Tapas / 23 de septiembre de 2016

Haga patria, mate un ladrón

El fascista que una preocupante mayoría de argentinos lleva dentro. Ensayo al límite sobre la tragedia de la inseguridad, por Beatriz Sarlo.

Haga Patria, mate un ladrón

En NOTICIAS de esta semana:

Justicia por mano propia: Beatriz Sarlo analiza la nueva manera de “hacer patria”: matar a un ladrón. El peligroso discurso de los voceros de la mano dura, de Susana y Tinelli a Eduardo Feinmann. Y el drama de una Argentina entrampada en la marginalidad y la violencia.

Además:

El mal momento de Adrián Suar: Anunció su separación de Griselda Siciliani en medio de acusaciones de infidelidad. Sus tiras pierden frente a Telefe y no lo salva ni Marcelo Tinelli. Los secretos de una ruptura causada por celos personales y profesionales.

El rescate de la esperanza: La depresión hoy tiene solución. Se aprobó una droga que se aplica por medio de un spray nasal y que estará vigente a partir del año próximo.

Especial de moda: Las redes sociales ganan influencia. El look “trendy” cruza las propuestas de los diseñadores con el estilo de las instagramers. La estética personal es determinante.

 

 

39 comentarios de “Haga patria, mate un ladrón”

  1. En el párrafo final se concluye que las victimas lo fueron por unos minutos, que hubo un corte en la sucesión de eventos solapados que formaron la escena de violencia producida por el delito propulsor: el robo. No hallo una forma de diferenciar etapas nítidas cuando una persona es compulsada a ser actor en el enfrentamiento que no espera. En tal situación, la pérdida del juicio -el desborde del sentido común – no se subscribe al lapso de tiempo que demanda la violación particular, cualquiera sea su forma. La reacción irracional puede ser el reflejo de unos segundos o un estado prolongado en el tiempo, por lo que la metamorfosis sugerida no es necesaria ni comprobable. Es más, arriesgaría a sugerir que mientras el agredido, devenido en agresor, inflige daño, sigue siendo la víctima de un hecho que no propició.
    En todo caso, no es posible un análisis a priori, puede existir un cambio de roles o puede darse que la víctima, siempre tal, se encuentre con la posibilidad de retribuir en forma bárbara; en ese caso, a la agresión original se le suma otra: la imposición del rol de homicida al agraviado.
    Esta es mi divergencia, que es bien puntual y me gustaría verla más como un complemento a una idea inteligente. Por lo demás, el ensayo es un foco preciso en donde basar una reflexión valiosa del tema; un conjunto de puntos que nos facilita la comprensión del punto de vista de la autora que raras veces no es valioso..

  2. En el párrafo final se concluye que las victimas lo fueron por unos minutos, que hubo un corte en la sucesión de eventos solapados que formaron la escena de violencia producida por el delito propulsor: el robo. No hallo una forma de diferenciar etapas nítidas cuando una persona es compulsada a ser actor en el enfrentamiento que no espera. En tal situación, la pérdida del juicio -el desborde del sentido común – no se subscribe al lapso de tiempo que demanda la violación particular, cualquiera sea su forma. La reacción irracional puede ser el reflejo de unos segundos o un estado prolongado en el tiempo, por lo que la metamorfosis sugerida no es necesaria ni comprobable. Es más, arriesgaría a sugerir que mientras el agredido, devenido en agresor, inflige daño, sigue siendo la víctima de un hecho que no propició.
    En todo caso, no es posible un análisis a priori, puede existir un cambio de roles o puede darse que la víctima, siempre tal, se encuentre con la posibilidad de retribuir en forma bárbara; en ese caso, a la agresión original se le suma otra: la imposición del rol de homicida al agraviado.
    Esta es mi divergencia, que es bien puntual y me gustaría verla más como un complemento a una idea inteligente. Por lo demás, el ensayo es un foco preciso en donde basar una reflexión valiosa del tema; un conjunto de puntos que nos facilita la comprensión del punto de vista de la autora que raras veces no es valioso.

  3. Llama la atencion la baja calidad de argumentos del articulo de la Sra. Sarlo.
    Escrito dede la caverna de Platon la señora nunca recorrio el conurbano. De que Estado,Justicia,Policia para defender a la sociedad civil habla ? Discutamos primero si hay un Estado que funcione como nuestro contrato social propuso antes que pontificar desde barrio norte. Ud. mezcla defensa personal de la sociedad agredida sisematica y masivamente con racismo porque Ud. quiere confundir eso. Una persona en Un colectivo comentó sobre ambas cuestiones y entonces ambas cuestiones comportan lo mismo para toda la sociedad civil damnificada.? En que academia puede la Sra. sostener eso.? La defensa personal es fascismo ? Ud.Sra, piensa que el medico o el carnicero son fascistas ? Ud. sra. Piensa que Susana Gimenez o Tinelli son fascistas ? Otra vez, en que acedemia puede Ud. sostener eso.? Ud. estaba en los 70´s intelectualmente más cerca del terrorismo de izquierda de lo que estos entertainers televisivos estan hoy del fascismo. Sin embargo , nadie se bajaria hoy felizmente del colectivo compartido con usted.

    Ud. piensa que alguno de los damnificados va a pensar en el momento de ser agredidos en la democracia republicana que nunca tuvimos realmente en este pais antes que en protegerse? Por ultimo señora. Que propuesta tiene Ud. para aportar efectiva y eficaz que no sea bajarse del colectivo avergonzada porque la gente esta harta de la condicion en la que vive ? . Su trayectoria intelectual no se condice con lo que Ud. lo que ha escrito. Le recuerdo que la sentencia ojo x ojo y diente por diente tiene 2 mil años mas de antiguedad que el fascismo. Ud. lo sabe.

  4. …una ABOGADA/ PROFESORA de Derecho en la UNIVERSIDAD/ pienso que INTELECTUAL-CULTA-CAUTA Y FORMAL,por ser “espejo” donde se reflejaràn sus alumnos -la COMPARO con la SARLO-..que dijo(lo publicó en facebook): ..”malnacidos,desgraciados QUE SE MERECEN LA MUERTE MAS LENTA Y DOLOROSA POSIBLE”…SARLO, si llegarás a “vivenciar” una situación de INSEGURIDAD…no te lo tomarías tan en”joda”…

  5. NO ES LO MISMO SER INTELECTUAL QUE INTELIGENTE. SARLO ES UN BUEN EJEMPLO DE ELLO. HAY CIRCUNSTANCIAS DE LA INSEGURIDAD ACTUAL QUE NO PARECE TENER EN CUENTA

  6. Entonces el código penal no existe…¿..??? La legititima defensa hay q dejarla de lado????? Esta mujer también quiere abolir las leyes es otra abolicionista como zaffaroni. Y por q no decirlo está del lado de su tan criticada Hebe. Dios mío nunca pensé q iba a tener q escuchar y leer estas gansadas anti jurídicas.

  7. Quien en elgún momento ha sufrido un ataque violento por parte de delincuentes aprobamos la idea de hacer patria matando a un ladrón.Ellos no tienen ningún problema en utilizar un arma y en el mejor de los casos que no lo utilice para matar, pero si para intimar y robar deja a toda la gente atemorizado por sus amenazas ejercidas en el momento del hecho,quedamos con miedos y directo al psicólogo para que nos aconseje como seguir la vida. Somos 3 en mi familia y todos sufrimos 2 asaltos cada uno en diferentes oportunidades. No se puede vivir mas así

  8. Sarlo andate a vivir a Cuba o a Corea de Norte, que es el estilo de vida que te gusta a vos y los Montoneros y los comunistas en general. Te sentís frustrada porque naciste acá, por eso esa sensación de frustración permanente. Hacele caso, anda a vivir a Cuba y te vas a sorprender! Tu lugar en el mundo.

  9. Políticos,jueces,periodistas e intelectuales……TENEMOS LAS PELOTAS LLENAS CON LOS DD HH!!!!!!!!! TERMINENLA CON DEFENFER CHORROSSSSSSSS

  10. Sarlo, entonces cuando un ladrón entra a tu casa hay que preguntarle si su arma no es de juguete, si te piensa reventar de un corchazo o si le pinta violar a tu hija? Hay que terminar con el doble estándar de que cuando un delincuente mata a alguien es uno más en la estadística y cuando un vecino se defiende se proclama que “la sociedad no puede tolerar la justicia por mano propia”. Me hartó el discurso de que el delincuente se comporta así porque se siente excluido, de que hay que contemplar sus derechos y sus limitaciones. ¿Qué hay de los derechos y limitaciones de los ciudadanos honestos?

  11. Dejerse de joder con Sarlo, si no sabe donde vive, es una maquina de hablar boludeces, este país esta lleno de opinologos

  12. Una nueva disyuntiva a la sociedad.La legítima defensa.Lo cierto es que al ciudadno común se le reconoce un único derecho en este tema “morir”.En tanto los delincuentes y asesinos tienen la prerrogativa de condenarte a muerte conforme su voluntad.De cara a la ley digo:garantizar el debido proceso; si abolicionismo del código penal digo;no Entonces no nos confundan y privilegien la vida del ciudadano honesto y trabajador.Basta de custodias especiales a políticos,jueces,ministros.Acaso no somos todos iguales y con mismos derechos.El personal policial para custodia de todos.

  13. Matar no es el camino ni correcto ni deseado, pero llega un punto en que la impotencia de ver como tipos con procesos graves y reiterados andan tranquilamente por la calle buscando una nueva victima, te supera. Los que hablan sin haber pasado por una situación de violencia, o sin haber perdido un ser querido a manos de un delincuente, tienen que tener en claro quien es la victima, sobre todo los jueces de la puerta giratoria. Ojalà les toque a ellos a ver que piensan después. La mejora de la educación es la solución mas racional, pero va a llevar muchísimo tiempo, porque el deterioro es enorme. Y en el mientras tanto….QUE?????

  14. Los progres me están diciendo que no debo , no puedo y no me corresponde el derecho a defenderme. Debería recurrir a las herramientas e instituciones que me brinda el estado para mi seguridad ? Cuales ? A éstos delincuentes desde hace muchos años son defendidos por una policía corrupta, fiscales y jueces entongados, políticos que sólo esperando el maletín del comisario de la zona, y los llamados intelectuales que argumentam en favor de los asesinos y ladrones. Como hizo carta abierta con la corrupción de cris, y los asesinos de Nisman.

  15. Los jueces que dejan libre a un asesino que vuelve a asesinar , tmabien son asesinos ,tenemos que lograr como cuidadanos la destitucion de tales mal llamados jueces

    Pablo scalante

  16. “LA TAPA DE LA REVISTA “NOTICIAS” DEL 21 DE SETIEMBRE DE 2016 “HAGA PATRIA MATE UN LADRÓN” ESTÁ INSPIRADA EN LAS VIEJAS FRASES ‘HAGA PATRIA, MATE UN CURA”, “HAGA PATRIA, MATE UN JUDÍO’, “HAGA PATRIA, MATE UN GAUCHO_”, O “HAGA PATRIA, MATE…” SEGÚN LA POSICIÓN POLITICA, IDEOLÓGICA O RELIGIOSA E INTOLERANCIA DEL DICENTE” JUAN ANTONIO VAZQUEZ.

  17. zur da asquero sa sos una persona maldita
    vos queres que nos sigan matando. susana
    maria marta feldman baby y un monton mas tienen razon. Quisiera que tengas que pasar
    por manos de estos pobres muchachos a ver
    despues que decis .turr a

  18. estos burgueses acomodados de barrio norte que juegan de progres me tienen podrido. No estoy de acuerdo con la justicia por mano propia, pero estos personajes no deben hablar, por respeto a las victimas, solo por eso. Jamas hicieron un aporte importante a nada, hablan, critican, no se juegan nunca por nada, tanto esta mina, como los de carta abierta, son igualitos…

  19. No se por que le dan tanto valor a esta mujer que esta gaga hace rato… de revolucionaria no tiene nada y le paso el tiempo hace rato para hacer cualquier critica razonable. esta gaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *