Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 20-01-2017 12:10

Trump se prepara para prestar juramento

"Que Dios me ayude", la frase que cerrará la asunción de Trump como el presidente 45 de los Estados Unidos.

Con la mano sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861, Trump prestará juramento a los pies del Capitolio.

La fórmula del juramento del cargo del presidente de Estados Unidos ante el presidente de la Corte Suprema está establecida en la Constitución (artículo II, sección 1): "I do solemnly swear that I will faithfully execute the Office of President of the United States, and will to the best of my Ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States."

La traducción: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

En caso de que por sus creencias religiosas un presidente no pueda hacer un juramento, puede "proclamar" en lugar de "jurar". El único que utilizó esta fórmula hasta el momento fue Franklin Pierce, en 1853. El futuro presidente suele decir a continuación "So Help me God" ("Que Dios me ayude").

Los jefes de Estado no tienen la obligación de jurar sobre la Biblia, pero la mayoría lo ha hecho.

La ceremonia será vista en vivo por entre 700.000 y 900.000 personas que darán dar la bienvenida a Trump. En 2009 acudieron 1,8 millones para ver tomar posesión a Obama.

Más de 50 congresistas demócratas rechazaron ir a la inauguración, el nombre oficial de la toma de posesión, expresando su rechazo a Trump. Sí estarán su rival electoral, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton.

Galería de imágenes

Comentarios