Política / 16 de enero de 2017

Escándalo en la AFI: lo que calla el jefe de los espías M

Gustavo Arribas quedó implicado en una denuncia por coimas de Odebrecht. Pagos por US$ 600.000 y mensaje privado de Macri. Las preguntas que aún no responde.

Por

Gustavo Arribas, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), veranea en Trancoso, Brasil, junto a su joven esposa Linda Sumny. Allí se anotició de que una revelación periodística sacudiría al gobierno al que pertenece. Un arrepentido de la causa Lava Jato, Leonardo Meirelles, quien pagaba sobornos en nombre de la constructora Odebrecht, afirmó haber realizado transferencias desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas. La información surge en el marco de una investigación periodística realizada por el consorcio de periodistas latinoamericanos llamado IDL Reporteros, entre los que se encuentra Hugo Alconada Mon del diario La Nación.

De los documentos recolectados surge que Meirelles le envió a Arribas cinco transferencias bancarias por un total de 594.518 dólares emitidas desde el banco Standard Chartered de Hong Kong con destino al Credit Suisse de Suiza. Las transferencias fueron hechas entre el 25 de septiembre del 2013 y el 27 del mismo mes.

El jefe de los espías envió un comunicado en el que admitió haber recibido sólo una de las cinco transferencias. “Me veo en la obligación de informar que la transferencia de 70.475 dólares que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la ciudad de San Pablo”, escribió Arribas. El escueto comunicado no aporta más información y desde la AFI tampoco respondieron más preguntas. Arribas niega tener vinculación con Leonardo Meirelles, el traficante de divisas que trabajaba para Odebrecht, pero recibió una transferencia de parte de él. Tampoco aclara si es el propio Meirelles el que le compró el departamento o si fue otra persona. Mucho menos aporta claridad sobre el valor final de la venta del inmueble, ni cómo se pagó el resto. Si efectivamente no se trató de una coima, ¿fue una venta subvaluada para evadir impuestos? ¿Hubo un pago en negro?

Arrepentido

Meirelles fue detenido en marzo del 2015 y en menos de un mes fue liberado. Arregló con el juez Sergio Moro, quien encabeza la investigación de la causa Lava Jato, para colaborar. Apenas dejó la prisión, Meirelles viajó a Hong Kong y Shangai, en China, para recolectar toda la información sobre las transacciones que realizó entre el 2009 y el 2014. Juntó documentación sobre 4.800 operaciones financieras realizadas por él y sus empresas fantasma, entre ellas la que realizó la transacción a la cuenta de Arribas. La información que aporte Meirelles a la causa podría ayudarle a reducir su pena hasta dos tercios y eso mantiene preocupados a buena parte de empresarios y funcionarios de todo el continente.

En una entrevista con IDL Reporteros, Meirelles dio detalles sobre cómo se llevaba el dinero para pagar los sobornos. “Llevaban el dinero en el cuerpo. Colocaban el dinero en papel film plástico. Lo embalaban bien comprimido, bien pequeño y se lo colocaban alrededor de las piernas, con medias de compresión. Llevaban entre 200.000 y 400.000 dólares en cada viaje”, relató.

Denuncia. Hace aproximadamente dos meses, Elisa “Lilita” Carrió tuvo una cena con Arribas donde limaron asperezas. Carrió había presentado un proyecto para eliminar la AFI y Arribas quiso convencerla de que eso no era necesario. A pesar de eso, la diputada, rápida de reflejos políticos, presentó una denuncia en Comodoro Py para que se investiguen los hechos mencionados por Meirelles. La causa cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, uno de los tantos jueces que el macrismo quiere jubilar, tal cual lo hizo con Norberto Oyarbide.

En Trancoso recibió la visita de su amigo, el actor Martín Seefeld, y de su vocero, el RRPP Hernán Nisenbaum, ambos acompañados por sus parejas. Según pudo saber NOTICIAS, Seefeld le llevó un recado del Presidente: “Arreglá el tema de las cuentas”. Está en eso. 

 

7 comentarios de “Escándalo en la AFI: lo que calla el jefe de los espías M”

  1. informacion tendenciosa como casi todo en el diario Perfil. ¿pregunta porque no informan que el banco donde la tiene la cuenta confirmo que le UNICA transferencia recibida es la de 70.000 dolares y que el banco no tiene NINGUNA OTRA transferencia en la cuenta ? Hagan informes completos y no parcializados de forma de perjudicar o crear mala voluntad. La segnda pregunta es porque tanto lio, a la fecha no era funcionario del gobierno de Macri, pregunten en el gobierno de esa epoca a quien le llegaron esos fondos

    1. Ademas Arribas no estaba en funciones en esa epoca. El kirchnerismo no descansa. Quiere buscar mugre para tapar sus propios desmanes.

  2. Qué horror el preopinante, defendiendo a este personaje, de una trayectoria deplorable y vergonzosa para ocupar un lugar tan importante dentro dela estructura del estado. Estos republicanos que asumieron golpeándose el pecho y vociferando moralidad, transparencia, etc., han ubicado en puestos claves a lacras impresentables, solo por amistad, por sociedad en hechos inconfesables, es muy lamentable. Nuestra sociedad ya está despertando de ese mundo irreal de la globoludez que le vendieron. Es horrible este gobierno y sus integrantes.

  3. Desde el fin de semana que se publicó que una fuente del banco suizo, receptor de los fondos, confirmo que solo recibió una transferencia por cerca de U$S 70.000. Esa transferencia, dice Arribas, que corresponde a parte del precio por la venta de un inmueble.
    Busquen mas pruebas contundentes o dejen de publicar notas sin sentido.

  4. Para que hubiera habido coima, Arribas en 2013 debía ser funcionario k (lo que no ocurrió). En el cohecho un particular entrega dinero a un funcionario público para lograr una ventaja. Meirelles trabajaba para el comprador, mientras que Arribas era el vendedor; por eso no tienen vinculación personal.-

    1. Parecés un típico kirchnerista. Mi estimado, no sólo hay que ser, sino parecer. Es el Jefe de los Espías, no me joda. Busque otras excusas más inteligentes que esa pedorrada. Que tenga un buen día

    2. Eduardo, se ve que no queres ver lo evidente. Yo diría con las mismas palabras de MM “a la mayoría de los argentinos nos parece que Arribas es el testaferro de MM y debiera ser investigado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *