Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 17-06-2016 16:45

El caso López, más comentado en las redes que el de Báez

La espectacular detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo también tuvo más eco que las Milagro Sala y Ricardo Jaime.

La detención de José López, ex secretario de Obras Públicas en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y segundo de Julio de Vido, sacudió el escenario político argentino, generando en el territorio digital un gran volumen de conversaciones, superando las 140 mil menciones en Twitter durante las primeras 24 horas de conocido el hecho. Así, la detención del ex Secretario se convirtió rápidamente en el tema más mencionado de la conversación política argentina que circula por Internet.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, la Fundación CiGob analizó cuál fue el impacto del hecho y cómo se comportaron las distintas comunidades políticas que conversaron digitalmente sobre la detención del funcionario kirchnerista.

El caso López, el más comentado en redes

En comparación a otras recientes detenciones de actores políticos, que también conmocionaron a la opinión pública, el caso José López fue el más mencionado entre las conversaciones políticas argentinas que circulan por Internet, superando a las detenciones de Milagro Sala, Ricardo Jaime y hasta la del propio Lázaro Báez. La detención de José López obtuvo casi un 60 por ciento más de menciones que el encarcelamiento de Lázaro Báez y supera en más de tres veces las conversaciones sobre la detención de Milagro Sala en Jujuy. Se destaca que la detención de Ricardo Jaime, uno de los funcionarios más polémicos del gabinete de la ex presidenta Cristina Kirchner, generó, proporcionalmente, un bajo impacto. La publicación de los #PanamáPapers un día después de la detención de Báez hizo que el tema quedara en un segundo plano en las conversaciones políticas registradas a principios de abril.

Esta sucesión de detenciones, sumado a otros hechos que ocurrieron durante estos meses, contribuyó a que justicia y corrupción sean las problemáticas con mayor nivel de menciones, superando a otras como desocupación e inflación.

El caso López, el más comentado en redes

El grafo social de las conversaciones sobre José López, que nos permite visualizar cómo se comportan los usuarios en Twitter, registra dos comunidades bien diferenciadas que casi no interactuaron entre sí durante las primeras horas tras la detención del ex funcionario kirchnerista. A diferencia de otros hechos políticos analizados anteriormente, donde también se observó este tipo de grieta, en esta oportunidad la diferencia de volúmenes de conversación de una y otra comunidad fue muy grande. Aquellos usuarios que criticaron el hecho o se identifican con la actual administración generaron mucha más repercusión que quienes salieron a apoyar al gobierno anterior.

Al analizar los contenidos que más se repitieron en estas conversaciones, se observa que uno de los mensajes más difundidos dentro de la comunidad que apoya al gobierno anterior fue condenar el hecho, pero al mismo tiempo buscar diferenciarlo del Frente para la Victoria y su proyecto político.

Otros de los mensajes más repetidos en la comunidad que apoya al gobierno de CFK fue comparar la detención de José López por estar ocultando dinero con los #PanamáPapers, donde el presidente Macri se vería involucrado. La intención de este tipo de mensajes fue buscar equiparar los hechos y así minimizar el impacto político de lo sucedido en General Rodríguez.

En el caso de la comunidad crítica, se observó un porcentaje alto de usuarios, principalmente medios de comunicación y periodistas, que compartieron la noticia con un tono meramente informativo para difundir el hecho. Sin embargo, la detención de un ex Secretario que formó parte del gobierno durante 12 años ya tiene en sí una connotación negativa para el kirchnerismo, generando que usuarios críticos lo compartan.

Además, se registraron conversaciones con una mayor carga de valoración en la comunidad no kirchnerista, impulsadas principalmente por cuentas de actores políticos muy críticos, como Elisa Carrió y Mariana Zuvic. Estos usuarios compartieron contenido contra el gobierno anterior y buscaron posicionarse como las primeras y únicas en señalar a Julio de Vido como “el cajero” del kirchnerismo. A partir de estos mensajes, hashtags cómo #LilitaTeníaRazón comenzaron a instalarse en las redes sociales.

El caso López, el más comentado en redes

Pasadas las primeras horas de esta impactante noticia, se comenzó a observar en el grafo social que los usuarios que apoyan al kirchnerismo empezaron a manifestarse digitalmente en mayor medida de lo que lo habían hecho en un inicio, aunque la conversación siempre se mantuvo dominada por quienes criticaron al gobierno anterior. El programa de Roberto Navarro, El destape, donde el conductor asoció a José López con el presidente Macri vía Ángelo Calcaterra, intentando instalar el hashtag #LosSociosdeLopez, fue uno de los disparadores para el crecimiento en la conversación de esta comunidad.

Además, en el grafo del segundo impacto, se destaca que se registraron mayor cantidad de interacciones entre los usuarios de ambas comunidades. Esto podría explicarse porque los mensajes de los usuarios que apoyaron al gobierno de CFK vinculando a José López con Macri fueron compartidos en la comunidad crítica con un sentido irónico.

El caso López, el más comentado en redes

En cuanto al análisis de los actores más mencionados en estas conversaciones, se destaca el ex ministro Julio de Vido quien acaparó el 35 por ciento de las menciones. Mayoritariamente los usuarios señalaron a José López como la mano derecha de De Vido, vinculando al ex Ministro con el hecho de corrupción.

Mauricio Macri es quien ocupa el segundo puesto entre los políticos más vinculados con la detención de López. Como se señaló anteriormente, esto se explica principalmente por los mensajes que comparan a este hecho con los  #PanamáPapers y por el intento de relacionar al Presidente con López, además de los mensajes que reproducen las declaraciones de Macri condenando el hecho.

Daniel Scioli es el tercer actor político más mencionado, impulsado principalmente por conversaciones que aseguran que el ex Gobernador también habría estado en ese convento en oportunidades anteriores y por el hecho de que José López compartió con él la lista de candidatos de Tucumán durante las últimas elecciones. Casi con la misma cantidad de menciones, CFK se ubica en el cuarto lugar, principalmente con menciones críticas hacía su gobierno.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios