Institucional / 29 de agosto de 2016

Las fotos de Cabezas llegan a La TV Pública

Mañana se inaugura la muestra con imágenes del recordado periodista gráfico de Noticias, asesinado en 1997.
Ver fotogalería.

Muestra: A 20 años del asesinato de José Luis Cabezas

A partir de mañana, martes 30 de agosto, treinta de los mejores retratos de José Luis Cabezas se podrán ver en el Museo de la Televisión Pública, en Figueroa Alcorta y Tagle, de 10 a 18. Son parte de una muestra itinerante que recorre el país desde el pasado 7 de junio, Día del Periodista, cuando se vieron en el Congreso de la Nación. La muestra pasó también por Necochea y General Rodríguez, y se verá en diversas localidades hasta el 25 de enero, cuando se cumplan 20 años de la violenta muerte del fotógrafo.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, como represalia por haber fotografiado por primera vez al empresario Alfredo Yabrán. Su muerte se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión desde la recuperación de la Democracia, acompañada por una inédita movilización ciudadana. La exhibición está presentada por la Secretaría de Medios de la Nación.

Cabezas comenzó a trabajar en NOTICIAS en 1989. Como reportero gráfico de la revista retrató a las principales personalidades de la política, la cultura, los negocios, la moda y el espectáculo, componiendo una galería de la época que se refleja con justeza en esta exhibición, dividida en las categorías Fama y Poder.

Ganó el Premio Pléyade a la Mejor Fotografía Periodística de 1995, por el retrato al Capellán José Fernández en una réplica del cementerio Darwin de la Isla Gran Malvina. La foto integra esta
muestra, que permanecerá abierta al público en Avda. Figueroa Alcorta 2977, CABA. Entre otros protagonistas de las fotos, se encuentran Raúl Alfonsín, Mirtha Legrand, Ernesto Sábato, Nequi Galotti, Les Luthiers, Mauricio Macri, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde y otras figuras relevantes de fines del siglo pasado. Y por supuesto, también la famosa foto a Alfredo Yabrán, que salió en tapa de NOTICIAS y le costó la vida a Cabezas, y también, años después, al empresario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *