Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 13-09-2016 13:00

Contra la inseguridad: Para que no te pase

Por primera vez se unieron familiares de víctimas de diferentes hechos violentos para reclamar seguridad. La marcha del 11 de octubre y el pedido de cambio de leyes.

“Para que no te pase” es el nombre de la campaña que lanzó un grupo de víctimas o familiares de víctimas de hechos violentos para manifestarse contra la impunidad, la inseguridad y la injusticia. Sus historias son muy diferentes entre sí pero el reclamo es común: quieren modificar las leyes. “La Justicia mira para otro lado y los legisladores dejan durmiendo los proyectos”, afirmó Matías Bagnato, uno de los organizadores.

Para lograr generar conciencia, convocaron a una manifestación frente al Congreso de la Nación para el próximo 11 de octubre. “Por suerte nuestros casos se hicieron conocidos, pero hay miles de víctimas que tienen que atravesar el derrotero en absoluta soledad”, agregaron en la conferencia de prensa.

Los organizadores de la campaña son María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, que murió en la Tragedia de Once; Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria por la que perdió un embarazo; Matías Bagnato, sobreviviente de la Tragedia de Flores; Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo de NOTICIAS asesinado en Pinamar; Silvina Gómez, Aida Isabel Rodas y Nilda Gómez, familiares de víctimas de Cromañón; María Ester Radminiski y Viviana Ayala, madre y hermana de un joven al que asesinaron cuando intentaron robar su auto; Juan Carr, titular de Red Solidaria; Roberto Almeida, esposo de una mujer asesinada por una ex pareja; Viviam Perrone y Karina Múñoz, madres de jóvenes asesinados en hechos viales.

Según ellos, el factor común de sus historias es que todas podrían haberse evitado. “Somos ciudadanos comunes que de un día para el otro pasamos a ser familiares de víctimas o víctimas. Eso es lo que queremos que no pase nunca más”, afirmó Rey.

En este sentido, el reclamo más fuerte se dirige a los legisladores y a los jueces y pretende “cambiar el paradigma judicial”. “En todos los casos notamos que la víctima está completamente huérfana durante los procesos judiciales. La Justicia no nos mira”, sostuvo Matías Bagnato.  Desde este punto de vista, el grupo cuestiona al sistema penal argentino, que le otorga un defensor oficial al acusado de cometer un delito y no a quien lo sufrió. “Nosotros no tenemos asistencia legal gratuita. Y si queremos constituirnos en querellantes, tenemos que tener el dinero para pagar un abogado particular”, agregó Píparo.

“Este tipo de respuestas por parte de la sociedad civil organizada son manifestaciones de mucha frustración e impotencia. Lo que plantean es una necesidad muy real y sentida”, apuntó Javier Auyero, sociólogo y docente de la Universidad de Austin, Textas, aunque aclaró: “Todos los antecedentes en la Argentina y en el resto de los países evidenciaron que las modificaciones de leyes no previenen el delito ni resuelven el problema de la inseguridad. Se debe reclamar que las instituciones funcionen”, agregó.

Sin embargo, el grupo que lidera “Que no te pase” insiste en que esta visón no tiene que ver con la mano dura. “Garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Nosotros también garantismo en la Justicia pero no sólo para los delincuentes”, subyaró Bagnato.

Galería de imágenes

Comentarios