Política / 30 de diciembre de 2016

Los 100 personajes más influyentes de la Argentina de 2016

Un sondeo de Giacobbe & Asociados para NOTICIAS elige a los que más gravitan sobre la realidad nacional. La caída del Papa, el ascenso de Vidal y Lanata por encima de Cristina.

Por

El ranking de las 100 personas más influyentes de la Argentina 2016

No hubo elecciones, pero el 2016 igual fue un año completamente político. Arrancó fuerte, con la designación de los jueces de la Corte por decreto, la salida del cepo cambiario, el tarifazo, el arreglo con los denominados fondos buitre y la promesa fallida del “segundo semestre”, entre otras cosas. Y cuando quedaban semanas para llegar al 2017 explotó el tema Ganancias. Pura intensidad.

Alternando buenas y malas, Cambiemos logró cumplir con el primer año de mandato, luego de más de una década de kirchnerismo. En reconocimiento, tres de sus figuras quedaron a la cabeza del ranking de las personalidades más influyentes que NOTICIAS publica desde 1995. Este año se subieron al podio Mauricio Macri, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.

El Presidente de la Nación vuelve a coronarse como el más influyente, tal cual lo hiciera el año pasado. Pero además es un habitué del top ten: desde el 2005 queda entre los 10 más votados, ininterrumpidamente. Otra particularidad: desde el 2003, quien ejerce el cargo de jefe del Ejecutivo nacional es reconocido por los votantes como el líder de esta encuesta (las únicas excepciones se dieron en el 2008 y 2009, cuando Cristina era presidenta, pero el elegido fue Néstor Kirchner).

Cerca de Macri quedó la polémica diputada “Lilita” Carrió, una aliada un tanto especial: es una de las fundadoras de Cambiemos y se considera amiga personal del Presidente, pero en muchas oportunidades le puso un freno a la gestión, hizo públicas sus feroces críticas e incluso logró que se reviertan decisiones. La tercera del podio es la flamante estrella del PRO, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que consiguió un ascenso meteórico dentro de esta encuesta: no había aparecido en el ranking antes del 2015, cuando quedó sexta. Con esa tríada, Cambiemos quedó al frente del ranking de influyentes realizado por la consultora Giacobbe & Asociados Opinión Pública a pedido de NOTICIAS. Para este estudio, que se publica desde hace más de dos décadas en la revista, se consultaron a políticos, periodistas, empresarios, intelectuales y figuras de la cultura.

Oposición. En el top ten, donde predomina la política, también entraron tres opositores: Cristina Kirchner en el puesto 6, Sergio Massa en el 8 y su posible aliada para las legislativas de 2017, Margarita Stolbizer, en el 10.

Cristina logró mantenerse en los primeros puestos, a pesar de no haberse movido demasiado de su “lugar en el mundo”, el Sur. Las apariciones públicas se reducen a una entrevista con periodistas extranjeros y varias visitas a Comodoro Py (en las primeras, muy acompañada por su militancia). Donde sí tuvo un rol muy activo fue en las redes sociales.

Como “opositor responsable”, Sergio Massa acompañó el primer año de gobierno, viajó con Macri al foro de Davos y a Cartagena y negoció leyes en el Congreso, pero se diferenció sobre el cierre del 2016 con el proyecto de Ganancias. Tanto, que el Presidente lo acusó de “impostor”. El líder del Frente Renovador tuvo su mejor posición en el 2013, cuando quedó en el puesto 5 a raíz de haber derrotado al kirchnerismo en las elecciones legislativas de Buenos Aires.

Stolbizer se convirtió en la impulsora de varias causas contra Cristina Kirchner. Con un rol preponderante en los medios de comunicación, fue tanta su participación en la Justicia que incluso llegó a ser contrademandada por la ex presidenta y llevada a una mediación. NOTICIAS le dedicó una tapa en agosto como “la mujer que puede meter presa a CFK”.

Tras el top ten no aparecen más opositores a Cambiemos hasta el puesto 38, donde se ubica el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Si bien en el entorno del peronista consideran que este fue uno de sus mejores años (se casó con la famosa actriz Isabel Macedo y ganó notoriedad como uno de los artífices del acuerdo por Ganancias), perdió algunos puestos con respecto al 2015, cuando estaba en el 34. Diez lugares después se encuentra el ex gobernador Daniel Scioli, que pasó de estar a un punto de lograr la presidencia en el 2015 a recibir innumerables golpes judiciales y mediáticos en el segundo semestre. El año pasado estaba en el puesto 20. De cualquier manera, no son todas pálidas para el ex motonauta: blanqueó su romance con una hermosa modelo, 31 años menor.

Al diputado Axel Kicillof (46°) dejar de ser funcionario le hizo bien. Le fue mucho mejor en esta encuesta que cuando era ministro de Economía: en el 2015 estaba en el puesto 74. Después de tantos años en la política, el peronista Miguel Ángel Pichetto aparece por primera vez en el ranking (54°), mientras que el massista Roberto Lavagna (70°) vuelve tras dos años de ausencia.

Varios funcionarios del Gobierno se encuentran en la lista. El primero es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el puesto 22 (aunque descendió 11 escalones con respecto a 2015). Muy cerca lo acompañan el renunciado Alfonso Prat-Gay (23º) y Rogelio Frigerio (25º). Después, lejos, aparecen Gabriela Michetti (51º), Ernesto Sanz (58º), Susana Malcorra (62º), Patricia Bullrich (66º), Carolina Stanley (71º) y Mario Quintana (98º).

Todo sigue igual. Los periodistas más críticos con el kirchnerismo siguen siendo considerados como los más influyentes, y la evidencia está en que las mediciones los siguen acompañando. Si bien en el top ten sólo aparece Jorge Lanata (5º), peldaños por debajo lo acompañan Marcelo Longobardi (20º), Nelson Castro (31º), Alfredo y Diego Leuco (32º y 78º, únicos padre e hijo dentro de la encuesta), Nicolás Wiñazki (59%) y Luis Majul (64º), entre otros. Del otro lado del tablero, se atrincheran sólo dos defensores de Cristina: Víctor Hugo Morales (68º) y un debutante en el ranking, Roberto Navarro (73º).

Marcelo Tinelli (7°) es una de las cinco personalidades que se mantienen en la encuesta desde la primera vez, en 1995. De hecho, pertenece al selecto grupo de los diez más votados desde 1999. Empezó el año peleándose con Macri, pero luego llegaron a un acuerdo que ahora otra vez se resquebraja. Mientras tanto, reveló que sigue interesado en liderar la AFA. Otras estrellas que resisten el paso del tiempo y se mantienen en la encuesta desde hace más de dos décadas son Susana Giménez (16°) y Diego Maradona (18°). Sin emitir opiniones, Lionel Messi también tiene su lugar: quedó en el puesto 11. Un líder silencioso.

El Papa Francisco se cayó del podio después de estar segundo desde que llegó al Vaticano, en el 2013. Pero sigue prendido: está en el puesto 4. En el plano internacional, debuta el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump (17°), pero es seguido muy de cerca por el saliente, Barack Obama (19°). Varios escalones más abajo está el presidente ruso Vladimir Putin (47°). Mientras tanto, quien volvió a la encuesta, en el año de su muerte, es Fidel Castro (45º).

En la Argentina no necesita haber sufragios para que la política se viva a flor de piel. No hubo campaña y sin embargo la intensidad fue la de un año electoral. Más de dos tercios de los 100 más votados están relacionados directamente con la política.

En el 2017, elecciones mediante, se verá si Cambiemos logra hacer funcionar la máquina de la economía, o si el peronismo se rearma y consigue hacer pie. Mientras tanto, todos estarán atentos a mejorar en este ranking. Saben que no hay un capital más importante que ejercer la mayor influencia posible.

 

Comentarios de “Los 100 personajes más influyentes de la Argentina de 2016”

  1. son personas con mas responsabilidad. creo es la verdadera entidad del rol que le cupe a cada uno de ellos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *