gustavo Sylvestre, Pablo Sigal, entre otros.

El periodista Gabriel Michi, quien se encontraba con José Luis Cabezas en Pinamar realizando una nota sobre Alfredo Yabrán cuando asesinaron al fotógrafo, dijo que "el crimen de cabezas fue el ataque más grave a la democracia desde 1983".

Gladys, hermana de José Luis Cabezas, también hizo uso de la palabra y recordó que "los periodistas siempre estuvieron con nosotros y con el reclamo de Justicia por cabezas*

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, sostuvo que "desde la muerte de Cabezas nada volvió a ser igual en Argentina".

A quienes lo conocimos y trabajamos con él nos parece mentira: dentro de unos meses se cumplirán 20 años del asesinato de José Luis Cabezas. Pero el tiempo transcurrido, y las cosas que han cambiado -y que no lo han hecho para nada- en la Argentina, imponen la necesidad de una conmemoración de largo aliento, que propicie una reflexión colectiva profunda. Por eso NOTICIAS ha decidido comenzar ya mismo, aprovechando otra fecha importante para estos tiempos, que es el Día del Periodista. Hoy martes 7 de junio se inaugura una muestra itinerante de las mejores y más significativas fotografías tomadas por Cabezas en su labor de reportero gráfico de esta revista. En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, se lanzará la muestra, que irá recorriendo el país al cabo del año hasta el 25 de enero de 2017, fecha en que se cumplen las dos décadas de su trágica muerte a manos de una banda de asesinos que siguieron órdenes -según dictaminó la Justicia- del oscuro magnate Alfredo Yabrán.

Pero no se trata tanto de recordar aquel acto criminal sino de celebrar, justamente en el Día del Periodista, la vital pasión por informar, por contar historias, por tratar de entender y ayudar a comprender la realidad. En una era donde la libertad de expresión y el derecho a la información pública está en pleno debate, crisis y reformulación incierta, los retratos de José Luis serán una guía que ilumine en retrospectiva la historia reciente de la democracia nacional. Y, a modo de homenaje personal, queremos compartirlo con todos. 

Ver fotogalería

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios