Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 09-06-2016 18:16

Primeros seis meses: la economía domina la conversación digital

La inflación, el tipo de cambio, la pobreza, la desocupación y los despidos fueron los temas más mencionados en redes, con el 30 por ciento de las conversaciones políticas.

En los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri, la situación económica del país se convirtió en una de las problemáticas más mencionadas en el territorio digital, alcanzando el 30 por ciento de las conversaciones políticas argentinas que circulan diariamente por Internet, superando en 10 puntos porcentuales el promedio mensual de menciones a temas macroeconómicos registrados desde septiembre del 2012.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, la Fundación CiGob analizó cómo fue cambiando el volumen de menciones sobre economía en redes sociales a lo largo de los últimos cuatro años, en relación a la modificación o no de las bases fundamentales de la economía por parte de los gobiernos.

Primeros seis meses de Macri: la economía en el centro de las conversaciones digitales

Del análisis comparativo de distintos momentos históricos se puede observar, en primer lugar, que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner hubo un breve momento en el que el volumen de menciones a temas económicos alcanzó cifras similares a las que se registran en estos primeros seis meses de gestión de Mauricio Macri. Esto sucedió en los dos primeros meses del 2014, reflejando la preocupación ciudadana por la situación económica del país, a partir de que el ministro de Economía de ese entonces, Axel Kicillof, tomó medidas económicas de alto impacto, como la modificación del tipo de cambio.

Entre enero y febrero del 2014, el volumen de menciones a temas macroeconómicos en torno a la conversación política del país trepó 8 puntos porcentuales respecto al promedio del 2014, pasando del 19 por ciento a más del 27, siendo en su mayoría conversaciones de tono crítico con la situación, en particular por la devaluación de la moneda.

Sin embargo, se observa que a partir de marzo del 2014 las menciones a temas económicos comenzaron a caer hasta valores cercanos al 20 por ciento, guarismos similares a los previos a la devaluación de Kicillof. Esta caída de las menciones económicas parece estar en sintonía con la decisión del gobierno de CFK de no profundizar en más medidas para modificar los fundamentos económicos, sino que priorizó instalar otros temas en la agenda política, como la renovación de la flota de trenes, con menciones mayoritariamente positivas para su gestión, y el enfrentamiento con sectores de la Justicia, que quitaron el foco de los temas económicos.

A diferencia de lo que sucedió en el gobierno anterior, en los primeros meses de la gestión Mauricio Macri las menciones a temas económicos estuvieron siempre por encima del promedio histórico, oscilando entre el 27 y el 33 por ciento mensual, en concordancia con la toma de medidas de política económica de mucho impacto, como el levantamiento del cepo cambiario, la eliminación de retenciones al agro y la minería, el arreglo con los holdouts o la baja de subsidios a los servicios públicos, entre las más resonantes, despertando apoyos y críticas de distintos sectores.

Del análisis de estas conversaciones se observa la presencia de una puja discursiva en el territorio digital que explique el sentido y la consecuencia de estas medidas. Por un lado, quienes ven en estas medidas el intento del gobierno de Macri de modificar en profundidad los fundamentos de la economía nacional, con la meta de reactivar la economía e iniciar un proceso de crecimiento sostenible y ordenado en el tiempo. El cambio de estilo político, el reordenamiento de la economía y la pesada herencia del gobierno anterior fueron algunos de los ejes que articularon estos discursos y que más repercusión generaron en el territorio digital.

Por su parte, la oposición a Mauricio Macri buscó instalar desde las redes sociales un contexto político y económico en crisis, con una inflación descontrolada, caída del salario real, aumento de despidos en el sector privado y público, y en los casos más extremos, de persecución política.

Primeros seis meses de Macri: la economía en el centro de las conversaciones digitales

La salida del cepo, con la consecuente modificación del tipo de cambio, fue una de las medidas económicas de mayor impacto en los primeros días del gobierno de Mauricio Macri, convirtiéndose en la primera cuestión económica en recibir un crecimiento considerable de menciones en torno a la conversación política argentina en el territorio digital.

Como se observa en el gráfico sobre la evolución de las menciones relativas al Tipo de Cambio, la medida generó un gran volumen de conversaciones durante diciembre, cuando se tomó la decisión de darle fin al cepo cambiario y liberar el tipo de cambio. Luego, se puede observar cómo, a partir de enero, el tema dejó de estar en el centro de las conversaciones digitales, cayendo fuertemente sus menciones, pasando de recibir más de 140 mil menciones en diciembre a poco más de 20 mil en mayo.

Primeros seis meses de Macri: la economía en el centro de las conversaciones digitales

La inflación fue otro de los temas económicos que más atención y preocupación despertó en la opinión pública durante estos seis meses de administración macrista. En el caso de la inflación, y a diferencia de los ocurrido con el tipo de cambio, las conversaciones en torno a esta problemática se mantuvieron con valores altos durante estos primeros seis meses, con un pico durante febrero tras los aumentos en las tarifas.

Sin embargo, a pesar de que las menciones a inflación continúen con valores altos, reflejando que desde el inicio de la gestión de Macri el aumento de los precios es algo que preocupa a los ciudadanos, se observa que luego del pico de febrero se comienza a registrar una tendencia hacia la baja. Es decir, las conversaciones en torno a inflación en el territorio digital son cada vez menos, disminuyendo en mayo un cuarenta por ciento en relación al valor máximo alcanzado en febrero.

Primeros seis meses de Macri: la economía en el centro de las conversaciones digitales

En cuanto a la menciones en torno a la pobreza, la dinámica de las menciones fue diferente a los dos casos anteriores. Pobreza no tuvo relevancia durante los primeros meses de la gestión de Macri, recibiendo menos cantidad de menciones y manteniéndose con valores estables. Sin embargo, a partir de marzo, y con un fuerte pico durante abril, el estudio #INTERBARÓMETRO registró que la pobreza comenzó a convertirse en un tema cada vez más presente en las conversaciones políticas de los argentinos.

Los informes de la UCA publicando el aumento de la pobreza y menciones sobre el aumento de esta problemática fueron los disparadores de la conversación. A pesar de ser menos mencionada que en abril, la pobreza continúa con valores altos durante el mes de mayo, con un 50 por ciento más de menciones que el promedio de los tres primeros meses de gestión de Macri, reflejando que la problemática continúa siendo un tema relevante en la política.

Primeros seis meses de Macri: la economía en el centro de las conversaciones digitales

En relación a la conversación sobre la desocupación se observan dos grandes volúmenes de menciones en los seis primeros meses de gestión de Macri.

El primer pico de conversaciones en torno a la desocupación se produjo en enero de este año, con más de 140 mil menciones a esta problemática, impulsadas en gran medida por los despidos en el sector público, con conversaciones a favor, justificando las medidas por la existencia de ñoquis o la alta presencia de militantes vinculados a la anterior gestión, o en contra, acusando al gobierno de insensibilidad social o persecución política.

El segundo gran volumen de conversaciones se produjo entre abril (130 mil menciones) y mayo (150 mil) por el debate en torno a la Ley Antidespidos y el posterior veto presidencial. Si bien se observa que el caso de desocupación es el único de los temas analizados que muestra menciones al alza en mayo respecto a los primeros meses de gestión macrista, se observa una desaceleración de sus menciones a partir del veto presidencial, teniendo en las dos últimas semanas una menor presencia en las conversaciones digitales de los argentinos.

Si el gobierno de Cambiemos continúa con el objetivo de modificar en profundidad los fundamentos de la economía, habría que seguir analizando en los próximos meses las conversaciones digitales para ver si las menciones en torno a problemáticas macroeconómicas, usualmente críticas hacia los gobiernos, bajan y se consiguen instalar otros temas en las conversaciones digitales, como educación, vivienda o transporte.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios