Sociedad / 1 de Noviembre de 2016

Un proyecto de cantera alarma a dos pueblos cordobeses

Una empresa busca construir una cantera a 800 metros del paraje José de la Quintana. Los vecinos denuncian irregularidades en el informe ambiental emitido.

Por

Los habitantes de José de la Quintana y Villa San Isidro, dos pueblos a casi 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, pusieron el grito en el cielo cuando la empresa Sol de Venus decidió a instalar una cantera a 800 metros de las viviendas de algunos vecinos. Además, los habitantes de estos pueblos denunciaron que se enteraron del proyecto únicamente cuando se publicó en el boletín oficial. La audiencia pública comenzó a principios de septiembre y terminó el 25 de octubre, luego de una intensa jornada de nueve horas.

Los responsables del proyecto presentaron un informe de impacto ambiental que menciona, entre otras cosas, las medidas de contingencia que prevé. Sin embargo, los vecinos notaron irregularidades en este informe y presentaron otro especificando los peligros de construir la cantera: perjuicios a la salud. Inclusive enviaron una carta al Tribunal de Ética del Consejo de Minería de Córdoba.

En la carta los vecinos denunciaron que el informe presentado por la empresa “desconoce la existencia de la población de José de la Quintana y de San Isidro ya que sólo menciona la población de Alta Gracia”. También dijeron que la empresa desconoce los daños a la salud de la población, a las viviendas y a las demás instituciones que se encuentran dentro del radio de impacto donde planea radicarse la cantera.

Asimismo, los vecinos se quejaron de que las eventuales explosiones utilizadas para extraer la piedra podrían llegar a afectar tanto sus propias viviendas así como el funcionamiento hídrico de las cuencas del pueblo, entre otros impactos.

El 25 de octubre se retomó la audiencia pública. 39 vecinos de José de la Quintana y Villa San Isidro se anotaron para hablar y presentaron los argumentos por los que se oponen a la construcción de la cantera. La Secretaría de Ambiente de Córdoba tendrá 45 días para definir si están dadas las condiciones para otorgarle la licencia ambiental a la empresa que busca construir la cantera y a su titular Norberto Fariña.

Los vecinos se oponen a toda costa a la construcción de la cantera “Sol de Venus” y se organizaron durante semanas para conseguir una mayor asistencia a la audiencia pública. Con esta finalizada, terminó el período de entrega de pruebas y argumentos de ambas partes. Ahora no queda más que esperar a que la Secretaría de Ambiente analice el caso y tome una decisión.

 

Comentarios de “Un proyecto de cantera alarma a dos pueblos cordobeses”

  1. La Escuela primaria del pueblo está a menos el de un km. Se realizarán explosiones a cielo abierto esparciendo Asbesto, sumamente cancerígeno. El Secretario de Ambiente Javier Britch comento al respecto luego de la Audiencia Pública que se pondría una cortina de árboles para frenar el polvillo…subestiman la inteligencia del pueblo. Estamos organizamos para seguir protegiendo nuestro monte nativo y el ambiente de nuestros hijos!!! Gracias x el apoyo! Más información en http://www.pueblo.libre.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *