Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 31-10-2016 18:51

Verónica Alfie: “El futuro son los editores de moda”

Este año abrió su primer local en un shopping y vende en la tienda Anthropologie. Descuentos y marcas internacionales en el país.

Aunque algunos recién este año hayan reparado en sus diseños, Verónica Alfie lleva más de dos décadas haciendo ruido en la industria. No sólo posee su propia marca hace doce años, con preciso y delicado foco en lo artesanal y con la que logró ser la única argentina que le vende diseños a la empresa estadounidense Anthropologie (y que este año saltó del online a las tiendas), sino que asesoró a las marcas más grandes y es cocreadora del seminario Visiones, con el que recorre Latinoamérica bajando a tierra las tendencias que se verán en las siguientes temporadas. Siempre un paso adelante, es una mujer proactiva, segura de lo que busca y firme en sus decisiones pero, a la vez, con la sensibilidad y el amor por lo artesanal y los detalles siempre a flor de piel.

Noticias: ¿Por qué desembarcar en un shopping?

Verónica Alfie: Estábamos esperando un local en la planta baja. Tuvimos otras dos oportunidades, pero eran ubicaciones que no me convencían. Y se dio un espacio de la dimensión que necesitaba y en un momento bueno para la marca. Estamos en un camino de expansión. A partir de esta apertura, cerramos dos franquicias nuevas y vendemos el doble al por mayor.

Noticias: ¿Tiene capacidad para responder a ese volumen?

Alfie: No, tenemos una capacidad limitada, no tanto económica sino logísticamente. Pero lo estamos organizando. Por ejemplo, abrimos una franquicia esta temporada y otra la que viene. Sí tenemos capacidad para responder en el por mayor porque el 80% de la ropa que hacemos es nacional, pero tenemos los mismos problemas que todos: las telas llegan tarde, la calidad no es la que necesitamos… En paralelo, la demanda de Anthropologie es más grande ya que entramos en las tiendas. Y tenemos que responder enseguida porque cada día que les entregás tarde es un 2% de descuento.

Noticias: ¿Cómo llegó Vero Alfie a Anthropologie?

Alfie: El gobierno porteño los trajo hace dos años al país y les gustó lo que hacíamos. Nuestro trabajo es romántico, elaborado, con mucho bordado y agregado. Si bien no nos interesa tener una moldería de vanguardia, sí investigar todos los procesos artesanales. Y eso es lo que buscan ellos. Antes de cada temporada, nos mandan sus tableros de inspiración y en general son sólo de bordados, detalles, texturas. Son grandes editores y esto es un poco el futuro de la moda: no ser un diseñador y mostrar todo lo tuyo, sino editar el contenido de una tienda. Porque no podés ganar todos los partidos. Si sos diseñador, no podés tener buenos vestidos, buenos zapatos, buenas carteras… Pero sí podés hacer un proyecto donde pongas tu colección y homologues algunas líneas que otros diseñadores hacen muy bien, para vos. Eso lo vamos a hacer con vestidos de noche y House of Matching Colours, por ejemplo.

Noticias: Ha dicho que por estar en Anthropologie resignó ganancia.

Alfie: Les vendemos cosas hechas acá y en la India. Con lo de acá, hace cinco años que trabajamos casi para empatar y salir hechos. Pero no nos importa porque empezamos con órdenes de 150 prendas y hoy piden 4.000. Pero nos cuesta llegar a los precios, sobre todo con las tejedoras manuales porque hay poco oficio y cuando lo hay, no siempre podés asegurar la cantidad que necesitan.

Noticias: ¿Cómo es la mujer Vero Alfie?

Alfie: Una mujer ávida de cosas nuevas, pero no de la tendencia. Una consumidora que entiende el lujo por los materiales. Hicimos unas pashminas en la India con lana, seda y algodón y volaron. Por desgracia, este tipo de productos son los que más cuestan. El mercado está muy cerrado y cuesta conseguir la calidad que quiero. Este año hicimos unos ponchos que fueron un exitazo. Si vas a una feria en Catamarca o Jujuy, a las cosas les falta un poco de curaduría y ahí estamos nosotros para hacer una alianza con ellos y llevar esto a un montón de mercados. Por otro lado, nos destacamos por el buen servicio. Si una clienta me dice que usó tres veces una zapatilla y se le gastó, se la cambio sin problema. ¿Porque cuántas veces me puede pasar eso en una temporada? Una vez y después tenés una clienta fiel. En la Argentina todavía no entendemos lo que es el servicio.

Noticias: ¿Le preocupa el desembarco de las marcas internacionales?

Alfie: Para nada. Primero porque creo que vendrán las grandes cadenas y nuestra marca es exitosa porque está detrás de los detalles, algo que esas marcas no hacen. Y va a abrir mercado. Sí me preocupa la industria argentina porque en doce años no nos preparamos para la que viene. Nadie es más ciego que el que no puede ver… La única forma de competir con otros mercados es no tener tanto límite. No entiendo que en estos doce años no haya aparecido una sola marca de la región que compita con Zara. Hay una crisis tremenda pero se viene una oportunidad increíble. No creo que la importación se abra indiscriminadamente. De hecho, lo que nosotros importamos no es por costos, sino por calidad. Donde habría que hacer hincapié no es tanto en el producto terminado como en las telas. Porque al mundo no lo podés parar.

Noticias: ¿Por qué somos tan caros en comparación con el mundo?

Alfie: Leí un informe de la Cámara de la Industria que decía que el 55% de lo que vendemos en retail se lo llevan impuestos, tarjetas y alquileres. O sea que no somos caros por mano de obra. Y hay que transar con ese 55% porque si no, te quedás afuera. Eso hace que seamos el país más caro de Latinoamérica. Y en paralelo, hay una vorágine de descuentos de la que va a ser difícil salir.

Noticias: ¿Se suma a esas ofertas?

Alfie: No indiscriminadamente. Pero cuando entrás en los shoppings, tenés que plegarte. La incidencia de este 55% hace que, traigas una prenda importada de China o la hagas acá, sea cara igual. Y si viene Topshop, tendrá los mismos impuestos y no va a quedar barato. Sí me asusta que la gente se vaya de tour a Chile o se compre ropa afuera. Me preocupa porque Europa está con una recesión muy grande y las marcas están mucho más baratas que las nuestras.

Noticias: ¿Cómo se combina su rol de empresaria con el de creativa?

Alfie: Soy una muy buena diseñadora, pero soy una empresaria que está aprendiendo. Mi marido me ayuda muchísimo en lo financiero y comercial. Me siento emprendedora porque tenemos las crisis típicas. Pero en épocas de crisis mi marido ve las cosas como oportunidad. Lo que conviene hoy no es tanto adherirse a los descuentos, sino tratar de salir con un precio acorde con lo que brindás. Aunque la gente no lo entienda y quiera el descuento igual. Hay una baja del consumo y se sintió en el invierno. Pero si podemos pasar esta etapa, vamos a estar bien. Tenemos que pensar en la región y saber que habrá una reestructuración del consumo porque mundialmente hay una baja. Pero soy positiva de lo que se viene.

Noticias: ¿Y qué compra usted?

Alfie: Muchísimo vintage, pero real, de los años ’20. La novedad no pasa sólo por la ropa, entonces compro muchísimos tés y delicatessen. En general compro lo mismo que después hago, me gusta recuperar ciertas cosas como se hacían antes. Pero no me divierte entrar en H&M y Forever y sí pierdo tiempo cuando hay diseño. Tampoco es que compro únicamente lo caro. Compro muchas flores, comida rica, cosas de decoración. En general, cuando tengo tiempo de comprar es cuando estoy de viaje y me gusta regalarme un día para eso.

Noticias: ¿La venta online creció?

Alfie: Muchísimo. Tenemos una página, pero me gusta más comprar en los grandes editores que venden varias marcas porque te muestran un mundo completo. Es un negocio que recién empieza en la Argentina y va a crecer un montón. El futuro es la mezcla del online y el offline. Muchas clientas ven las cosas online y después las quieren ver en vivo. Entonces es un online con servicio, no frío.

Noticias: ¿Cuál es su mejor programa cuando no trabaja?

Alfie: Viajar con mi familia, con mis hijas Abril (15) y Rocío (12) y mi marido, Sergio. Y me encanta invitar gente a casa, aunque soy pésima cocinera. Pero tengo mis recursos para comprar todo para recibir bien, a veces hasta alquilo muebles. En esta vida hay que agasajar y pasarla bien. Me gusta que los otros disfruten y no se trata de hacer grandes gastos. Hace diez años que tenemos la marca y nos va bien, pero la esencia nunca estuvo puesta en lo económico. Tenés que ser auténtico en todo, hasta en el famoso que vestís.

Vicky Guazzone di Passalacqua

@misskarma

por Vicky Guazzone

Galería de imágenes

Comentarios