Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 16-09-2016 20:45

Centro Cultural Recoleta: Bienvenida a la nueva iniciativa

“Formas e historia del CC Recoleta”, “Sin picaporte”, “Radar”. Martes, 13.30 a 20.30; miércoles a viernes 13.30 a 22. Sábados, domingos y feriados, 11.30 a 22. Junín 1930, gratis.

El Centro Cultural Recoleta, uno de los sitios más visitados de Buenos Aires, es parte de la historia y el recuerdo de generaciones de interesados en las artes visuales. Tras concluir las actividades convenidas por la administración anterior, el Recoleta inauguró programación bajo la dirección de la nueva directora general. Jimena Soria tiene 34 años –casi la misma edad que el CCR– y no es una improvisada. Es licenciada en Ciencia Política (UBA), Diplomatura Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO); Magíster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos (U. de Cádiz, España), y siguen los diplomas.

“Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta”, curada por Rafael Cipollini, celebra “la vertiginosa memoria de un monumento histórico donde se reinventan imágenes del presente”. Con 80 obras de artistas que mostraron a partir de 1983, material de archivo gráfico y audiovisual, subraya sus grandes hitos y espíritu innovador. Presentadas a modo de compendio –salas Cronopios, J y C–, las obras, imágenes y documentación, promueven recuerdos imborrables –llegada de la Democracia, explosión del rock nacional– y rememoran a notables como Benedit, Ferrari, Maresca, García Uriburu, Kuropatwa, Iommi, Kemble, Macció, M. Burton, Carpani. Exposiciones célebres son evocadas a través de obras de S. Facio, Macchi, Klemm, M. Marín, Bianchedi, Siquier, Minujín, Bedel, Stupía, Noé, Polesello, Testa, Tapia Vera, “Búlgaro” Freisztav, Gorriarena, Cascioli, Calé, Divito, Landrú, y más.

“Sin Picaporte”, curada por Laura Spivak, es un proyecto “instalativo que combina mundos íntimos, imaginarios, fantásticos y evocativos”. Gabriel Baggio, Daniel Basso, Mariano Giraud (impactante realidad aumentada), Juliana Iriart, Fernando Rubio, Luciana Lamothe (inusal efecto en Patio de la fuente), Matías Umpierrez con interesante video –10 personas narrando sus historias–, despliegan sus trabajos provocando sentimientos inesperados.

Las tres colectivas de la sección de artes visuales del ciclo Radar constituyen un espacio de visibilidad de artistas sub-30. “Borderland”, curada por Santiago Villanueva, suma trabajos de Emilio Bianchic, Tobías Dirty y Dudu Quintanilha, en diálogo con (reproducciones) pinturas de Mariette Lydis. Mucho para mirar en “Los Accidentes”, donde el escritor y periodista José Sainz dibuja con 30 artistas un panorama del comic contemporáneo, subrayando la importancia que históricamente el CCR otorgó a la historieta. A propósito de “Post Dial Up” con artistas novísimos, su curador, Sebastián Acampante, dice que “el ahora avanza... a la velocidad de un click, semiinstantáneo, todo lo que nace es pasado. Esta expo tiene la misma validez que una foto. Una imagen freezada de una escena en movimiento”. Testigo de la diversidad y del cambio cultural operado en las últimas décadas, el CCR aspira a convertirse en espacio para los sub-30; bienvenida iniciativa.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios