Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 11-10-2016 00:00

Duodécima edición de BAphoto: Plural y artística

Del 13 al 16 de octubre; de 14 a 21. La Rural. Av. Sarmiento 2704. Entrada: $ 120; descuentos a jubilados, estudiantes.

Clásica, moderna y contemporánea, analógica o digital, pura o intervenida, en edición limitada o en formato libro, la fotografía reina en BAphoto. En medio del torrente de imágenes capturadas cada segundo, la feria de arte especializada en fotografía desarrolla su duodécima edición en La Rural y apuesta a popularizar la noción del coleccionismo del “arte de la luz”.

La feria es dirigida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail y tiene a la brasileña Claudia Andujar como artista invitada, con imágenes de “malocas” (chozas) en llamas; los indios yanomamis incendian sus viviendas cuando migran. El homenajeado es Juan di Sandro (1898-1988), notable reportero gráfico de La Nación e integrante de la agrupación Carpeta de los Diez (foro de debate) en los años ’50, con selección de fotografías nocturnas en copias vintage.

Punto de encuentro para la fotografía latinoamericana y para artistas, curadores, críticos, coleccionistas, Baphoto reúne a 40 galerías y 150 autores, nacionales e internacionales. Estarán, entre otras, Cecilia Caballero, Del infinito, Hache, Quimera, Rolf Art, Cosmocosa. El programa federal de Cultura de la Nación acerca siete proyectos del interior del país como Diego Obligado y Gabelich Contemporáneo (Rosario), The White Lodge (Córdoba), La Arte (Salta).

Las galerías del sector principal ofrecen dos modalidades expositivas. Así, por ejemplo, tanto Studio 488, como galería Ruth Benzacar presentan a un solo artista. En Benzacar, Flavia Da Rin trabaja en el cruce con la pintura; hay fotografías pintadas y fotografiadas nuevamente.

Otras despliegan exhibiciones colectivas. Vasari presenta al homenajeado Di Sandro, Alicia D’Amico, Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa. Nora Fisch presenta además un proyecto de Rosana Schoijet tipo “photobooth” de retratos de perfiles negros sobre blanco; los interesados podrán retratarse durante la feria.

Espacios y propuestas alternativas en Fuera de Foco, que interactúan entre imagen y letra escrita: Convoi (CABA), Siberia (La Plata) y Mal de Archivo (Rosario). Nuevamente, en Wunderkammer participa la fotografía patrimonial local y los procesos antiguos, con Hilario Artes, Letras & Oficios y Poema 20. Y más, videoarte, editoriales especializadas en fotografía, programa en auditorio, Special Rooms con artistas de galerías internacionales, como Diana Lowenstein de Miami con una muestra de Silvia Rivas.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios