Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 24-11-2016 19:23

En boca cerrada, melodrama inoxidable

De Juan Carlos Badillo. Con Rita Terranova, Ulises Pafundi y elenco. Dirección: Jorge Azurmendi. Teatro Del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943.

★★★★ Lo que no se habla se te pudre adentro”, exclama con dolor uno de los protagonistas de “En boca cerrada”, el inoxidable melodrama imaginado por el recordado dramaturgo y actor argentino Juan Carlos Badillo (1943-2012).

Estrenada originalmente durante los albores de nuestra recuperada democracia, en 1984, con inolvidable dirección de Agustín Alezzo, entonces significó adentrarse en temas espinosos que no eran frecuentes de abordar sobre un escenario. En la trama se refleja la típica familia disfuncional argentina donde una madre sumisa padece el matrimonio con un esposo feroz, riguroso y poco demostrativo, de forma tal que deposita toda su ternura en el débil y sensible hijo varón. Quizás sin proponérselo, lo prepara para que en el futuro mediato sea el sostén afectivo de su vejez.

Transcurre el último año de la fallida, breve e insólita presidencia de Isabel Perón cuando Víctor (Ulises Pafundi), regresa al terruño natal ante el fallecimiento de Vicente (Roberto Romano), el distante padre que once años atrás, apenas se despidió del joven cuando partió a la gran ciudad. Su progenitora, Paula (Rita Terranova), sufre la devastación de la pérdida del marido junto a su hermana mayor, Celia (Cristina Dramisino), quien quedó soltera por decisión propia. En el pueblo todavía vive la rebelde Beatriz (Lucía di Carlo), integrante más chica del grupo, casada con un hombre que también la tiene a mal traer. El retorno coincide con el reencuentro de Fernando (Hernán Muñoa), un amigo de la infancia, ligado por lazos secretos que no conviene revelar. Como todas las reuniones familiares, el pase de facturas, las frustraciones y los sentimientos encontrados, no se harán esperar.

La puesta en escena y la dirección son correctas pero donde realmente levanta vuelo esta versión es en las interpretaciones. Aunque el elenco hace alarde de sus virtudes sería injusto no destacar el sensible y antológico desempeño de Terranova, una de las mejores actrices de su generación. También la cálida presencia de Dramisino, el peso escénico de Romano y los compromisos de Pafundi, Muñoa y Di Carlo. Aunados, generan el clima exacto para esta recomendable propuesta. 

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios