Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 30-08-2016 18:15

Javier Daulte: "Me sorprendió el cargo de Mahler en Cultura"

Dramaturgo, director teatral y guionista multipremiado. Historias de amor, silencios y rituales. El teatro como forma de ver el mundo.

Javier Daulte entiende el mundo a través del teatro. Le apasiona contar historias y trabajar con actores. “Escribir es una navegación a oscuras”, cuenta. Indaga en el amor y la violencia y, por estos días, también en los silencios. Es el autor de “Silencios de familia”, unitario de Pol-ka encabezado por Adrián Suar, Julieta Díaz y Florencia Bertotti.

Dramaturgo, director de teatro y guionista, Daulte es un hombre multifacético. También dirige “Nuestras mujeres”, la exitosa comedia protagonizada por Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale en el Metropolitan; ensaya “La cita”, con Luciano Cáceres y Andrea Garrote, para el próximo año; dicta seminarios de actuación y dramaturgia y corrige su primera novela, que publicará en febrero (tiene tres libros con sus obras teatrales publicadas en catalán, francés y checo). Además, es dueño del teatro Espacio Callejón.

Su casa del Abasto, cálida y silenciosa, con espacios abiertos y linda luz, es además, su lugar de trabajo. La comparte con su gata Chulita y a tiempo incompleto con su hijo Agustín (21) y su marido, Federico Buso.

Noticias: ¿Qué le interesa contar como artista?

Javier Daulte: Investigar las leyes y los límites del teatro. Indagar en cuestiones filosóficas y en las historias de amor. Estamos sometidos a pulsiones amorosas que no controlamos y que pueden llevarnos a lugares insospechados. Nos vuelven impredecibles, mágicos, altruistas, crueles, egoístas, generosos. También me interesa la violencia del ser humano.

Noticias: Además usted es psicólogo. ¿Pone en práctica ese saber cuando escribe o dirige?

Daulte: Aplico todo lo que leí, estudié y viví. Al ser psicólogo todos creen que sé más que el resto y eso me da una cierta autoridad cuando dirijo.

Noticias: ¿Cómo es trabajar con Suar?

Daulte: Un placer, trabajo con mucha libertad. Es muy amoroso, crea un lindo clima y usa su gran liderazgo a favor. Él no iba a ser el protagonista de “Silencios...”, pero a la tercera reunión dijo: “Me dan ganas de hacerlo yo”. Somos amigos, nos escuchamos y respetamos. Además el elenco es hermoso y Daniel Barone dirige muy bien mis guiones.

Noticias: ¿Qué pasa con los silencios en las relaciones?

Daulte: Lo no dicho nos constituye. Es inevitable y, por momentos, deseable. Encontrar el equilibrio entre lo que se dice o no hace que un vínculo sea más sano o más patológico.

Daulte es un artista prestigioso y multipremiado (ACE de Oro, Konex de Platino, premios Ciudad de Buenos Aires, Nacional y Ciudad de Barcelona, entre otros). “El del Ayuntamiento de Barcelona es importante para mí porque se da a quienes hacen un aporte a la cultura catalana”. En la Escuela de Interpretación Eòlia, de esa ciudad, el método para actores se llama Procedimiento Daulte. Para sumar distinciones, ahora está nominado al ACE por la dirección de “Nuestras mujeres” y de “Ni con perros ni con chicos”; y a los Premios Hugo por la dirección general de ese musical.

Noticias: ¿Cómo es dirigir a tres grandes como Francella, Puig y Marrale?

Daulte: Son tres caballeros, muy respetuosos. Con Jorge somos amigos y ya había trabajado. Con Arturo también somos amigos, pero es la primera vez que trabajamos juntos y fue una alegría. Y con Guillermo me llevé una gratísima sorpresa. Es un gran actor, extremadamente disciplinado, riguroso y obsesivo.

Noticias: ¿Qué implica ser dueño de Espacio Callejón?

Daulte: Es un placer, estoy muy comprometido, trabaja gente talentosa y querida, pero es mucho trabajo y no es rentable.

Noticias: ¿Cómo lo sostiene?

Daulte: Si no estuviera subsidiado no podría sobrevivir. Tenemos subsidios de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro y ahora salió un monto adicional por el tarifazo. Es difícil, requiere mantenimiento e inversión. Sólo de luz llegó veintipico mil mangos. Es cierto que hay mucha actividad y gasta mucha energía. Pero no cuestiono el valor de la energía.

Noticias: ¿Está de acuerdo con los aumentos de tarifas?

Daulte: Cuando algo se otorgó durante mucho tiempo, la gente siente que es un derecho. Estuvimos subsidiados mucho tiempo y, encima, la clase media. Algo absurdo. La energía vale lo que vale. Pero no se puede aumentar de un día para otro un 900, 500 o 300%. Porque la gente paga la luz o come. Eso es insensibilidad social. Por otro lado, si no aumentan las tarifas tampoco va a mejorar el servicio.

Noticias: Más allá de esto, ¿cómo ve al país y al Gobierno?

Daulte: Veo mucha insensibilidad social y una ingenuidad al creer que los actos de gobierno no son actos políticos. Es una transición muy dura porque kirchnerismo y macrismo nunca se pusieron de acuerdo en nada. Me hace pensar que a ninguno le importa el país. Todos dicen “el país, el país”, ¿por qué no se sientan a charlar, entonces? Se supone que se están haciendo cosas de fondo y que va a haber una reactivación, pero siendo tremendamente optimista, el costo ya es altísimo y no tiene retorno.

Noticias: ¿Qué piensa de la renuncia forzada de Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la ciudad? (Lopérfido cuestionó el número de desaparecidos y dijo que durante el kirchnerismo se produjo “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina”).

Daulte: Era inevitable. Fue hiriente y no sostuvo lo que dijo. Hacé tu investigación y demostrá lo que dijiste. Se transformó en persona no grata internacionalmente. Los derechos humanos no son joda, es meter sal en una herida muy grande, al pedo. Encima fue muy agresivo con el mundo cultural. No nos representaba.

Noticias: ¿Le sorprendió la designación de Ángel Mahler en su lugar?

Daulte: Sí, creo que le ofrecieron a mucha gente y nadie aceptó. Buscaron un artista más que un funcionario. No tengo razones para pensar que va a hacer las cosas mal, pero tampoco bien. No tiene antecedentes ni plan. En Nación los nombramientos tienen más estudio y seriedad. En la Ciudad no terminan de apreciar que es una gran urbe cultural. Si bien tienen conciencia, no son consumidores culturales.

Noticias: ¿Cómo se lleva con el dinero?

Daulte: Vivo bien, pero trabajo muchísimo. Tengo la suerte de tener mucho trabajo y de ser valorado. Pero me interesan más los proyectos que la plata. No dejo de hacer algo que me gusta porque me pagan poco ni hago algo que no me gusta porque me pagan mucho. Por suerte soy nada consumista. Tengo un auto normal y esta casa maravillosa, que hoy sería imposible comprar.

Noticias: ¿Cómo es la relación con su hijo?

Daulte: Smorosa, vive conmigo algunos días. Reflexionamos sobre las dificultades del vínculo y estamos atentos a lo que nos ocurre. Agustín es un actor tremendamente sensible, con una gran capacidad de verdad y sensibilidad en el escenario. Trabaja en “Los ojos de Ana”, dirigido por Paula Marull. Todavía no lo dirigí.

Noticias: Usted, además, está en pareja con un actor.

Daulte: Sí, con Federico Buso desde hace quince años. Estuvimos separados casi dos y no pensábamos volver, pero volvimos con todo y nos casamos el año pasado. Es una relación de mucho amor y gran compañerismo. Vivimos juntos, pero él conserva su casa y, cuando quiere, está allá. Está bueno eso.

Noticias: ¿Es su primera relación con un hombre?

Daulte: No, pero es la primera después de mi pareja con la madre de Agustín. Ella supo desde el principio de mis relaciones anteriores.

Noticias: ¿Ella fue su única mujer?

Daulte: Mi única pareja mujer, estuvimos diez años. Pero tuve relación con otras mujeres. Son los grandes amores, más de dos no hay. En mi caso, Kate y Fede.

Noticias: Los amores no tienen género.

Daulte: No, los grandes amores sólo tienen nombre y apellido.

Cecilia Escola

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

Comentarios