Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 30-06-2016 17:22

Por qué Carrió es la política mejor parada en redes sociales

Lilita se consolida como una de las posibles candidatas a senador por la provincia de Buenos Aires con mayor presencia en el mundo digital.

En los primeros siete meses del gobierno de Mauricio Macri, los temas asociados a la Corrupción y la Justicia fueron los que mayor impacto tuvieron entre las conversaciones políticas argentinas en el territorio digital. La detención de varias figuras vinculadas con el anterior gobierno, los #PanamaPapers, la imputación de algunos funcionarios y procesamiento de varios ex funcionarios fueron algunos de los más destacados. Según datos del proyecto #INTERBARÓMETRO, publicado por la Fundación CiGob, en este contexto de aumento de menciones a los temas de Corrupción y Justicia, la diputada Elisa Carrió se muestra como una de las grandes protagonistas de estas conversaciones en el territorio digital,con un número creciente de menciones que la distancia cada vez más de sus posibles rivales en las próximas elecciones a senador de la provincia de Buenos Aires.

0630_Ranking

Durante el mes de junio, Elisa Carrió fue la tercera política más mencionada en el territorio digital, superada únicamente por Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner. Además, la diputada de la Coalición Cívica alcanzó en estos últimos 30 días su nivel máximo de menciones desde el 2012, llegando a casi 400 mil conversaciones en torno a su figura. Estos números de menciones hacen que Carrió triplique las menciones digitales a Sergio Massa y Daniel Scioli, quienes podrían ser sus potenciales rivales en las elecciones del 2017.

Tras la detención de Pérez Corradi y José López, las conversaciones en torno a Carrió crecieron fuertemente durante junio debido a la activa participación digital de la diputada vinculando nuevamente al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández con el negocio de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, y a que la detención de López provocó que muchos usuarios de Redes Sociales recordaran que Carrió fue uno de los actores políticos que primero vinculó a Julio de Vido y a su ex Secretario de Obras Públicas con la corrupción, siendo el hashtag #LilitaTeniaRazon, uno de los más utilizados durante los primeros días del Caso López.

En relación a estas denuncias, la diputada publicó una imagen editada en su cuenta de Twitter, vestida de policía, con linterna y esposas policiales y asegurando estar buscando a Aníbal Fernández y a Julio De Vido. El tuit de Carrió generó más de 4 mil retuits, siendo el más viral de sus mensajes de junio yde lo más destacados del 2016. El protagonismo digital de Elisa Carrió también se ve reflejado en el ranking de los posibles candidatos a senador de la PBA más mencionados durante 2016, donde la diputada de Cambiemos parece sacar una luz de ventaja.

Elisa Carrió logra acaparar más del 40 por ciento de las menciones del 2016 entre quienes aspiran competir en las elecciones próximas, superando al 30 por ciento de Scioli y duplicando las menciones a Massa. Más lejos aparece Margarita Stolbizer, quien a pesar de tener un rol central en temas sobre Corrupción y Justicia no alcanza los dos dígitos.

0630_Ranking_polit

Cuando se analiza la evolución de menciones digitales a estos actores políticos desde diciembre, se observa que Daniel Scioli era el más mencionado durante los primeros tres meses de la gestión de Cambiemos, principalmente por su rol de opositor a las políticas de Mauricio Macri y por la interna del Partido Justicialista.

En el caso de Sergio Massa, el dirigente del Frente Renovador se mantuvo en niveles más bajos que los de Scioli durante todos los meses, exceptuando mayo, cuando el debate por la Ley Antidespidos generó que Massa aumenta su presencia digital. En cuanto a Stolbizer, la líder del GEN vio un incremento en sus menciones a partir de sus denuncias contra la ex presidenta Cristina Kirchner por los hoteles Hotesur y Los Sauces.

0630_evolucion candidatos

Con el aumento de las conversaciones en torno a la corrupción y el avance de las causas judiciales, Elisa Carrió comenzó a incrementar sus menciones a partir del mes de marzo. Esta tendencia se profundizó durante este mes de junio, provocando que la brecha entre Carrió y el resto de los potenciales candidatos a senador sea cada vez mayor.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios