Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 29-01-2017 00:00

Abal Medina: "Marcos Peña está haciendo cosas correctas"

El ex jefe de Gabinete K califica la gestión de su colega PRO. Los problemas del cargo.

Juan Manuel Abal Medina es muy futbolero. Pero el que fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner es futbolero en serio. Fanático de River, cuando hay algún partido importante obliga a los desafortunados que comparten el momento con él a quedarse los noventa minutos en la misma posición, y si hay un gol revolea, literalmente, a sus dos pequeñas hijas por el aire. Su foto de perfil del WhatsApp es en la cancha de Núñez, donde hace meses disputó un encuentro con Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli del que sigue alardeando.

El senador, promedio más alto de la historia de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, descansa en Mar Azul, el mismo lugar donde vacaciona desde hace años. Aunque se pasa las mañanas en la playa, jugando junto a sus hijas, o leyendo uno de los tres libros que se llevó, reconoce que es difícil desconectar del todo. En la costa atlántica compartió encuentros con algunos intendentes del conurbano y con Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita al que se acercó a mediados del año pasado –“son los que mejores entendieron los desafíos”–. Dice que hace varios meses que no habla con Cristina, y hace un llamado fuerte a la autocrítica y a “evitar el seguidismo automático”. Quiere que haya unas primarias dentro del peronismo –“ojalá venga Massa”–, aunque no define cuál será su rol en octubre. Lo que se lo nota es más relajado que cuando era parte del oficialismo, hace más de un año, –incluso dejó de fumar– y da la sensación de que no envidia a quien hoy tiene el mismo rol que ocupó él bajo el kirchnerismo.

Noticias: ¿Marcos Peña desempeña bien su cargo?

Juan Manuel Abal Medina: Es un cargo muy complicado, y no lo digo para justificarme a mí mismo (risas). Formalmente te convierte en una especie de primer ministro a la europea, cuando en la práctica no es así: tiene más poder formal que real. Es fácil así pasar a ser el responsable de todos los males: si comunica mal es culpa de él, si hacen algo mal es culpa de él. Personalmente tengo buena relación con él, cuando era jefe de Gabinete nos juntábamos a comer y a hablar. Él es politólogo y tenemos varios amigos en común, hemos compartido actividades y debates. Yo buscaba, cuando era jefe de Gabinete –y la verdad no lo logré–, sumar distintas miradas. Cuando asumió Peña le avisé, “ojo que este es un cargo muy complicado”.

Noticias: ¿Ves que Peña está haciendo algo de lo que criticaba cuando usted estaba en el cargo?

Abal Medina: Está haciendo cosas correctas. Busca abrirse, encontrar distintas visiones. Después de que asumió convocó a un grupo de politólogos, entre ellos yo, a charlar en un almuerzo. Cuando estás ahí no es fácil, todo tiende a cerrarse. Igual lo que hace con claridad es que cuando él habla, habla el Presidente, no se escapa de lo que él quiere, no se cree por arriba del resto. Por ahora lo viene logrando, pero recién es el primer año de gobierno.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios