Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 16-09-2016 20:40

Loco por vos: ese viejo chiste de vivir en pareja

Loco por vos. Serie. Lunes a jueves a las 21.15 por Telefe. Dirección: Carlos Luna. Con Juan Minujín, Julieta Zylberberg y elenco. Adap.: Lily Ann Martin y Daniel Cúparo. Prod.: Sony Pictures Television y Telefe.

★★1/2 Una nueva adaptación de una ficción estadounidense ha llegado al aire local. Hubo varias, entre series y sitcoms, pero sólo dos fueron exitosas tanto en audiencia como en calidad (“Casados con hijos” y “En terapia”), si bien todas provocaron discusiones acerca de la necesidad y/o pericia para versionar esos formatos. Esta vez el turno le tocó a “Loco por vos”, traducción exacta de “Mad about you”, la comedia de situaciones emitida por la cadena NBC desde 1992 a 1999, ganadora de trece premios Emmy y un Globo de Oro, y que llevó a la fama a Helen Hunt y Paul Reiser, además de convertirlos en millonarios.

Como siempre, las comparaciones son odiosas pero inevitables, sobre todo porque la adaptación debe seguir muy de cerca las directivas de Sony: no se trata de una simple “inspiración” sino de un ajustado traslado donde se acomoda época (hace dos décadas nadie tenía celular, por ejemplo) y ciudad (Buenos Aires en lugar de Nueva York) pero se mantiene todo lo demás, incluido las risas o claque post chiste o gag, de rigor en las sitcoms en inglés pero extraña al castellano, por costumbre y hasta por musicalidad: algo no coincide y suena a destiempo.

Justamente ahí está el problema. Porque la falta de timing es letal para una sitcom, sistema de relojería que obliga a media hora de precisión naturalizada. Aunque el mecanismo está soldado sin librar nada a su suerte, debe fluir como una rutina de la vida misma. El hallazgo de “Mad about you” fue poner foco en un tema universal, los primeros meses de convivencia de recién casados, plagados de amigos, padres y mascotas, más una multitud de detalles cotidianos para desgranar. Sin embargo, en “Loco por vos”, todo resulta ajeno y la identificación no funciona.

No es culpa del elenco que es excelente empezando por los protagonistas Juan Minujín (Pablo) y Julieta Zylberberg (Nati): uno acaba de “romperla” en “El marginal”, rol consagratorio en la mejor ficción del año, y en “Viudas e hijos del rock and roll” (2014/5) demostró su habilidad de comediante; ella es capaz de trabajar en “Los únicos”, “Los siete locos y los lanzallamas” y “El rey del Once” y hacerlo a la perfección. El resto –Marina Bellati, Damián Dreizik, Agustina Lecouna, Fernán Mirás, Manuel Vicente, Luz Palazón, etc.– es una selección probadísima. Pero, por ahora, sólo se los vio cómodos y entonados a Lecouna (perfecta como la hermana de Nati) y Mirás (el compinche de Pablo), a diferencia de los demás que parecen no acertar en la tecla justa.

Hace once años, Cris Morena produjo “Amor mío”, con la recordada Romina Yan y Damián De Santo, una auténtica sitcom argentina con guión, entre otros, de Lily Ann Martin, hoy en “Loco por vos”. No sólo le fue muy bien en rating sino que era creíble. Con las clonaciones se dificulta el reconocimiento: ante la duda, mejor el original. 

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios