Política / 16 de junio de 2016

Escándalo: el Papa quiere meter presos a los directores de Scholas

Francisco amenazó con detener a Del Corral y a Palmeyro si pisan el Vaticano. La relación con la ONG que patrocina está rota.

Por

La relación con la ONG que patrocina está rota.
La relación con la ONG que patrocina está rota.

Francisco explotó. Según averiguó NOTICIAS, el Papa ordenó detener a José María del Corral y Enrique Palmeyro, los directores de Scholas Ocurrentes, si ponen un pie en el Vaticano: sospecha que, como dijo en una carta que trascendió hoy, ambos son corruptos. El préstamo de $16.666.000 que la ONG que el Papa patrocina le pidió al Gobierno fue la gota que colmó el santo vaso. “Él está enojadísimo. En cuanto pisen la Santa Sede van presos”, confirmó una fuente cercana al Sumo Pontífice.
Al Papa, además de molestarle la millonaria cifra que le solicitaron al Gobierno, le dolió. Scholas había sido uno de los dos temas que había hablado con Macri en la famosa reunión de los veinte minutos –el otro fue el complicado clima político local-, y era la única ventana que permitiría un acercamiento en el futuro. Cuando se sacudieron la mano, ambos se prometieron ayuda mutua para la fundación y para la educación en general. Por eso el Gobierno, que hoy hierve de bronca contra la institución, entendió sin dudar que detrás del pedido de Scholas de 16.666.000 millones estaba la figura de Francisco. Un malentendido lógico detrás del armado ingenieril que suele demostrar el PRO: interpretaron que “ayuda” para Francisco era plata. Se equivocaron y por eso, pagaron mucho más que el fallido préstamo millonario.
Del lado de Francisco tampoco pueden creer la actitud de Scholas. Según su óptica, ellos aprovecharon que se había hablado de “ayudar” a la institución para pedir plata. Y no sólo están molestos por el “666” sátanico que hace referencia al diablo -número que fue pedido explícitamente por Palmeyro, que además de ser el director es contador-, sino porque sienten que lo puentearon al Papa. “Cuando sos amigo de él te banca todas, hasta que te mandas un moco así”, dice un íntimo de Francisco. Y otro amigo de él advierte: “Si lo conocieran bien se hubieran imaginado como iba a reaccionar”.
Non sancta. Hace rato que las cosas entre las autoridades de Scholas y el bando de Francisco no vienen bien. En ese mundo ya no es ningún secreto que entre el Obispo Marcelo Sánchez Orondo, el otro director de la fundación que está en el Vaticano y hombre de confianza del Papa, y sus pares la relación no marcha bien. Desde que Scholas creció, dicen los amigos de Francisco, Palmeyro y Del Corral abandonaron el espíritu de austeridad católica y hacen ostentaciones mediáticas y materiales que no caen nada bien. Que Scholas haya pedido tanta plata al Gobierno para gastos internos -mantener una estructura de 36 personas y remodelar sus oficinas-, molestó pero no sorprendió: en el Vaticano todavía se acuerdan cuando en el “Partido por la Paz” del 2014, Scholas llevó una delegación de 25 personas a Roma -para comparar, el legislador Gustavo Vera llevó dos para el último Congreso Anti Mafia- y hubo que alquilar un convento para que todas se pudieran hospedar. La factura la pagó la misma institución, que se financia con las donaciones de empresas privadas.
“En Scholas van a rodar cabezas”, advierte alguien cerca a Francisco, que pone en duda que se haga la nueva edición del “Partido por la Paz” que estaba planeado para julio en La Plata. Más de uno tendrá que rezar para evitar el castigo divino, pero el que corre con ventaja en esa competencia es Francisco.

Seguí a Juan en Twitter: @juanelegonzalez

 

18 comentarios de “Escándalo: el Papa quiere meter presos a los directores de Scholas”

  1. No entiendo porque va a caer el castigo “divino” sobre los directores de Scholas si se enoja el papa, a menos que crean que el papa es el representante de Cristo en serio y que tienen “linea directa”. En todo caso el castigo divino caerá sobre todo el clero catolico, ciegos guias de ciegos si un ciego guiare a otro ambos caeran en el mismo hoyo, eso lo dijo Jesús en relación a los fariseos.

  2. Es mentira toda la nota!!! La carta no los trata de corruptos ni el Papa los quiere meter en cana. Periodismo con mala leche

  3. Cuantas veces en la Historia Politica Argentina se escucho y esta vez quedo mas que demostrado , que el pueblo , no estaba muy equivocado. Compatriotas…Ahi estan esos son los que fundieron ( robaron ) la Nacion…Ella y El…Y recuerden cuantas veces en estos espacios DECIAMOS.

    «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

  4. ey se pasan de amarillos perfil!! eso es lo que ustedes interpretan de la carta que el papa les mando? mucha novelita con guion ingles hacen ustedes de la realidad. Relajen.

  5. AFIEBRADO RELATO EL DE LOS FONTEVECCIABOYS AHORA SE ENTIENDE LA FOTO DE EDI ZUNINO CON MAURI EN OLIVOS….ESCRIBEN NOVELAS CONTRA EL PAPA FRANCISCO A CAMBIO DE LA MAL LLAMADA “PAUTA”,CUANDO NO ES MAS QUE COIMA LEGALIZADA

  6. Algunos recién están cayendo del daño que hicieron al dejar solo al Papa entregando la argentina al neoliberalismo cuando Él pelea contra el capitalismo salvaje y quieren que los reciba con los brazos abiertos, noo cada vez estás más pel.l.otudo gor.ila

    1. Siguen derrumbando la Iglesia de Cristo, con este inadjetivable Bergoglio al frente de la mafia que es la Iglesia hoy. ya la gente casi ni va a misa los domingos…

  7. Y tiene razón, cómo van a aceptar dinero limpio procedente del gobierno pudiendo hacerlo con el de la corrupción kirchnerista

    1. TAL CUAL….O ALGUIEN PUEDE CREER QUE FRANCISCO (que todo lo sabe, según Rubín y Vera) NO SABÍA LO QUE SE COCINABA EN EL MONASTERIO DEL SANTO SOBORNO CON LAS VISITAS “CÉLEBRES QUE RECIBÍA EL MONSEÑOR QED

  8. Noticias.. No era un prestamo.. era una Donación.. el Decreto habla de APORTE FINANCIERO NO REINTEGRABLE… Ademas… una moneda respecto a todos los aportes que el Estado argentino realiza en favor de la Iglesia Catolica..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *