Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 14-07-2016 16:42

Aranguren, el más mencionado en redes sociales por el aumento del gas

La suba de la tarifa se convirtió en uno de los temas más mencionados en las conversaciones políticas de julio, con polémicas entre los usuarios digitales a favor y en contra.

La llegada de las primeras facturas de gas con el aumento -anunciado a finales de marzo-, que en algunos casos se vieron multiplicadas por dos dígitos, sumado a los fallos judiciales que frenaron el incremento tarifario y el anuncio del Gobierno nacional de poner un tope del 400 por ciento al aumento, generó que este tema ocupara cada vez más espacio en las conversaciones políticas digitales, según datos del proyecto #INTERBARÓMETRO, elaborado por la Fundación CiGob.

Menciones tarifas

Si se analiza la evolución de las conversaciones sobre el aumento de tarifas, se observa una presencia creciente de esta problemática en el territorio digital. En julio, en tan solo dos semanas, se registran más menciones a este tema que en los meses precedentes, con un 45 por ciento más de menciones que en abril, mes en el que se anunció la suba no solo del gas, sino también de otros servicios, como el agua y el transporte. Además, si se compara con los valores de febrero y marzo, cuando el gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de aumentar las tarifas de la luz, en dos semanas de julio se registran tres veces más menciones que en el promedio de febrero y marzo.

Ranking funcionarios

En este contexto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se convirtió en el funcionario del Gobierno nacional con más menciones en lo que va de julio, duplicando las conversaciones referidas al jefe de gabinete Marcos Peña y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según el informe de la Fundación CiGob, las menciones al ministro Aranguren ya venían aumentando durante los últimos meses, principalmente por las denuncias en su contra por incompatibilidad de funciones al poseer acciones de Shell. Sin embargo, estos valores eran inferiores a los obtenidos en julio. El fallo judicial que frenó el aumento de tarifas y la posterior conferencia de prensa anunciando un tope de 400% de aumento al precio de las facturas, fueron los temas que impulsaron las conversaciones sobre el ministro.

Valoración - Tarifas

Al analizar una muestra representativa de las conversaciones de julio sobre el tema del aumento de las tarifas, se destaca que la conversación se vio dividida entre quienes manifestaron una valoración sobre este asunto, ya sea con un tono positivo o negativo, y quienes participaron de la conversación sin expresar valoración, tan solo compartiendo la información.

En la conversación que manifiesta expresamente una valoración sobre el tema, se destaca que 6 de cada 10 usuarios de Redes Sociales lo hacen criticando la implementación del aumento de las tarifas, en particular del gas, mientras que los restantes expresaron una posición favorable a la decisión de aumentar estas tarifas.

Nube negativaSe registraron tres ejes de conversación predominantes entre los usuarios que criticaron el aumento. El primero de ellos, el más difundido, se refiere a que el aumento quizás era necesario, pero que los montos que llegaron en las facturas de los consumidores fueron muy altos y, por lo tanto, impagables para la gente. Los hashtags #TarifazoMortal y #Tarifazo fueron muy mencionados en estas conversaciones. "Gobiernan para los ricos y para las empresas" fue otra de las criticas más utilizadas, en el sentido de que el gobierno de Macri se habría ocupado desde su inicio en quitar retenciones al campo y a las mineras e impuestos a los que más tienen, mientras que los "ajustes" serían en contra de los que menos tienen. El tercer tema con tonalidad crítica hacia el aumento de las tarifas señala que la suba del gas se aplicó igual para todos, sin importar si eran residentes del AMBA o del interior, cuando estos últimos vienen pagando más desde hace varios años. Además, se registran críticas a que el tope fijado para el aumento no contempla el nivel de consumo.

Nube positiva

En cuanto a quienes conversaron a favor y defendieron el aumento de tarifas, las menciones hicieron referencia principalmente a dos temas. La quita de subsidio fue el más mencionado, ya que si no se toma la decisión política de frenar los subsidios la inflación no cederá en los próximos años, afectando a quienes menos tienen. En este sentido, muchos de los usuarios que participaron de este tipo de conversaciones defienden el aumento de tarifas para poner fin al populismo en la Argentina. El otro tema más mencionado en las conversaciones con tonalidad positiva señala que el aumento es una consecuencia de las políticas implementadas por el kirchnerismo durante la última década, ya que la administración de CFK congeló las tarifas y provocando la pérdida de la soberanía energética.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

Comentarios