Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 09-11-2016 00:00

Gaturro cumple 20 años y lo festeja con franquicias

Tiene libros, revistas, series, canal de YouTube, dibujos animados, CDs, y hasta un musical.

Gaturro cumple 20 años. Creado por Nik en 1996, el personaje se consolidó rápidamente como uno de los favoritos de los chicos. Dos años más tarde daría el salto del diario a los cómics. Novelas y libros de actividades verían la luz primero en Argentina, y luego en la mayoría de los países de habla hispana. Un lustro más tarde, en 2005, una línea completa de productos licenciados copó el mercado. Y en el año 2010, se lanzó la plataforma online “Mundo Gaturro” que hoy cuenta con 15 millones de niños registrados. Atrás vinieron “Gaturro 3D, la película”, “Gaturro, la serie”, “Gaturro, Webtoons” y “Fun Attic”, creados exclusivamente para YouTube. También se presentó el CD de música “Gaturro, la Música” y el show de teatro “Gaturro, el Musical”, junto a otras innovaciones de juegos mobile como “Gatucraft” y el relanzamiento de “Gaturro, la revista”.

Libros. Desde su creación, sólo los libros de Gaturro representan un éxito editorial en el segmento infantil con 5 millones de ejemplares vendidos y 200 títulos editados. Quienes vienen a la oficina y ven todos los productos que tenemos con la cara de Gaturro se maravillan, pero el merchandising son espejitos de colores. El core del negocio son los libros y Mundo Gaturro. Hoy hay ocho colecciones y más de 200 libros impresos. Hay chicos que tienen 50 libros de Gaturro. Atrás de eso, las extensiones de marca vienen solas”, explica el dibujante.

Mundo Gaturro. En 2009, saltó de la gráfica al universo infantil multiplataforma con Mundo Gaturro. Desarrollado por  QB9 Entertainment, el primer mundo virtual de entretenimiento para chicos en América Latina hoy tiene más de 1,2 millones de chicos, juegan e interactúan cada mes (es el mundo virtual número 1 en LATAM y Brasil). Con 15 millones de usuarios registrados, la red social pensada como un espacio de juego e interacción para niños de entre 5 y 11 años, les permite a los usuarios: armar sus propios avatares con los personajes Gaturro y Ágatha; escuchar música, ver videos; y juegar en un entorno totalmente seguro. “El crecimiento de Gaturro no tiene límites y es un producto que nos permite seguir desarrollando nuevas propuestas. En 2009 fue cuando comenzamos a planificar nuestro desembarco en el mundo mobile porque la penetración de las tablets y celulares en el segmento infantil estaba en pleno ascenso. Así fue como comenzamos a desarrollar diferentes aplicaciones y en 2011 ya teníamos 4 apps para toda la región”, desarrolla  Guido Corsini, Product Manager de QB9.

Merchandising. Detrás del desarrollo editorial y web, llegó la línea de licencias: la película, las series, música, obra de teatro (Ndr: un musical propio que ya recorrió el país y va por su segunda temporada), y juegos mobile, consolidando a Gaturro como la creación argentina más exitosa entre los chicos. Además se presentaron productos de librería, decoración, juguetes y golosinas del personaje.

“Con el lanzamiento de nuevos productos y acciones buscamos trabajar toda la potencialidad de la marca. Nuestro foco es concretar acuerdos con otros socios para fortalecer e incentivar aún más el crecimiento de Gaturro. Los 20 años del personaje crearon el contexto para que este año fuera  más fuerte en cuanto a acciones promocionales y lanzamiento de productos”, explica Paula Pautasso, Brand Manager de QB9 Entertainment.

Modelo exitoso. En los próximos meses, Nik presentará nuevas propuestas para que los chicos se sigan divirtiendo junto a Gaturro con un nuevo show musical, la creativa serie Gaturro 2D, un nuevo CD de música con canciones originales, y la renovación completa de la comunidad virtual Mundo Gaturro, que incluirá un nuevo diseño, juegos y contenidos. “Mi trabajo de campo es ir cada tanto a los colegios y a los hospitales, a interactuar con los chicos. Hace mucho entendí que parte del trabajo es no perder de vista al público. Y por otro lado, los chicos necesitan que haya un rostro humano atrás de eso. No sé si recordas los dibujos del Pájaro Loco, que al final aparecía Walter Lantz, y algo parecido pasaba con Walt Disney”, sigue Nik, la cara detrás del mega éxito. “Me gusta que lo quieran más a Gaturro que a mi, que sea más famoso, que me vaya a sobrevivir. Porque lo bueno de los personajes es que son inmortales”. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios