Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-11-2016 02:32

Cholulos de Trump: el insólito tour de los legisladores a EEUU

La verdad sobre los 300 dirigentes que viajaron a para presenciar el triunfo del nuevo Presidente de USA. Farandulización, flashes y política primermundista.

Una foto sacada por la diputada Graciela Camaño y subida a la red social Twitter despertó la polémica. Allí se veía el interior de una combi con una decena de diputados que se trasladaban por Estados Unidos el día de la elección que coronaría a Donald Trump como flamante presidente. Dos horas después, tras recibir cientos de comentarios negativos, la legisladora bajó de su cuenta la imagen. Ya era tarde: la atención de la gente estaba puesta en los más de 300 políticos argentinos que fueron a presenciar el sufragio en vivo, a pesar de que tuviesen poco para hacer.

La primera polémica surgió a raíz de que las sesiones en las Cámaras de Diputados y Senadores quedaron suspendidas por no conseguir quórum. La actividad legislativa de la semana quedó reducida a apenas algunas reuniones de comisiones.

La otra discusión se armó en torno a quién pagó los pasajes de cada uno de los participantes del tour por Norteamérica: “Esperemos que no hayan sido erogados con dinero público”, advirtió la diputada Myriam Bregman. La ONG Poder Ciudadano realizó pedidos de informes al Congreso de la Nación, de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires para saber cómo fueron financiados cada uno de esos viajes.

En la larga lista de viajeros aparecen políticos de diferentes poderes y partidos: el diputado de la UCR Mario Negri; el senador Juan Manuel Abal Medina, el jefe de asesores de la Nación, José Torello, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, entre otros.

Enojos. “Ir de veedor a una elección conflictiva, como la de Venezuela, tiene sentido. Ir a Estados Unidos es casi ir a pasear, de vacaciones”, le dice a NOTICIAS un ministro que prefiere mantener su nombre en reserva.

Pero la disputa no se da solamente entre quienes se quedaron en el país y los que viajaron. También hubo enojos entre los viajeros: los que pagaron los pasajes de su bolsillo y tenían una agenda de reuniones interesante se disgustaron porque quedaron pegados al resto, invitados por organizaciones vinculadas a la Embajada de Estados Unidos o, peor aún, habiendo pagado los pasajes a través del Congreso Nacional. Muchos políticos decidieron pegar la vuelta antes de lo previsto por esa discusión.

A la mayoría, la victoria de Trump los tomó por sorpresa. Incluso al Gobierno, que había expresado públicamente su apoyo a Hillary Clinton. Tras haber criticado al candidato republicano, la canciller Susana Malcorra debió recular. A través de la red social Twitter felicitó a Trump, pero escribió que era “una pena no ver a una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”.

Los políticos terminaron su tour cholulo por Estados Unidos. Visitaron diferentes centros de votación, se reunieron con el embajador Martín Lousteau y tuvieron otros encuentros. De cualquier manera, a la mayoría le sobró mucho tiempo para pasear.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios