Tuesday 16 de April, 2024

COSTUMBRES | 17-10-2016 03:00

Comienza la Semana del Coworking 2016

En Argentina ya hay 80 espacios pensados para trabajar de forma autónoma, el doble que hace 18 meses.

Los espacios de coworking son una cruza entre las tradicionales oficinas de alquiler y la costumbre de irse con la computadora a un bar con internet: lugares pensados para trabajar, solo o en equipo. El primero -al menos el primero con ese nombre- nació en San Francisco, California, en 2005, como una forma de alivianar los gastos y la soledad de los que trabajan de manera autónoma. Once años después, se calcula que para fin de este año habrá 10.000 espacios de coworking en todo el mundo, que reunirán a 735.000 trabajadores.

En Argentina, los primeros coworkings abrieron sus puertas en 2009, en Palermo y en el centro de Mar del Plata. Hoy hay al menos 80 espacios, distribuidos principalmente en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, pero también en Tucumán, San Juan, Olavarría y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades. Son 18 más que en diciembre pasado y 41 más que en diciembre de 2014, según consigna el sitio web El plan C, que realiza una encuesta anual de coworking. Suelen estar enfocados a emprendedores, start-ups y freelancers de áreas como tecnología o diseño, pero también hay espacios para artistas, productores audiovisuales y hasta negocios agrónomos.

Hoy comienza la segunda Semana del Coworking, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Producción de la Nación. Desde el lunes hasta el viernes, 39 espacios abren sus puertas e invitan a probar la experiencia de trabajar a la vez solo y acompañado. Además de estos pases gratuitos, se ofrecen charlas, talleres, encuentros y capacitaciones. La agenda completa puede consultarse en semanadelcoworking.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios