Tuesday 16 de April, 2024

CABEZAS - 20 AñOS | 27-09-2016 19:18

La muestra de José Luis Cabezas llegó a Tandil

Los retratos del recordado fotoperiodista recorren el país en la vigilia del 20° aniversario de su brutal asesinato. Mirá las fotos.

Las fotos de José Luis Cabezas, inmortales, siguen recorriendo el país. La muestra fue se exhibió por primera vez en el Congreso de la Nación el 7 de junio, Día del Periodista, y desde entonces pasó ya por Gral. Rodríguez, Necochea,  el museo de la tevé en TV Pública y Córdoba. Esta mañana se inauguró en la Casa de la Cultura de Tandil, con palabras del intendente Miguel Ángel Lunghi, la hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas, y el editor ejecutivo de NOTICIAS, Silvio Santamarina.

La muestra incluye fotos de importantes personalidades de los años noventa, de la política al espectáculo: Raúl Alfonsín, Carolina Peleritti, Mirtha Legrand, Mariana Arias, Mario Pergolini, Ernesto Sabato, y hasta un Mauricio Macri con camiseta de boca, entre muchas otras. “José Luis trabajaba en todo, no solo en fotos políticas", detalló Gladys Cabezas. Son fotos para ver, son lindas”.

"José Luis fue un mártir de la libertad de expresión, y fue un hombre que honró la dignidad de su profesión", dijo Miguel Lunghi, el intendente. "Esta exposición revela un legado imborrable y de gran valor documental de la obra de José Luis. Todas son dueñas de un estilo único y particular. Entre estas imágenes está la foto que le costó la vida, con dos mensajes: la inclaudicable batalla por la libertad de expresión en la democracia y la lucha de un hombre que solamente portaba una cámara de fotos contra un ícono del poder empresarial de su época".

Por su parte, Gladys Cabezas dijo que "José Luis no era un loquito que un día se levantó y dijo 'voy a joderle la vida a Yabrán'. Él estaba cumpliendo su trabajo. Y por cumplir su trabajo lo mataron. Lo mató la mafia".

Santamarina detalló que la muestra está reeditada porque en aquel momento ciertas fotos no era tan relevantes para hacer el libro como lo son en la actualidad, como Macri y la familia Kirchner. “José Luis seguía retratando la realidad incluso después de muerto. Hoy tenemos un presidente retratado por Cabezas",  comentó.

“Creo que el caso Cabezas fue el comienzo de toma de conciencia de las mafias que combinan la política, la policía, el crimen y los negocios. Hasta el momento se veía todo como lugares separados. Luego de varios años y corrupción, el legado del caso Cabezas descansa sobre la toma de conciencia de que si queremos enfrentar en serio la cuestión del crimen y la inseguridad, hay que fijarse no sólo en la delincuencia de la calle, sino en la delincuencia de los lugares públicos, los funcionarios públicos, la policía, quienes deberían estar a nuestro servicio”, aseguró Santamarina. Que la muestra recorra el país “es una prueba de que Cabezas no se olvidó”, concluyó.

Las obras se podrán ver hasta el 31 de octubre, con entrada libre y gratuita, en la Casa de la Cultura, Rodríguez esquina Belgrano.  La organización corre por cuenta de Editorial Perfil y el municipio de Tandil, con el auspicio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y de Loterías de la Provincia de Buenos Aires.

Mirá las fotos de Cabezas en exhibición.

Mirá la entrevista a Gladys Cabezas y Silvio Santamarina en ECOTV de Tandil:

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios