Thursday 18 de April, 2024

ARTE | 22-11-2016 17:02

Cuerpo y deseo: relatos complejos

“Cuerpo y deseo”. Colectiva. ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo. Martes a viernes, 13.30 a 20. Sábados 13.30 a 16. Lavalleja 1062; gratis.

En tiempos en que el uso de dispositivos electrónicos disminuyó el contacto real y la intensidad de muchas relaciones afectivas, laborales, sexuales, la exhibición “Cuerpo y Deseo” en Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo, explora desde distintas perspectivas algunas posibles hipótesis de ese vínculo, interrogando acerca de cómo se visualizan las tramas del cuerpo y el deseo desde el arte contemporáneo, desde la sociedad. La materia del cuerpo recorre la propia obra de la curadora y artista Fabiana Barreda, quien, en la introducción del catálogo recuerda que desde el origen del hombre el cuerpo es el territorio de la inscripción del deseo. Las 100 obras de los 50 artistas exhibidas en los tres pisos de la Fundación y la de los 25 creadores invitados a proyectar sus fotografías, aportan nuevas miradas sobre sentimientos y pasiones, prácticas sexuales; abren el panorama de complejas relaciones amorosas, vitales, banales, místicas.

La muestra está organizada en siete núcleos: Cuerpo y… Erotismo, Bioformas, Emociones, Design: moda y arquitectura, Noche: música dance, Tecnologías y Cuerpo sagrado. Las obras de Arturo Aguiar, Marcelo Grosman, Ignacio Iasparra, Marcos López, Sofía López Mañan, Leonel Luna, Cruz Mendizábal, Oscar Pintor, Res, Flavia da Rin, Humberto Rivas, Cindy Sherman, Shen Wei, Ariel Authier, Luna Paiva –con su serie “Vida de divas”, retratando a vedettes de la escena nacional en sus hogares–, muestran a personas desnudas o vestidas, en sobrias, seductoras, masoquistas actitudes, en distintos grados de ímpetu y anhelo. Se pueden establecer contrapuntos entre algunas obras como las de Andrea Saltzman, desde la moda, y Francisco Medail, con imágenes explícitas tomadas de Internet, con sus velos y sus desvelos.

Las proyecciones de fotos de artistas establecidos y novísimos como Pedro Roth, Matías Roth, Paula Stoliar, Gaby Messina, Marcelo de la Fuente –con su muy bien musicalizada secuencia fotográfica “Suite Hoteles”–, amplían la visión –como crítica y/o celebración– sobre el concepto y cumplimiento de las apetencias afectivas, sexuales, reales e idealizadas.

La exhibición rinde homenaje a Federico Klemm –artista, coleccionista, creador de la Fundación que lleva a su nombre (abierta al público)–, quien encarnó a través de su vida, de las piezas de su colección –como las de Nan Goldin, Cindy Sherman aquí exhibidas– y de sus trabajos, “su visión expandida del cuerpo” unido al erotismo y lo sagrado.

Asimismo, Fundación Alfonso y Luz Castillo –especializada en fotografía, video y nuevos medios– convoca a una nueva edición del Premio Arte x Arte de fotografía, con un jurado que incluye a Valeria González, Daniel Merle, Jorge Zuzulich y Eduardo Médici; recepción de carpetas del 29/11 al 7/12. Bases y condiciones en artexarte.com.ar, donde se publicará la selección a partir del 14/12. 

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios