Política / 13 de enero de 2017

Marcos Peña, el ex progre de clase media a cargo del gabinete de millonarios

La “pobre” declaración jurada que presenta el jefe de Gabinete. ¿Por qué algunos funcionarios lo consideran “temible”?

Por

Foto: Marcelo Escayola.

Peña es un tipo difícil y temible”, dice una fuente que conoce las fibras íntimas del PRO. Y agrega: “Macri lo compró de esa manera porque aparenta no importarle la plata y no tiene otros kioscos. Al Presidente, la posibilidad de que alguien lo ‘camine’ económicamente, lo puede”. Ante las críticas, Peña se ríe y les dice a sus íntimos: “El jefe acá es Mauricio. Yo sólo cumplo órdenes”.

Su última declaración jurada presentada lo respalda. La mano derecha de Macri declaró bienes por $ 515.531. Un departamento en Palermo de 77 metros cuadrados, una Volkswagen Surán y depósitos en el país por $ 128.245. Además, dos deudas: una con el banco Galicia y otra correspondiente a un crédito hipotecario, que suman $ 104.000. Cifras ridículas al lado de las del Presidente ($ 110 millones), e incluso de sus subordinados Quintana ($ 61 millones) y Lopetegui ($ 25 millones). Un funcionario de clase media metido en tierra de CEOS y empresarios ricos.

Nadie se atreve a manifestar públicamente sus diferencias con Marcos Peña. Quienes lo hacen, hablan en estricto off the record: consideran que es “un tipo que quiere y necesita tener todo bajo control” y que “no sabe convivir con gente que tenga iniciativa propia, salvo que sean intelectuales que lo idolatren. Como Alejandro Rozitchner, que lo hace sentir Gardel”. También sucede que ningún funcionario se atreve a hablar sin pedir debida autorización al jefe de Gabinete. Sus oficinas se transforman en un filtro caótico que desordena la comunicación más de lo que puede ordenarla.

En el caso de Prat-Gay, por ejemplo, lo que más molestó al Gobierno no fueron sus yerros en materia económica, sino su soberbia. “No sabe trabajar en equipo”, sentenció Peña cuando anunció la expulsión del ex ministro. “De Marcos se pueden hacer muchas críticas, pero hay que reconocer que sabe laburar en grupo”, comenta un funcionario PRO. Aunque, automáticamente, baja un cambio: “Bueno, es cierto que a él siempre le toca conducir y a nosotros acatar las órdenes”.

 

3 comentarios de “Marcos Peña, el ex progre de clase media a cargo del gabinete de millonarios”

  1. Se llama Marcos Peña Braun! Nieto de los Braun Menéndez, esos de la Patagonia rebelde y fundadores de La Anónima, la cadena de supermercados más importante en la Patagonia! Así que tampoco es que es un NN que llegó a la política… Igual nada de esto invalida sus característica políticas/de gestión

  2. Quisiera que saber si tenían concepto formado sobre Anibal Fernández, como para comparar con éste “monstruo” de Peña. En cuanto a las DDJJ, parece un inventario más que una noticia relacionada. ¿Y por casa cómo andamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *