Friday 29 de March, 2024

SALUD | 02-11-2016 16:13

¿Por qué crece la moda de dejarse el bigote en noviembre?

"Movember", la contracción de "moustache" y "november", es una campaña anual que invita a usar vello facial este mes para concientizar sobre salud masculina.

Así como octubre está consagrado como el mes de lucha contra el cáncer de mama, noviembre también tiene su compromiso. En el mundo crece cada año la adhesión al Movember, la contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre): un mes donde el vello facial se convierte en  símbolo de la prevención de problemas de salud masculinos. También conocido como No Shave November (Noviembre sin afeitarse), el movimiento trata de  crear conciencia sobre enfermedades como el cáncer de próstata. el testicular y las afecciones mentales, y donar lo que se gastaría en barberías a organizaciones que luchan contra este tipo de enfermedades.

"Las sociedades siguen teniendo como tema tabú los exámenes prostáticos, e ignorando la importancia de la prevención", asegura el doctor Néstor Kisilevsky, especialista en cáncer de próstata. "Todo lo que llame la atención para concientizar sobre un problema de salud será positivo".

Movember se desarrolla hace algunos años en 21 países de todo el mundo. Fue celebrado por primera vez en Melbourne,  Australia en el 2003 cuando un grupo de 30 jóvenes dejaron crecer sus bigotes en señal de apoyo a un amigo que padecía cáncer de próstata. Desde el 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra este y otros tipos de enfermedades que afectan a los hombres.

La iniciativa se propagó mundialmente de la mano de famosos como Brad Pitt, George Clooney y LeBron James. En Argentina, tres jugadores de Los Pumas (Creevy, Lavanini y Cortese) invitan a participar del movimiento y tomar conciencia sobre las enfermedades que afectan al género masculino.

En el sitio web del movimiento en argentina se invita a ayudar a través de un juego. Con el correr de los niveles el juego pide que se visualice una publicidad de 15 segundos a cambio de unas monedas virtuales para seguir avanzando con los desafíos. Con el dinero que llega a Movember Argentina gracias a la publicidad se organizan charlas informativas.

Más allá de la simpática campaña, el Doctor Kisilevsky recuerda que "a partir de los 40 años hay que hacerse un control inicial, para poder agarrar cualquier complicación a tiempo".

por Macarena Garrone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios