Restaurante / 7 de julio de 2016

Cosi Mi Piace: La vera pizza romana

El Salvador 4618, Palermo Soho.4831-7176. Pizza y pasta. Martes a viernes de 19.30 a 11.30. Sábados y domingos de 13 a 17 y de 19.30 a 11.30. Reservas. Tarjetas de crédito. Precio promedio: $300.

Por

Cosi Mi PIace

Para los italianos, hay un River-Boca de la pizza. La “pica” es entre la pizza romana y la napolitana –el Norte y el Sur– ambas con fieles representantes en Buenos Aires. Primero llegó la napolitana: borde ancho, masa esponjosa y estirada a mano, entre otras características. Más recientemente abrió Cosi Mi Piace, el primer lugar de Buenos Aires con un horno a leña traído en barco desde Italia, de planta ovalada y extracción abierta especial para hacer pizza romana. Su masa se estira con palote, es bien crocante y finita y sin borde. Vaya preparado para resignificar para siempre su gusto en pizzas, es un viaje de ida.
El maestro pizzero es Diego Fanti, quien vivió 8 años en Italia. Su primer trabajo en gastronomía fue en una pizzería de Roma y allí aprendió todos los secretos, los mismos que hoy replica en Cosi Mi Piace. Una parte fundamental de su propuesta fue apostar a las mejores materias primas. Todos los productos que se ofrecen como antipasti son utilizados como ingredientes de las pizzas. Bresaola de búfalo, ricotta de oveja, alcaparrones, patagonzola, bondiola curada y salame tipo longaniza napolitana de El Hornero (elaborado con cerdos Premium, curado y estacionado 6 meses, con un dejo de anís que llega en remise hasta Palermo). El tomate, el prosciutto di Parma y la grana Pagano fueron irreemplazables: los tres son importados de Italia. Los vegetales provienen de una huerta hidropónica que se encuentra en la terraza del local.
Igual que en Roma, la carta tiene pizzas bianche y rosse, sin salsa y con salsa de tomate respectivamente. Entre las bianche hay clásicas como la carbonara e patate (mozzarella papas al horno, huevo, panceta y pecorino), y creaciones de inspiración argentina como la de morcilla y huevo (con manzana verde), y la Patagonzola (con mozzarella, queso Patagonzola, ricota de oveja, cebollas horneadas, nueces y membrillos, higos o quinotos picantes, según lo disponible en el mercado). Entre las rosse, se encuentran salsas utilizadas en I Primi Piatti (la pasta) como la Puttanesca (anchoas, alcaparras, aceitunas negras, entre otros), la Diávola (con salame tipo longaniza), la romanísima Capricciosa (con alcauciles, prosciutto di Parma, hongos portobello, huevo o lo que el capricho mande) y la Stracciatella.
En Cosi Mi Piace también hay ensaladas, preparadas con vegetales de su huerta hidropónica y pastas como los agnolottis de carne, los orecchiete amasados en casa y, sólo los sábados, hacen trofie con pesto como en Liguria (con chauchas papas y nueces a falta de piñones). De postre, buenos cannolis y tiramisú. Para beber: aperitivos de inspiración italiana, buenos vinos y cervezas de marca y artesanales.

 

Comentarios de “Cosi Mi Piace: La vera pizza romana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *