Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 23-06-2016 12:07

El efecto López: La corrupción se instaló en las redes sociales

Las menciones al enriquecimiento ilícito en Facebook y Twitter superaron a las de la inflación y la desocupación.

La detención de José López la semana pasada y la difusión de un video durante las últimas horas donde se ve una bóveda dentro del monasterio donde López fue detenido generaron que la corrupción reciba cada vez más menciones en las redes sociales.

Durante los últimos seis meses, la política argentina se vio afectada por distintos sucesos con fuerte impacto en el territorio digital. La detención de varias figuras vinculadas con el anterior gobierno, los #PanamaPapers, imputaciones y procesamiento de funcionarios y ex funcionarios generaron que la corrupción fuese la preocupación más mencionada en el territorio digital.

Según datos del proyecto #INTERBARÓMETRO, publicado por la Fundación CiGob, la detención de José López la semana pasada y la difusión de un video durante las últimas horas donde se ve una bóveda dentro del monasterio generaron que la corrupción se consolidara como la principal preocupación de los usuarios de redes sociales durante junio, minimizando aún más a otras problemáticas.

El efecto José López

El caso José López fue el hecho más mencionado en torno a la corrupción durante junio. La detención del ex funcionario kirchnerista generó en su mayoría menciones negativas hacía la ex presidenta Cristina Kirchner, vinculándola con conceptos como "corrupta", "chorra", entre otros, y hacia el kirchnerismo en general. A su vez, la detención perjudicó la reputación digital de la iglesia dado que una parte de los usuarios asumen complicidad de la institución religiosa con la corrupción del gobierno anterior al hallarse una bóveda en un monasterio, sospechando que su uso estaba destinado a esconder el dinero de la corrupción.

También se registraron conversaciones sobre cómo se contrata la obra pública en el país, vinculada, además del caso López, con la situación de Lázaro Báez y las denuncias contra el ex ministro Julio de Vido por presuntas coimas para beneficiar a empresarios amigos. Además, dentro de este tipo de conversación, se observaron críticas hacía Mauricio Macri por su parentesco con Ángelo Calcaterra, al que se relaciona con estos hechos.

En la conversación en torno a la corrupción durante junio, además, se observan, en menor medida, menciones al supuesto conflicto de intereses del ministro Aranguren al poseer acciones de Shell.

El efecto José López

Si se analiza la evolución de las menciones a corrupción dentro de la conversación política argentina se observa que dicha problemática alcanzó en junio sus valores máximos de los últimos seis meses, superando las menciones obtenidas durante abril cuando se publicaron los #PanamáPapers, involucrando a numerosas figuras mundiales incluyendo al presidente Macri, y se produjo la detención de Lázaro Báez, figura cercana a Cristina Kirchner y su familia.

Además, si lo comparamos con otros meses durante la administración de Macri, se observa que las menciones a corrupción durante junio duplican los valores obtenidos en enero y febrero, a pesar de que durante estos dos meses hayan existido hechos importantes que impulsaron la conversación, como fue la detención de Milagro Sala.

El efecto José López

A su vez, el crecimiento de las menciones a corrupción en las conversaciones políticas argentinas generó que su brecha frente a otros temas, como inflación y desocupación, sea cada vez mayor en comparación a meses atrás.

En el caso de inflación, su pico máximo de menciones ocurrió durante el mes de febrero, concentrando el 13 por ciento de las menciones, impulsado por los anuncios de aumentos de tarifas. A partir de marzo, la conversación en torno a inflación comenzó a caer mes a mes hasta llegar a sus valores más bajos en junio. Si comparamos los valores de este mes con lo sucedido en mayo, las menciones a inflación cayeron a la mitad.

La evolución de las menciones a la desocupación muestra una variación en el último mes mucho más notorio, donde las menciones pasaron del 14 por ciento de las conversaciones políticas al 5 por ciento. Luego de que el Congreso aprobara la Ley Antidespidos y Mauricio Macri la vetase, los usuarios de redes sociales conversaron en menor medida sobre desocupación, concentrados en temas más vinculados con la corrupción.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios