Tuesday 19 de March, 2024

CABEZAS - 20 AñOS | 24-01-2017 21:18

Cabezas: ninguno de los diez condenados cumplió más de 13 años de prisión

Ninguno de los diez responsables del crimen cumplió la pena inicial, y hoy todos circulan libremente. El detalle de cuántos años estuvo preso cada uno. Mirá las fotos .

Dos juicios y una presión social sin precedentes. El asesinato del reportero gráfico de NOTICIAS José Luis Cabezas en 1997 marcó a fuego a la Argentina y la Justicia respondió de forma efectiva y relativamente rápida: en menos de cinco años, el tribunal de Dolores cerró la investigación, confirmó que el instigador del homicidio había sido el empresario Alfredo Yabrán e impuso penas ejemplares. Sin embargo, a veinte años del crimen, todos los implicados en el asesinato están en libertad.

Para los defensores de estos personajes, la libertad es un derecho y se cumplen con los requisitos exigidos. Para los colegas, amigos y familiares de Cabezas, la libertad es sinónimo de impunidad ya que ninguno de los condenados terminó por cumplir la cantidad de años que se le había impuesto en la condena original.

En el 2003, el Tribunal de Casación bonaerense bajó las condenas para que los acusados pudieran recurrir a la hoy derogada ley del “dos por uno”. Ese beneficio, más la legislación que permite acceder a permisos de salidas cuando el preso estudia o trabaja, fueron claves para la morigeración de las penas.

Hoy sólo el ex policía Aníbal Luna continúa -técnicamente- preso por este crimen, con un régimen carcelario especial que le permite salir del penal 72 horas por semana. Sin embargo, los vecinos y hasta el propio intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, afirman que Luna anda por las calles libremente.

La investigación judicial mostró cómo se relacionaban empresarios del poder con policías de la bonaerense corruptos y delincuentes de poca monta. Cada uno cumplió un rol para ejecutar el homicidio. Aunque pasaron dos décadas y la Justicia les concedió la libertad, todos saben que sobre ellos pesa una condena social perpetua.

Gustavo Prellezo

Rol: el ex policía reclutó a “Los Horneros”, coordinó el plan criminal y fue el nexo entre los delincuentes, la policía y Yabrán. Fue quien ejecutó a Cabezas de dos disparos.

Condena: reclusión perpetua.

Actualidad: en 2010 accedió a la prisión domiciliaria y volvió a su casa en Los Hornos (La Plata). Se recibió de abogado y estudió escribanía. En diciembre del 2016 la Justicia le otorgó la libertad condicional.

Gregorio Ríos

Rol: era el jefe de custodios y uno de los hombres de confianza de Yabrán, el autor intelectual del asesinato. La Justicia lo encontró culpable de haber sido el instigador del crimen

y de haber sido el contacto entre el empresario y los asesinos.

Condena: prisión perpetua.

Actualidad: en el 2006 fue beneficiado con el arresto domiciliario y en el 2013, el Tribunal de Casación bonaerense estableció que la condena había sido cumplida.

Alberto Gómez

Rol: estaba a cargo de la comisaría de Pinamar cuando sucedió el crimen. La Justicia comprobó, en un segundo juicio, que fue quien “liberó la zona” para que pudieran asesinar a Cabezas.

Condena: prisión perpetua.

Actualidad: en 2010 logró la prisión domiciliaria y en 2011 la libertad asistida hasta que cumplió su pena, en 2013. Vive en Valeria del Mar, a poca distancia de donde fue asesinado Cabezas.

Silvia Belawsky

Rol: la policía y ex esposa de Gustavo Prellezo realizó una denuncia falsa por el robo del auto que utilizó luego su marido para cometer el crimen. Sólo se la condenó por estafa.

Condena: 4 años.

Actualidad: cumplió su condena y en la actualidad vive en La Plata junto a la hija que tuvo con Prellezo. En el juicio fue la primera en vincular el asesinato con Alfredo Yabrán.

Sergio Camaratta

Rol: era oficial de la policía bonaerense. Junto con Luna, participó en la inteligencia y el seguimiento del equipo de Noticias. Además ayudó a sostener económicamente a “Los Horneros” en los días previos al asesinato.

Condena: reclusión perpetua.

Actualidad: en el 2006 consiguió la libertad pero en el 2012, tras el fallo de la Suprema Corte que revocó la reducción de las penas, fue detenido. Murió en 2015.

Aníbal Luna

Rol: era oficial de la policía bonaerense. participó en la inteligencia y el seguimiento del equipo de Noticias. Además, se le adjudicó haberles señalado a “Los Horneros” quien era Cabezas.

Condena: reclusión perpetua.

Actualidad: es el único que sigue preso por el crimen aunque bajo un régimen especial que le permite salir 72 horas por semana. Vive en General Madariaga, donde hasta el intendente asegura que se maneja como si estuviera libre.

Héctor Retana

Rol: miembro de “Los Horneros”. Participó del secuestro y del posterior asesinato de José Luis Cabezas en

una cava en las afueras de Pinamar.

Condena: prisión perpetua.

Actualidad: murió en el penal de Olmos en abril del 2001. Fue el primero que confesó cómo se llevó adelante el plan criminal para matar a Cabezas. Dijo que la noche del asesinato estaba drogado y borracho.

Sergio G. González

Rol: miembro de “Los Horneros”. Participó del secuestro y del asesinato de Cabezas. La investigación estableció que fue él quien obligó al periodista a arrodillarse en la cava, antes de ser asesinado de dos disparos.

Condena: prisión perpetua.

Actualidad: en 2005 había quedado en libertad condicional gracias al “dos por uno”. En 2015 volvió a la cárcel por otro delito vinculado al narcotráfico.

José Luis Auge

Rol: miembro de “Los Horneros”. Fue quien “hizo de campana” cuando Braga secuestró a Cabezas.

Condena: reclusión perpetua.

Actualidad: está en libertad condicional. Vive en Los Hornos (La Plata) donde trabaja como “changarín”. Logró salir gracias a su trabajo en la ONG “Reinserción social y dirigida”, encargada de ayudar a las personas presas a rearmar sus vidas luego de la cárcel.

Horacio Braga

Rol: miembro de “Los Horneros”. Fue él quien interceptó, golpeó y secuestró a Cabezas para llevarlo junto al resto de la banda a la cava.

Condena: prisión perpetua.

Actualidad: está en libertad condicional. Vive en Los Hornos, le faltan dos materias para recibirse de abogado y trabaja como procurador. Forma parte de la ONG “Reinserción social y dirigida”.

Galería de imágenes

Comentarios