Sociedad / 8 de julio de 2016

Pérez Corradi: la mención de Aníbal Fernández la negoció con Cambiemos

La trama política detrás de las explosivas declaraciones del preso por el Triple Crimen de la efedrina, extraditado de Paraguay.

Por

Pérez Corradi arribó al país el martes 5, en un avión de la Fuerza Aérea.
Pérez Corradi arribó al país el martes 5, en un avión de la Fuerza Aérea.

“La Morsa es Aníbal Férnandez”. La frase copó los portales de noticias y los graff de los noticieros. Ibar Esteban Pérez Corradi, tras más de cuatro horas de declaración frente a la jueza María Romilda Servini de Cubría, había dicho lo que todos muchos querían escuchar. Nada más y nada menos que lo mismo que le había dicho “off the record” a un funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación en Paraguay, horas después de haber sido detenido. Y que era parte de la negociación que había hecho con el Gobierno argentino para aceptar ser extraditado.

Horas más tarde, la versión mediática cambió. En realidad, lo que hizo el financista, quien pasa sus primeras horas de detención en el edificio Centinela de Gendarmería, fue insinuar sin decir. “Forza me dijo que la Morsa era Aníbal Fernández”. O sea, puso la frase en boca de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Además de prometer que entregará documentación que involucraría a funcionarios kirchneristas. Algo que por el momento no sucedió y que el detenido está analizando con sus abogados hasta dónde le conviene avanzar según la estrategia de defensa que tienen pensada.

La estrategia. Los políticos piden a gritos que Pérez Corradi se acoja a la “ley del arrepentido” y que nombre a todos los funcionarios que habrían participado (o tenido conocimiento) del tráfico de efedrina del que se lo acusa. Por el momento, el financista no lo hará. Jugará estratégicamente y aprovechando el interés que pesa sobre sus dichos, principalmente el de los funcionarios de Cambiemos.
“Arrepentirse implica directamente reconocer el delito por el que se lo está acusando”, explicó una fuente de su entorno. Sobre todo en la causa del triple crimen de General Rodríguez (por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en agosto del 2008) eso significaría reconocer haberlos mandado a matar. Por eso, al menos en esa causa, arrepentirse está descartado por él y sus letrados. “Es casi imposible probar una autoría intelectual en cualquier causa. Menos en esta en la que, incluso, los acusados como partícipes necesarios (Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci) desvinculan a Pérez Corradi”, afirmó un allegado a la defensa del detenido. El miércoles 6, el detenido declaró ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, a quien le insinuó que la famosa “Morsa” es, nada más y nada menos, que Aníbal Fernández. Además, respondió escuetamente algunas preguntas más.

La otra causa importante que debe afrontar el financista es la de lavado de dinero en el marco de la mafia de los medicamentos, en manos del juez Sebastián Casanello. Pérez Corradi tuvo muy duras palabras hacia el magistrado y remarcó su desconfianza sobre el proceder del juez.

Todo indica que tampoco se “arrepentirá” ante Casanello. Su jugada estará a merced de la habilidad de sus letrados. “A Casanello podría darle nombres y detalles, como hará con Servini, pero nada más por el momento. Leonardo Fariña se acogió a la figura de arrepentido después de estar dos años preso y cuando vio que no tenía forma de zafar. Pérez Corradi piensa hacer lo mismo”, deslizan sus allegados.
En otras palabras, esperar que surja algo contundente de las indagatorias del financista, por el momento, es una utopía, salvo la acusación directa contra Aníbal Fernández, que era parte de lo que negociaron sus abogados con funcionarios del Gobierno para aceptar la extradición. Otro punto de negociación había sido no quedar detenido en el Servicio Penitenciario Federal ni del bonaerense porque teme por su vida. A lo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, accedió, poniendo al detenido bajo la custodia de la Gendarmería e instalado al Edificio Centinela.

El lunes 11, Pérez Corradi volverá a enfrentar a la jueza. Se espera que en la segunda declaración, de una serie de no menos de cuatro más, comience a entregar datos y documentación concretos. Algo que, por el momento, no es más que una promesa incumplida.

 

 

13 comentarios de “Pérez Corradi: la mención de Aníbal Fernández la negoció con Cambiemos”

  1. Otra basura traficante y asesina que va a QUEDAR LIBRE porque va a mandar en cana a algun K grande… y como Testigo Protegido va a abrir la boca y luego lo van a dejar fuera de la cárcel.

  2. Por un lado si es verdad que Cambiemos esta detrás de esto como parte de la estrategia de “metamos a los K presos para tapar el tarifazo”, es totalmente en vano, el país está recaliente con el tema y ni que la condenen a Cristina a muerte de va a tapar.
    Segundo, quería saber desde cuando la editorial perfil se volvió tan K, porque sus notas se parecen a las de K5N y el destape web.

  3. Nombre, Perfil, nombres. Esto es basura. Queremos los nombres y las pruebas. Si alguien del gobierno hizo esto, lo quiero ver preso.

  4. Toda la asociación ilícita que armaron LANATA, WIÑAZKI, MORALES SOLÁ, STOLVIZER, CARRIÓ, medios, jueces y fiscales y el gobierno, que se dedican a perseguir a opositores: van a ir en cana cuando el poder cambie de manos, PORQUE EL DELITO DE PERSECUSIÓN IDEOLÓGICA Y POLÍTICA NO PRESCRIBE, ES DE LESA HUMANIDAD ¿sabía eso no go.r.ila? Lo único que le critico al anterior gobierno es no haber reactivado montoneros sabiendo que siempre gobiernos como aquel terminan siendo perseguidos

    1. Que hermoso lo que decís. Te olvidas los actos cometidos por Montoneros?. Apoyas el choreo de José Lopez, apoyas las causas de Boudou. Apoyas el choreo de Milagros Sala, apoyas el choreo de Jaime, apoyas las muertes de Once. Decís persecución ideológica y te olvidas lo que hacían con 678 y cuando llevaban a gente que escupa las imágenes de periodistas y opositores, te olvidas cuando hostigan a periodistas y trabajadores de TN!. Pero claro que se puede esperar de una persona que tiene el raciocinio de un mono en coma!

    2. che y con lopecito que hacemos,con jaime que hacemos,con baez,con cristobal lopez,ufff me cance,la verdad no tienen verguenza ni moral para decir absolutamente nada.se han servido del poder para robar al estado,todos con millones de pesos y dolares,propiedades.mantener un pueblo bruto y de bajos recursos es la unica manera que tienen de que los voten.aprendan lo que es ser honesto cuando se ejerce la funcion publica y vean lo que un hombre integro como el DR ILLIA POR DAR UN EJEMPLO.

    3. ¿reactvar Montoneros? ¿que diablos tenés en la cabeza? Con todos los crímenes y la inseguridad que ya hay, con todo el problema del narcotráfico, encima querés sumarle le violencia política, los atentados, la guerrilla subversiva. Y lo peor es que no tenés idea de lo que paso realmente en los 70′.
      ¿acaso te comiste en verso K de que los guerrilleros de los 70′ eran “héroes” que luchaban por la libertad? Nada más lejos de la verdad. Porque, para que te vayas enterando, gracias a agrupaciones como Montoneros, que le dieron la justificación ideológica y social, en este país se instaló la peor dictadura de nuestra historia. Y la realidad es que los Montoneros y afines trabajaban para la Junta militar del proceso.
      ¿no me crees? Entonces decime porque entre los guerrilleros apresados y los desaparecidos sólo figuran los, digamos, “combatientes de a pie”, los cuadros bajos y los perejiles, mientras los líderes del movimiento estaban sanos y salvos y se pudieron ir al exterior sin problemas. (Y me consta de primera mano que a los líderes guerrilleros hasta la CIA los encubría)
      ¿querés todavía que vuelvan los Montoneros? Pues adelante, pero después no te quejes de las consecuencias… o de quien llegué al poder gracias a ellos.

    4. Payaso!… O usted es un enfermo psiquiátrico que no puede reconocer la realidad? Si no es ninguna de esas dos posibilidades, usted es un CÓMPLICE de la auténtica asociación ilícita que se ocultó tras quienes administraron, y robaron, el Estado durante los últimos 12 años

    5. Horacio
      Apelo a tu inteligencia y dignidad. Se puede estar politicamente o ideologicamente en contra del actual gobierno.
      Lo espantoso es “correrse” de la realidad tratando de hacer como que nada pasó en los 12 años.
      Una definición como la tuya solo es entendible en manos de alguien que cobra para ayudar a que muchas personas desinformadas queden en la confusión.

      1. Carlos no te gastes, Horacio es uno de los tantos corruptos que hay en este país como los delincuentes de Cristina y el tuerto

    6. HORACIO BENITO MAIDANA

      Espero que al menos te paguen por decir tantos dosparates. Mintió Lanata y Wiñazki cuando decían que en la Rosadita lavaban dinero de la obra pública, o cuando denunciaba Stolbizer que De Vido, López y Jaime eran una máquina de cobrar coimas? la evidencia fue vista por todo el mundo y está en video. Respecto de tu sugerencia de formar MONTONEROS, denota tu autoritarismo, rayano en el delito, ya que fue una banda armada, ilegal y terrorista. No te preocupes, que tus admirados funcionarios peronistas estaban más ocupados en robar los dinero públicos, que en luchas ideológicas.

  5. “Funcionarios dl lgobierno” ¿Quienes? Periodistas impresentables que sólo siembran dudas. Porque no lo dicen con nombre y apellido. Pienso que son unos inmundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *