Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-11-2016 19:33

Lucila Polak, la novia de Al Pacino, estrella del cine bizarro

Protagoniza "Un buen día", un film dramático que mata de risa a los espectadores. El grupo de Facebook que hace proyecciones multitudinarias y la convirtió en culto. Su enojo y el apoyo de su pareja.

Volvió al país que la vio crecer, acompañada de su pareja -el mítico actor Al Pacino- y para estrenar un nuevo filme. La vida de Lucila Polak se debería parecer mucho a la que ella soñó cuando de adolescente fantaseaba con llenar salas en Hollywood, pero hay un detalle que hace que su regreso no sea el esperado: el creciente consumo irónico de “Un Buen Día”, película que protagonizó en el 2010.

“Lamentablemente es de culto, es muy triste cuando te critican demasiado o te destrozan sin entender el laburo que hubo atrás”, dijo este fin de semana a Clarín. Es que el film, un drama dirigido por Nicolás del Boca -padre de Andrea, que tiene un pequeño papel- y guionado por Enrique Torres, es hoy casi una cita obligatoria entre los cinéfilos locales, a pesar de que cuando se estrenó recibió pésimas críticas y duró pocos días en cartel. Y, aunque Polak no lo quiera, se creó un grupo de Facebook de casi 1000 personas que organiza regularmente proyecciones de la cinta y que llegaron a juntar más de 300 personas en su última reunión.

“Un Buen Día” es considerada, por muchos de sus seguidores, “la mejor peor película del mundo”, y estallan de la risa cada vez que la ven. A pesar de que busca apuntar a una historia de encuentros y desencuentros amorosos durante un mismo día entre los únicos dos actores -Polak, que figura en el cartel como Lucila Solá, y Aníbal Silveyra-, el film logra atrapar por los increíbles recursos y diálogos: cortar una charla normal a los gritos y a las corridas, momentos mundanos que terminan en grandes e insólitas reflexiones sobre la vida, la repetición del título de la obra más de treinta veces, y, sin adelantar nada, un final que es totalmente inesperado. “Si una película es mala la mirás y te olvidás. Un Buen Día despierta a la gente, la podés ver 400 veces. Tiene algo, que quizás no es lo que el director quiso, que te mueve”, dice Magrio González, el encargado de armar las juntadas -van seis y en la última, además de congregar a casi 300 personas, hubo mucha gente que quedó afuera (ver galería)-. “No se puede medir con los mismos parámetros que se mide una película normal. Es muy especial: no diría que es mala pero tampoco que es buena. La tenés que ver y sacar tus propias conclusiones”, completa el creador del grupo de Facebook, Sebastián Ayala. Es tanto lo que “Un Buen Día” despierta que incluso las opiniones se dividieron entre los que creen que la película es mala pero se divierten con ella, y los que realmente la disfrutan y sienten que es un trabajo logrado, aún cuando no sea en el sentido en que se la pensó. “Mi fanatismo es real, no es ironía. Disfruto la película”, asegura Ayala.

Ni Polak ni Silveyra, conocido actor de musicales, coinciden con esta visión: para ambos es una mancha en su carrera. De hecho, en la última proyección, uno de los miembros del grupo contó la relación virtual y cordial que mantuvo con el protagonista, hasta que este se enteró del consumo irónico de la película y lo bloqueó de las redes. Polak, además, tiene un culpable perfecto. “Si no hay guión no se puede sacar una película adelante. Aníbal y yo hicimos lo que pudimos con lo que tuvimos. Como siempre me dice Al, uno es tan bueno como las oportunidades que le dan: “If it’s not on the script, it’s not on the screen”, dijo la actriz, apuntando a Enrique Torres. Sin embargo, el guionista, que está casado con Anabella del Boca, la hermana de Andrea, y fue el que ideó el film -incluso el debut como director de cine de su suegro- es casi un ídolo para los seguidores de “Un Buen Día”. No sólo participó del grupo durante un día, sino que se sumó a una charla por skype en la última proyección que terminó en ovación general. “El fanatismo a la película se tornó en fanatismo hacia Quique”, dice González. ¿Le gustará a Al Pacino?

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios