Friday 29 de March, 2024

MOTORES | 21-01-2017 00:00

Salón del Automóvil 2017: Detroit toma aire

Vientos de cambio corren en la muestra más importante de Estados Unidos. Inversiones con foco en la industria local.

Donald Trump prometió aplicar políticas proteccionistas, con fuertes imposiciones aduaneras si apuestan por exportar a Estados Unidos vehículos producidos en México o Canadá. En ese contexto arranco el salón del automóvil más importante del gran país del norte. Algunas marcas comenzaron a alinearse con esa política  y otras todavía resisten. Todo indica que nuevos vientos corren en la Ciudad Motor que desde hace años vive una especie de ocaso.

Pero más allá de la coyuntura económica la tendencia en materia de autos marca un futuro cada vez más eléctrico.

Casi todas las marcas de autos tienen un producto de este tipo que ofrecer y las que no, trabajan en uno. Pero junto con el desarrollo de modelos eléctricos, híbridos o a hidrógeno, aparecen soluciones que involucran mucho más variables que simplemente los automóviles. Una muestra de esa novedad la aportó Ford con la Ciudad del Mañana (City of Tomorrow), una visión hacia el futuro en el que se emplean nuevas soluciones para la movilidad urbana, resolviendo los problemas habituales de las grandes urbes como el tránsito y la contaminación.

En esta estrategia la marca del ovalo contempla la participación de caminos configurables, bicicletas y drones que proporcionen información, vehículos autónomos y todo esto espera ponerlos en funcionamiento en 2021. Más terrenal General Motors  (que analiza producir un nuevo modelo en Argentina) apuesta a su servicio de movilidad personal GM Maven que ya funciona en dieciséis ciudades. Esta tecnología se maneja a través de una aplicación: el usuario pide el vehículo, lo retira en el lugar indicado, lo abre y pone en marcha el motor desde su smartphone sin utilizar llave porque el vehículo lo reconoce a través del celular, conduce y, luego, lo devuelve cerrándolo desde el celular, momento en el cual se produce la facturación.

Las novedades del salón, muchas de ellas estrenos mundiales, fueron de relevancia para algunas marcas. Aquí algunas destacadas.

por Augusto Brugo Marcó*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios