Thursday 28 de March, 2024

DEPORTES | 18-08-2016 19:09

El mejor Juego Olímpico argentino en 70 años

Argentina no tenía tres medallas de oro desde Londres 1948. El hockey, el judo y la vela en el podio.

Con el triunfo de los Leones del hockey y su medalla de oro, Argentina cierra su mejor participación en los Juegos desde Londres 1948, cuando Delfo Cabrera se consagró en los 42 kilómetros de la Maratón, y los boxeadores Rafael Iglesias y Pascual Pérez, aporaron para la trifecta de oros. Esta participación iguala además la marca de Los Ángeles 1932, donde el atletismo y el boxeo habían logrado la más alta presea (Juan Carlos Zabala, Alberto Lovell y Carmelo Robledo).

Más cerca en el tiempo, los JJOO de Atenas 2004 y Pekin 2008 habían sido fructíferos para Argentina con seis medallas totales en ambos, dos de oro y cuatro de plata. Además del fútbol y el básquet (la generación dorada de Manu y Cia), Curuchet y Pérez desde el ciclismo habían sumado los oros. El eterno Santiago Lange (con Carlos Espínola entonces) y Paula Pareto se repetían en aquel momento en el bronce: esta edición ha marcado el punto más alto para ambos, ubicándolos en el primer perdaño del podio.

Los varones del hockey por su parte, llegan a ese lugar empujados en los últimos años por un técnico experimentado y ganador. Carlos Retegui venía de ganar tres Champions Trophy (2009, 2010, 2012) y una medalla de plata con las Leonas: Londres 2012. Cuatro años más tarde, con un grupo al que supo poner en la senda ganadora, marca el punto más alto del hockey masculino argentino, un instante que quedará para siempre.

Galería de imágenes

Comentarios