Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-01-2017 00:00

Las vacaciones "blindadas" del jefe de Gabinete de Macri

Marcos Peña eligió Guazuvirá, un pueblo de Uruguay, para descansar. NOTICIAS lo encontró y dialogó con el funcionario.

 

Para llegar a Guazuvirá hay que recorrer unos 60 kilómetros desde Montevideo por la Ruta Interbalnearia uruguaya. Casi nadie frena en ese pueblo que apenas cuenta con un centenar de habitantes. La mayoría pasa de largo hacia el destino top de Punta del Este, y otro puñado continúa hacia el ultra top José Ignacio. De hecho, son muchos los funcionarios que en la primera semana de enero se dejaron ver por la zona. Con el cambio de Gobierno, vacacionar allí ya no es un pecado capital.

 

Y sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasa sus días de relax, desde hace muchos años, en el único resort club de Guazuvirá. Lejos del bullicio: allí lo único que tiene para hacer es descansar. Para él, esa es toda una declaración de principios. Un Peña auténtico.

 

Llegó al hotel el lunes 2 de enero. El miércoles 4, el “alter ego” de Macri fue hasta la cancha de fútbol a disputar un partido con otros huéspedes y trabajadores del lugar. Minutos después de demostrar su escasa habilidad con la pelota caminó por la playa los 30 metros que lo separan del Río de la Plata, que a esa altura parece un mar, se refrescó y se acercó a su esposa y a sus hijos que tomaban sol en unas reposeras. Se secó con una toalla de Boca Juniors, antes de sumarse al grupo. Un equipo de NOTICIAS fue testigo privilegiado de su secreta estadía.

 

Las vacaciones de Peña son un tabú para los funcionarios que se quedaron en Capital Federal. Se debe, en parte, al respeto reverencial que le tienen todos al jefe de Gabinete, el político que más poder acumula debajo del Presidente.

—¿Adónde y cuándo se fue Peña de vacaciones?

—No sé.

 

Respuesta automática. La orden, claramente, era que ni el destino ni la fecha se filtren.

 

La cabaña para cuatro personas en el resort club "El descubrimiento" cuesta alrededor de $ 5.500 por noche e incluye el desayuno. En ese lugar Peña se desenchufa completamente entre el fútbol, los deportes acuáticos y la playa.

 

El jueves 5 de enero, al cierre de esta edición, NOTICIAS volvió a encontrar al jefe de Gabinete en la pacífica playa de Guazuvirá.

 

Noticias: Ministro, ¿cómo le va?

 

Peña: No te ofendas, estoy de vacaciones.

 

Noticias: ¿Es más económico vacacionar en Uruguay que en nuestro país?

 

La pregunta lo obligó a pensar unos segundos. Fiel a su estilo zen, no se apuró, pero contestó poco convencido.

 

Peña: No. Está más o menos igual.

 

Noticias: ¿Sabía que Kicillof también elegía playas tranquilas de la costa uruguaya, lejos de Punta del Este?

 

Peña: Alguna vez lo leí.

 

Peña se disculpó con una sonrisa y volvió a su sombrilla.

 

Cuando entró al Gobierno nacional, el jefe de Gabinete le confirmó a NOTICIAS que su deseo era que la política no consumiera su vida. No quería dejar de pasar tiempo con su familia, ni de viajar. Como puede lo cumple, aunque no vea tanto a sus hijos como quisiera. Y aunque los paseos ya no sean por Asia o Europa, sino por un pueblo de la costa uruguaya y con el celular encendido las 24 horas por si surge una emergencia.

 

Por Pablo Berisso, Carlos Claá

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios