Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 12-07-2016 00:24

Teatro infantil: el tiempo de los chicos

Las salas presentan su cartelera para las vacaciones de invierno. Giras y previsiones.

Cada año, a fines de junio comienzan a notarse los cambios en las marquesinas: a las obras para adultos se suman elencos sonrientes y con vestuarios coloridos. Con las vacaciones de invierno cerca -en Salta comienzan el 4 de julio, en otras 17 provincias el 11 de julio y en Buenos Aires y CABA el 18, junto a otras cuatro-, las obras infantiles y juveniles toman las salas y cada tarde la calle Corrientes se puebla de familias con sus niños. El inicio del año no fue auspicioso para el sector teatral: en abril asistió un 9% menos de público que en el mismo mes de 2015 y en mayo la caída fue más abrupta, de un 25%, según datos de AADET (asociación que agrupa a los empresarios del circuito comercial). Los aumentos de luz, por otro lado, repercutieron en las salas: la cuenta del Maipo pasó de $17300 a $89400, la del Tabarís de $9100 a $48100 y la de Timbre4 de $5000 a $35000, por citar algunos ejemplos, lo que generó la reacción de AADET y de ARTEI (que une a los de salas independientes). A pesar de ese panorama, los productores decidieron seguir adelante con los planes que ya tenían y durante julio y agosto habrá propuestas -algunas nuevas, otras ya probadas-, para que los niños de 4 a 12 años, mayormente, puedan divertirse con sus personajes favoritos.

Hay títulos que en la escena porteña cosechan seguidores reincidentes y otros que arrasan en su segmento. Las apuestas que hace Disney para las vacaciones de invierno cumplen ambos requisitos: Diego Topa es el referente del público infantil y Disney On Ice tiene su lugar ganado entre las familias y los chicos de edad primaria. En 2013, luego del estreno en TV, Topa hizo su primera temporada en teatro. Desde ese entonces, con diferentes espectáculos, lleva visitadas 75 ciudades de 12 países, 500 funciones y más de 500 mil espectadores (para fines de 2016 proyectan que alcanzará los 660 mil). El año pasado su show, sólo en Buenos Aires Topa hizo 59 funciones, que acumularon 99 mil espectadores. En esta temporada invernal presentará “Topa en Junior Express ¡El Gran concierto!” en el Teatro Ópera Allianz, con dos horarios por día. “Este año, además de contar con nuevos personajes, el show está basado más de un 50% en un nuevo álbum de música, 'Lo que llevo en mi corazón', renovando la base más importante para todo preescolar: la apuesta musical en una experiencia de entretenimiento. A nivel de producción, los equipos creativos han trabajado siempre y siguen haciéndolo con foco en expandir la experiencia fuera de la pantalla televisiva y ofrecer momentos únicos para los papás y situaciones especialmente pensadas para los más pequeños, siempre generando un vínculo especial con cada uno de los targets”, explica a NOTICIAS Ariana Fernández, directora de Marketing para Moms, Infants and Preschoolers, The Walt Disney Company Latin America. Para ese mismo público presentarán “Playground en vivo”, mientras que para los más grandes regresa “Disney On Ice”, que hará su 15° temporada (la ven cerca de 200 mil personas en la región), con personajes y nuevas historias pero con la magia de la danza sobre hielo intacta, y con RGB como socio local y productor. “Puede ser real que el negocio teatral este año se perfile conservador dada la situación económica, y exista un contexto en el que las familias deban elegir cuidadosamente sus gastos. De cualquier manera, nuestras expectativas para las obras que tenemos en cartelera son similares a las del 2015”, explica Fernández.

Uno de los personajes que más fanatismo generan entre los más chicos, Peppa Pig, volverá a la escena porteña: en las últimas semanas agotó dos estadios Orfeo, en Córdoba, cuatro Teatro Radio City en Mar del Plata y ocho funciones en Rosario, y desde el 15 de julio el espectáculo “Peppa Pig, todos a bordo” estará en el Gran Rex (entradas entre $200 y $650), con producción de América EximEntretainment -licenciatarios de la marca en la región-, Entertainment One y Eureka Sira. En el casting participaron 400 actores, llevó un año y medio de trabajo antes del estreno, tiene un staff de 40 personas y los shows en cada plaza lleva tres días de armado y otro de desarmado. “Descubrí a Peppa Pig, en casa es más importante que todo. Vi el show en Italia y empecé a investigar la licencia. En Buenos Aires vamos a hacer 15 funciones, lo que equivale a convocar 50 mil personas. Es un desafío, un logro y un riesgo también. Pero está funcionando muy bien”, asegura a NOTICIAS Juan Manuel Almada, de Eureka Sira, que pronostica que para el final de las vacaciones, con 50 funciones en todo el país, habrán convocado “el público que lleva un estadio de River”, y ya trabaja en la temporada 2017, con una gira por la Patagonia en marzo y el Noroeste en abril, y el espectáculo Peppa Pig 2 en Buenos Aires en las próximas vacaciones de invierno.

En diciembre de 2008 estrenó en el Broadway Theatre de Nueva York “Shrek The Musical”, la obra basada en la película de Dreamworks. En 2011 tuvo su presentación en el West End de Londres y luego llegó su desembarco en alrededor de 20 países del mundo. El año pasado el show que protagoniza el ogro verde estrenó en Buenos Aires, durante el verano hizo temporada en Villa Carlos Paz, ganó seis Premios Hugo y 10 en los Premios Carlos. Desde el sábado pasado la obra (con 21 actores en escena, entre los que están Pablo Sultani, Melania Lenoir, Roberto Peloni y Talo Silveyra) se presenta en el Teatro Maipo con entradas entre $200 y $400. “Es un desafío muy grande hacer espectáculos de este tipo. Creo que en Argentina aplicamos mucho la creatividad para resolver algunas cuestiones, porque no podés cobrar una entrada lo mismo que en Nueva York o en Londres. A su vez, comprar telas en Buenos Aires quizás es más caro que allá, es difícil para los productores. Pero sin embargo logramos usar el ingenio y estamos muy contentos de la calidad con la que hacemos esta obra”, cuenta a NOTICIAS Carla Calabrese, directora del show y parte del equipo de The Stage Company, compañía a cargo de la producción local, bajo supervisión general de Dreamworks. Además de las funciones regulares, este año “Shrek el musical” tendrá shows educativos en inglés y el 2 de julio harán una “distendida”, dirigida a chicos con alguna capacidad de psicomotricidad o aprendizaje, en las que la iluminación, movimientos y sonido estarán suavizadas y los tickets costarán la mitad.

Con algunas escenas realizadas durante la apertura de Showmatch, “Peter Pan, todos podemos volar” hizo su presentación oficial para este año: elenco encabezado por Fernando Dente, Natalie Pérez, Ángela Torres, Nazareno Mottola y Gabriel Goity, con 18 actores de ensamble, cuatro escenografías, proyecciones, pantallas y el despliegue técnico para que el protagonista vuele. La historia se presentó por primera vez en 2004, con autoría de Maricé Monteiro y música a cargo de Patricia Sosa y Oscar Mediavilla. Con ellos de nuevo en el equipo y la dirección de Ariel del Mastro se preparó esta reposición aggiornada que estará en el Gran Rex (tickets entre $200 y $680). “Ya teníamos el plan de hacer el show, arrancamos el año pasado a armarlo. No íbamos a cambiar el rumbo”, cuenta a NOTICIAS Mariano Pagani, responsable de MP Producciones, que hace la producción general junto a Ozono Producciones. “Para nuestro mercado, esta es una comedia musical con una superproducción. Cuando empezamos a pensarla vimos que los grandes tanques de la TV, como Violetta o Esperanza Mía años anteriores, esta vez no estarían en el teatro. Al no estar esos espectáculos, quizás hay entre 120 mil y 200 mil entradas disponibles en el mercado. Hay muchos infantiles preescolares fuertes, pero nosotros junto a 'Shrek' y 'Disney on Ice' podemos contener una edad de 4 a 12 años. 'Peter Pan' además genera una identificación con los varones; la mayoría de los infantiles le habla más al público femenino”, dice Pagani, quien asegura que “la preventa de entradas viene muy bien, hay una buena respuesta del público”.

Además de las superproducciones, la cartelera también tendrá otras obras (la oferta es inmensa): en el Teatro Regio estará “Saltimbanquis”, musical basado en un cuento de los hermanos Grimm, que se repone con versión y dirección de Pablo Gorlero. El ballet “El Cascanueces y las Princesas Encantadas”, que estrenó en 2012 en Ciudad Cultural Konex y lleva realizadas más de 100 funciones, estará en el Teatro Coliseo, y el mayor éxito del creador teatral Hugo Midón, “Vivitos y coleando”, estará en el Teatro Picadero con Laura Conforte, Roberto Catarineu y Carlos March en el elenco.

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

Comentarios