Sociedad / 20 de julio de 2016

Patagonia en venta: una inmobiliaria inglesa ofrece los cañones de Chubut

Es Sotheby’s, que promociona la oferta de la estancia Los Leones, de una belleza natural única. La ayudita de Macri.

Por

Los cañones naturales de la estancia "Rincón de los Leones", en Chubut.
Los cañones naturales de la estancia "Rincón de los Leones", en Chubut.

Rincón de los Leones es una de las propiedades más imponentes del sur de la Patagonia”, así publicita la inmobiliaria inglesa Sotheby’s International Realty el fastuoso terreno que vende en las cercanías de Esquel. No es para menos, ya que se trata de una lujosa estancia que incluye dentro de su predio la mayoría de los cañones naturales de la provincia de Chubut y nueve kilómetros del río homónimo. Todo privado para que el afortunado que la adquiera disfrute los únicos cañones naturales de la Argentina.
La propiedad fue puesta a la venta con un precio de 12 millones de dólares, sin embargo ahora esa situación cambió y la agencia inmobiliaria solicita que se consulte por su nuevo valor. Esto se debe a que, tras la reciente modificación por decreto de la ley de tierras que llevó adelante el presidente Mauricio Macri, se dio marcha atrás con la limitación que tenían las personas y capitales extranjeros para adquirir tierras en el país. Así, Sothebhy’s espera que sea un foráneo quien desembolse una suma millonaria para adueñarse de este paraíso natural.
La CEO local de la inmobiliaria británica, Mercedes Ginebra, confirmó a NOTICIAS que el decreto del macrismo mejoraba las posibilidades de venta de este territorio único. “Con la implementación del decreto, esperamos que se reactive la comercialización de este tipo de inmuebles que son muy requeridos –señaló Ginebra–. La estancia Rincón de los Leones está en manos de extranjeros que la habían adquirido antes de la ley del kirchnerismo, pero después les fue imposible venderla por las restricciones”.
La estancia está ubicada a pocos kilómetros del Área Natural Protegida Piedra Parada, en la única zona de cañones naturales de la provincia de Chubut. El propio clasificado de venta lo promociona: “Los cañones solo se encuentran a lo largo de un pequeño estrecho del río Chubut y mayormente dentro de la estancia. Los cañones privados con los que cuenta la propiedad suman más de 15 km de largo y con paredes de 500 m de altura”. Pero no sólo eso, sino que también dentro de las más de 12.000 hectáreas el futuro dueño dispondrá de acceso privado a más de nueve kilómetros de uno de los principales ríos de la provincia.
Los mismos de siempre. En el 2011, la mayoría K en el Congreso sancionó esta norma para evitar la creciente presencia de propietarios extranjeros. El decreto que acaba de sancionar Macri modifica la ley de tierras y apunta directamente a flexibilizar la compra de propiedades por parte de extranjeros.
¿Qué cambia esta normativa? Flexibiliza la posibilidad de que los foráneos adquieran mayor cantidad de tierras, no porque el decreto permita que se supere el 15 por ciento del tope que ya está destinado a la compra de propiedades por parte de los extranjeros. Sino porque aumenta el porcentaje de acciones en manos extranjeras destinado a tal fin. Antes, un millonario de otro país que quería comprar un campo en la Patagonia mediante una empresa podía tener sólo el 25 por ciento del paquete accionario de esa firma. Ahora, puede manejar hasta un 51 por ciento de las acciones. Y se eliminó el control del Registro Nacional de Tierras Rurales sobre los paquetes accionarios. Según sostienen desde el arco opositor, esta normativa no hace más que ayudar a los grandes terratenientes extranjeros. Tal podría ser el caso del empresario inglés Joseph Lewis, amigo de Macri y propietario de la estancia donde el Presidente se alojó en Semana Santa. Esa misma finca está en conflicto ya que el británico adquirió todos los terrenos que rodean al Lago Escondido, apropiándose del espejo de agua y sus accesos. “Lo que va a lograr este decreto es que aparezcan otros Lewis o Turner”, explica el diputado Martín Doñate del Frente para la Victoria.
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, el 6 por ciento de la superficie argentina está en manos foráneas. Con la nueva legislación esa cifra podría aumentar. “Nosotros reclamamos que el límite se fije en ese 6 por ciento y no en 15, pero el Gobierno tomó un camino diferente. Mantuvo ese tope flexibilizando las posibilidades para los extranjeros y disminuyó el control”, destaca la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI).
Las grandes fortunas comienzan a mirar nuevamente a las cotizadas tierras argentinas, adueñándose también de sus esplendorosas maravillas naturales. “Estamos regalando nuestra soberanía y nuestros recursos”, asegura tajante Odarda. En el oficialismo, en tanto, priorizan y auguran el ingreso de capitales.
Lejos de la burocracia, los ancestrales cañones naturales aguardan saber quién se apropiará de ellos.

 

15 comentarios de “Patagonia en venta: una inmobiliaria inglesa ofrece los cañones de Chubut”

  1. ¿Cuál es la normativa actual de acceso a las tierras por extranjeros y la modificación de la que hablan? Pueden dar datos ???

  2. ¿Quien tendría que comprar algo que se vende? y ¿a que precio? ¿un empresario argentino? ¿y como sabemos que no es un testaferro? o peor aún un desesperado por hacer plata el agua, la minería y los paisajes. Que yo sepa los primeros grandes terratenientes de la Patagonia fueron todos extranjeros, especialmente Chilenos , Ingreses y Gallegos además de otros, por supuesto, Los únicos Argentinos fueron los militares de la conquista del desierto o sus herederos, pero los mas grandes eran extranjeros.

  3. El congreso deberia anular este decreto y prohibir la compra de territorio nacional por parte de extranjeros. Estamos loteando el pais al mejor postor… Otra muestra mas de para quienes juega Macri.-

    1. La ley no se modificó, se aclararon puntos que no eran claros. Antes el máximo era 49 % o 25 % si la voluntad mayoritaria era extranjera, ahora 51 O SOLO 1% SI LA VOLUNTAD MAYORITARIA ES EXTRANJERA. No opinen sin saber.Que alguien explique como se lleva un campo un extranjero.No solo trae dinero,sino que genera trabajo, produce y paga impuestos bajo la ley Argentina.La nueva reglamentación reconoció derechos hereditarios, conyugales en divorcios,los derechos adquiridos antes de que fuera ley, etc., etc. La tenencia de la tierra en el país es menor a los 50 años, siempre cambia de mano. Hoy hay 6 % en manos extranjeras incluyendo la MINERIA que no es una actividad agropecuaria. Lo mismo con el agua, Argentina tira al mar todos los días más de 10 veces del agua que consume. Un buque carga lastre en el río de la plata y se la lleva sin problemas ¿Un extranejero va a embotellar agua en Chubut para llevársela? Si los que no saben no estuviesen tan seguros y los que saben no dudasen tanto, este país no estaría como anda.

  4. No deberían comprarlo ni los Lázaro Baez, Cristóbal Lospesito, el Rudi Huye, ect(K).. pero tampoco deberíamos ser vende patria como los Macri ..

  5. Le contesto a los “burros” anteriores que no saben, primero, es por cuestiones territoriales, no vender Argentina. Segundo, si vendes los espejos de agua, en el futuro lo vamos a padecer, y tercero, se nota de lejos que de patriotas no tienen nada. Atte.Chubutense

  6. Por qué la gente mete a Lázaro Báez en el medio? Los culpables de corrupción que devuelvan la plata y vayan presos, pero eso no habilita ahora a vender la Patagonia, fuente incalculable de recursos naturales inexplorados, a manos extranjeras! Les pediría que sean un porquito menos reaccionarios y analicen los tantos. Una cosa es la corrupción del Gobierno anterior y otra las acciones repudiables del Gobierno actual.

  7. Claramente esto es regalar nuestra soberanía.. Cuando menos nos demos cuenta ya nada nos pertenecerá!! En manos de quien caímos ? Para que lucharon tanto nuestros próceres? Que impotencia x dios !!

  8. Quisiera ver como van a Inglaterraa comprarles los campos, son ignorantes o simplemente quieren destrozar el país dejándolo en manos extranjeras? La única manera de crecer es aprovechar la industria que genera Argentina, no rifarla al mejor postor (sea este Chino, Mexicano o Ingles)

  9. ME PARECE BIEN QUE SE REGULE Y SE CONTROLE. PERO ESTE LEGISLADOR OÑATE, DIJO ALGO CUANDO LAZARO BAEZ COMPRÓ EL EQUIVALENTE A TRES PROVINCIAS ARGENTINAS CON DINERO ROBADO AL ESTADO???

    1. Hablan sembrando suspicacias y lo único que hacen es ventilr ignorancia, primero no es un legislador, es una legisladora, no es Oñate, es Ordara… por ultimo es una Senadora de la Coalicón Cívica… andá dandote una idea si se habrá quejado…. la próxima vez antes de sembrar suspicacias informate un toque, así no quedas como un Glob#ludo

    2. Hablan sembrando suspicacias y lo único que hacen es ventilr ignorancia, primero no es un legislador, es una legisladora, no es Oñate, es Ordara… por ultimo es una Senadora de la Coalicón Cívica… andá dandote una idea si se habrá quejado…. la próxima vez antes de sembrar suspicacias informate un toque…

  10. Supongo que prefieren que Lázaro Baez, Cristóbal Lospesito, el Rudi Huye rápido Igor, u otro saqueador K se compren ese y mas campos, como si robar 200 mil millones de dólares hubiera sido poco, hay que ser cínicos y con un cerebro de mosquito

    Luis Federico Fernando von Wetzler

    1. No preferimos ninguna de las dos opciones, hay que tener cerebro de mosquito para plantear la opción “ladrones vs extranjeros”. Queremos que se cumpla con una ley, que solamente LIMITA la compra de tierras por extranjeros, pero que no la impide. Máxime cuando esas tierras tienen accesos a cursos de agua, porque ya sabemos lo que pasa.

      1. que pasa? vienen con bidones y se llevan el agua?
        o pagan impuestos?
        que retrogrado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *