Política / 13 de junio de 2016

Francisco – Macri: una relación bipolar en imágenes

Bergoglio se llevó bien con Mauricio Macri, tanto como Cardenal como Papa. Pero Mauricio no era Presidente. Una cronología de desencuentros. Galería de imágenes.

Corría el año 2007 cuando Mauricio Macri se presentó por segunda vez a competir por la Jefatura de Gobierno porteña. Luego de vencer en segunda vuelta a Daniel Filmus, le esperaba una larga transición hasta diciembre –las elecciones se habían adelantado seis meses–tiempo que aprovechó para tender lazos con distintas instituciones. Cruzando la esquina del palacio municipal, Bergoglio resistía el frío polar al que había sido condenado por el kirchnerismo desde hacía un lustro. Los conflictos sociales disparados por la crisis del campo en 2008 los acercaron aún más y, si bien nunca se mostraron como best friends forever, ni se juntaban a mirar películas, la buena relación se demostraba en cuanto evento se cruzaran, así fuera una misa por la educación nacional, o un encuentro de la pastoral.

La relación no se modificó con la elección de Bergoglio como Papa Francisco. De hecho, Macri fue recibido en audiencia privada en septiembre de 2013 y las fotos de aquel encuentra los muestra a ambos muy distendidos.

No puede decirse lo mismo de lo que pasó un año y cinco meses más tarde, cuando Mauricio Macri ya se había convertido en Presidente de los argentinos. La buena vibra parecería que se esfumó y en la visita protocolar que Macri realizó al Vaticano, lo que más faltó fue buena onda. No hubo sonrisas y la cara de ambos dejaba traslucir que algo se había roto.

Luego de las acusaciones de la diputada Elisa Carrió, quien afirmó que el Papa estaba “desestabilizando” al país, y los distintos gestos de Francisco en medio de la transición, la relación se tensó a niveles insostenibles.

Finalmente, luego de una misiva protocolar de Francisco hacia Macri con motivo de la celebración del 25 de Mayo, se retomaron los gestos. Hace dos semanas, el Boletín Oficial de la Nación dio cuenta de que Presidencia giraría 16 millones de pesos a las Scholas Ocurrentes, organizadas por la Iglesia. El rechazo de la donación agranda la grieta una vez más.

 

3 comentarios de “Francisco – Macri: una relación bipolar en imágenes”

  1. Resultan dos jefes de estado, con su “política de estado”. Como creyente, vale claramente dividir el Clericalismo de la fé que uno profesa. Si el Papa el año pasado dona millones para una causa que cree justa, resulta que esta bien. Si el Presidente de la República lo hace, resulta que esta mal.Se habla de comprar voluntades, de congraciarse con sl sucesor de Pedro, y blablabla. Según lo veo, la diplomacia vaticana dista mucho en estos tiempos de cierta excelencia, respeto como fuera dicho por un jefe de estado, y genera comentarios, dimes y diretes, propios de un programa de conductor de voz altisonante y poco valor, y no de políticas de estado superadoras. El periodista Sergio Rubin, si mal no recuerdo el sábado pasado por la mañana, en los pa´rrafos finales de su comentario sobre el incidente de recibo el dinero o no lo recibo, señalaba y cuestionaba como podía ponerse en ese brete al Papa (???). Fue necesaria la intervención de otro periodista de TN, para replicarle con razón y a la inversa, como podía el vaticano irrespetar a nuestro Presidente, más allá de quien lo haya votado o no. La versión iluminados, hacedores de verdades, caciques y otros, no creo que nos ayude en estos tiempos. Mejor dejar de tirar de los pantalones de los papás de turno, y hacernos cargo de lo que debemos hacer. Paso a paso, día a día, y desde luego, hacer que las cosas sucedan.

  2. La titular de Madres de Plaza de Mayo se reunió con el Sumo Pontífice en la residencia de Santa Marta. Como la ” reunion ” parece que fue a solas, queda aun por confirmar si la Despota , de parte de la Jefa le entrego el titulo de Doctor honoris causa y presidente Protempore de el Kirchnerismo, todo muy bien ” ganado ” cuando en su arenga Bergoglio , sin pudor mandaba a los niños y jovenes , que salgan a las calles a hacer lio , sediciosos , que le llaman.
    Les dejo un gran abrazo

  3. Algunos recién están cayendo del daño que hicieron al dejar solo al Papa entregando la argentina al neoliberalismo cuando Él pelea contra el capitalismo salvaje y quieren que los reciba con los brazos abiertos, noo cada vez estás más pel.l.otudo gor.ila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *