Política / 12 de septiembre de 2016

Laura Alonso dejó dormir la causa contra su amigo Angelici en la Oficina Anticorrupción

La titular del organismo que controla al Gobierno pidió el expediente del Fútbol Para Todos en abril, pero luego no hizo nada.

Por

La titular de la OA, Laura Alonso, le cuida las espaldas al presidente de Boca y amigo de Macri.
La titular de la OA, Laura Alonso, le cuida las espaldas al presidente de Boca y amigo de Macri.

La causa AFA es una de las investigaciones sobre corrupción que más preocupa a los ex funcionarios kirchneristas y a toda la dirigencia futbolística. Investiga el desvío de al menos 2.400 millones de pesos del programa Fútbol Para Todos hacia las cuentas de un grupo de dirigentes de clubes. De acuerdo con la investigación judicial, los fondos otorgados a los clubes a través de Fútbol Para Todos se desviaron de distintas formas, entre ellas, mediante el descuento de los cheques que recibían los dirigentes en “cuevas” financieras ligadas a ellos y sus cómplices. Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y ex vicepresidente de la AFA –y el principal operador macrista en la Justicia, tal como lo denunció Elisa Carrió– es uno de los dirigentes comprometidos.
La causa, llevada adelante por la jueza María Servini de Cubría, ya tiene procesados a tres ex jefes de Gabinete, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, al presidente de la AFA, Luis Segura, y al ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Sin embargo, la Oficina Anticorrupción (OA) no ha hecho hasta ahora denuncia judicial alguna, a pesar de haber solicitado al juzgado de Servini una copia del expediente en abril de este año.
Dentro de la OA, el abogado a cargo del expediente AFA es José Ipohorski, subdirector de investigaciones del organismo. Actualmente es postulado por el Gobierno para dirigir la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Uno de los lobbystas que impulsa ese nombramiento es Daniel Angelici.
Lazos. La razón de fondo que podría explicar la ausencia de voluntad para investigar el tema AFA en la OA tiene que ver con las vinculaciones estrechas que mantiene su titular, Laura Alonso, con Daniel Angelici. La pareja de Alonso desde hace 7 años, Ernesto “Larry” Ochoa, es un estrechísimo colaborador de Angelici y viejo amigo desde que militaban en la UCR en los ´80.
Alonso, ex titular de la ONG Poder Ciudadano, fue nombrada como titular de la OA por recomendación de Angelici a Mauricio Macri –que mediante el decreto 226/15 anuló la obligación de ser abogada para cubrir el cargo–, mientras que su pareja obtuvo en marzo del 2014 su lugar dentro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se lo considera un operador de su superior político. El cargo que ocupa es, por lo menos, curioso: Ochoa es el “Coordinador de Servicios en Días y Horas Inhábiles”, posición creada especialmente para él en el 2014. Antes de eso, no se le registra otro trabajo en relación de dependencia.
Pero además, Ochoa compartió negocios con el presidente de Boca. El 7 de febrero del 2011 les vendió una empresa a Angelici y su esposa. Se trata de la sociedad Empoyando SA, propietaria de un criadero de pollos en la localidad cordobesa de San Antonio de Giles. La venta se realizó a favor del matrimonio Belloni-Angelici, quienes ocuparon la presidencia y vicepresidencia de la empresa. Antes de eso, los cargos eran ocupados por Ernesto Ochoa y Marcelo Braccia. Declara una facturación de entre $ 500.000 y 1.000.000 anuales, y una planta de cinco empleados. En el momento en que se realizó el traspaso de Empoyando SA, Alonso ya estaba en pareja con Ochoa y por lo tanto resulta difícil que no supiera de la relación económica que lo unía con Angelici. NOTICIAS intentó comunicarse con la titular de la OA, pero no obtuvo respuesta.
Existe una segunda empresa que liga al marido de Laura Alonso con el operador judicial de Macri. Ochoa fue fundador de la empresa Tecno Azar SA, que se dedica a la actividad de soporte informático a bingos. Desde su creación, la empresa tiene por cliente a los bingos en los que es accionista Angelici en las ciudades de Pergamino y Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, y en Villa María, Córdoba.
El 6 de septiembre, la Oficina Anticorrupción presentó su Informe Semestral 2016. El apartado 11 detalla los más de 40 casos encontrados hasta ahora de incompatibilidades y conflictos de intereses en la administración pública. Quizás este debería sumarse a la lista.

 

10 comentarios de “Laura Alonso dejó dormir la causa contra su amigo Angelici en la Oficina Anticorrupción”

  1. Que la oficina anticorrupcion este en manos de gente del mismo partido gobernante es una burla,deaspues de anos de reclamar transparencia siendo opoitores,laura Alonso tendria que RENUNCIAR y esta relacion con Angelici ,la hace menos apta para investigar el tema corrupcion en el fotball

  2. Si es cierto lo que asegura en la nota, la mina va para atrás, ya se mandó un moco cuando mantuvo el secreto por las cláusulas de YPF que estando fuera del Gobierno reclamó insistentemente. Para el autor de la nota San Antonio de Giles, no existe en ningún lugar de la Argentina ( a estudiar geografía).

  3. UNA COR.RUPTA PUESTA PARA VIGILAR CORR.UPTOS, solo a vos go.r.ila ven.depa.tria se te puede ocurrir semejante estupidéz, noooo si cada vez estás más pelo.t.udo mirá

  4. Todavía están a tiempo. CAMBIEMOS EN SERIO, Basta de negocios oscuros y turbios, nuestra única salida es la honestidad suena utópico pero mientras no empecemos a hacerlo no solucionaremos nadie.

    1. Estoy de acuerdo con lo que decís, nuestra comunidad, es decir nosotros generamos esta dirigencia. Hay que perseguir la corrupción en todos los frentes y en todos los lados. De una vez por todas depurar la comunidad para que cada uno se desarrolle y piense libremente en una Sociedad Plural.

      1. Impresentable esta Señora, cambiaron la designaron por decreto ya que no es “Abogada” para estar al frente de la oficina Anti-corrupción como dice la ley, en la causa de “Los Panamá Papers” sin investigar al Presidente dio su veredicto “inocente”, no se movió para investigar a los funcionarios que formam parte de dudosas Fundaciones, en fin mas de lo mismo…Cambiemos para que nada cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *